El Heraldo
Productores agrícolas y ganaderos, en la reunión con las autoridades cesarenses. Cortesía
Cesar

Agricultores del Cesar se declaran en crisis y lanzan SOS al Gobierno

Critican que el país no tenga una clara política agropecuaria. Dicen que por fenómenos climáticos extremos han incumplido pagos de créditos e impuestos, y pueden perder bienes.

Agobiados por las deudas, a punto del embargo de sus bienes y sancionados con reportes en las centrales de riesgo, se encuentran los productores del campo en el Cesar.

En una reunión con los congresistas de este Departamento, el gobernador Francisco Ovalle y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, los agricultores y ganaderos hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los ayude con líneas de créditos que les permitan superar la crisis en la que se encuentran.

El dirigente gremial Aldemar Palmera planteó conformar un frente común en defensa del sector agropecuario. “Para nadie es un secreto que con el presidente (Juan Manuel) Santos hay que hacer un trabajo para que saque unas medidas, sin que tengamos que recurrir a movilizaciones, y que comience a cumplir. Esa es la historia de los cafeteros, los paneleros y cacaoteros que primero tuvieron que hacer un paro para que se establecieran alivios y después otro para que les cumplieran”, manifestó.

De acuerdo con un diagnóstico que hicieron los empresarios del campo, la cartera vencida de los productores agropecuarios con los bancos asciende a más de  $50.000 millones.

La situación se agudiza por causas que van desde la intensa sequía hasta altos costos en los insumos y políticas desacertadas de crédito, lo que les ha dificultado cumplir con los pagos. La mayor deuda la registran 2.000 productores por $32.000 millones con el Banco Agrario.

Por eso, ante la dirigencia política y las autoridades locales también plantearon auspiciar un escenario con los bancos para buscar alternativas de pago. “No es que no vayamos a pagar, pero sí hay que buscar una línea con bajas tasas de intereses para volver a tener vida crediticia, que nos saquen de las centrales de riesgo porque así no vamos a poder”, puntualizó Palmera.

Dificultades

En un balance de la afectación causada por el fenómeno del Niño en el Cesar, el secretario de Agricultura, Carlos Campo, dijo que la producción de leche se redujo en 60%. “Este departamento producía en condiciones normales un millón 100 mil litros diarios, los cuales se han mermado a consecuencia de la intensa sequía”, puntualizó.

Dijo que el inventario de reses también está afectado al pasar de 2 millones 200 mil cabezas de ganado, a un hato de un millón 200 mil. Precisó que el fenómeno climático ha dejado $774.000 millones en pérdidas para el sector agropecuario, así como a 45.000 productores afectados.

El presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, dijo que desde 1996 hasta 2014 el Departamento perdió 212.000 hectáreas de cultivos transitorios, que representan el 83% del área total de siembra en este territorio.

Que no se ensañen

Los productores propusieron una asamblea con los alcaldes del Cesar para llegar a acuerdos sobre el pago del impuesto predial, teniendo en cuenta que les han iniciado procesos para embargarlos y rematarles los bienes por no poder cumplir con las obligaciones tributarias.

Palmera, al pedir que las alcaldías “no se ensañen” con los agricultores, citó los casos de las administraciones municipales de La Jagua de Ibirico, Becerril y Codazzi. “No es posible que después del fenómeno de La Niña y de dos años del fenómeno de El Niño, los alcaldes estén judicializando a los productores y reportándolos a las centrales de riesgo, porque así no somos sujetos de crédito en ninguna entidad financiera”, manifestó.

El ganadero Jaime Murgas señaló que “lo peor es que no tenemos políticas claras del alto gobierno”. Enfatizó que “este es un país que está hundido en la corrupción, donde los dineros públicos se emplean para todo menos para los sectores económicos que lo necesitan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.