Cesar

40 años después desempolvan proyecto vial clave en el Cesar

La obra tendrá una inversión de $65.000 millones y conectará de manera más rápida el norte del Cesar con el sur de La Guajira. 

El sueño que hace 40 años visionó el entonces gobernador del Cesar, Pepe Castro (QEPD), unir Valledupar con el municipio de La Paz en un tramo vial de 9 kilómetros, parece que al fin podrá materializarse.
Después de muchos tropiezos administrativos, desidia, pugnas en la adquisición de terrenos, entre otras dificultades, el proyecto resultó incluido en un paquete nacional de obras aprobado por el Ministerio de Transporte.   

Tendrá una inversión de $65.000 millones y será llamada autopista ‘Pepe Castro’ en honor al exmandatario liberal que gobernó el Cesar entre 1978 y 1981.

La nueva carretera será alterna a la que viene operando hace más de 80 años, conocida como la ‘Curva del Salguero’, romantizada en clásicos de la música vallenata y que tiene una longitud de 16.7 kilómetros con un flujo diario de unos 11 mil vehículos.

Eder Noriega, líder del comité cívico de La Paz, se mostró satisfecho con el futuro desarrollo de la obra.

“Hemos luchado mucho por revivir este que era un proyecto muerto, se empezó a rescatar el 26 de diciembre pasado en una convocatoria en el Concejo de La Paz, y se involucró a la clase política y gremial del Cesar”, dijo.

Las obras generarán un enorme impacto social y económico, por ejemplo la generación de  900 empleos directos e indirectos.

Algo de historia

Cuando al entonces gobernador del Cesar, José Guillermo Castro, se le metió la idea de construir una carretera nueva, confiaba en que la vía sería un polo de desarrollo regional.

Como primer paso logró la construcción de un puente al que llamaron ‘Rafael Escalona’, en honor al célebre compositor, con capacidad de soportar 52 toneladas y 93 metros de longitud.

Para continuar con el viaducto se hizo necesario comprar las tierras que requeriría la autopista.   

Entre 1983 y 1984 el Ministerio de Obras Públicas y Transporte negoció terrenos pertenecientes a notables familias de la zona, mientras otras cedieron gratuitamente franjas de sus predios para facilitar la construcción de la ruta.

Todo marchaba viento en popa, pero al culminar el mandato del gobernador Pepe Castro hubo falta de voluntad política de sus sucesores para continuar la obra.

Quedó así para la historia de las chambonadas del país en materia de obras públicas, la construcción de un puente inaugurado en 1991, sin carretera y que nunca se estrenó.

Para el nuevo tramo de la autopista de nueve kilómetros fueron adquiridos predios de la zona. Hansel Vasquez
La nueva vía, que se llamará así en homenaje al exgobernador del Cesar José Guillermo ‘Pepe’ Castro, será alterna a la octagenaria ‘Curva del Salguero’.

Retoma del proyecto

En 2003, cuando Guillermo Castro, hijo de Pepe Castro, asumió como gobernador encargado del Cesar, retomó el proyecto de la autopista Valledupar-La Paz.   

La inversión era entonces de $21.940 millones, de los cuales ya se habían empleado $11.276 millones para estudios, diseños, planos, terrenos adquiridos por el Fondo Vial Nacional, y movimiento de tierra en el tramo La Paz – río Cesar, así como cercas en alambre de púas y la construcción del puente ‘Rafael Escalona’.   

Para cubrir unos $9.800 millones faltantes se planteó un convenio entre Invías, Gobernación del Cesar y las alcaldías de Valledupar y La Paz.

Cuando todo estaba para arrancar apareció un nuevo gran tropiezo: la Procuraduría.

El Ministerio Público consideró irregular la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Sostuvo que no hubo estudio de impacto ni se contempló totalmente el componente socioeconómico y el plan de manejo ambiental.

La Procuraduría argumentó también que la construcción de esta vía no estaba en los planes de Ordenamiento Territorial de Valledupar o La Paz.  

Este es el puente Rafael Escalona inaugurado en 1991, pero nunca se estrenó. Hansel Vasquez

Cruzada por la obra

La construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional en esta región despertó el interés de la actual dirigencia del Cesar por rescatar la obra.

Se sumó igualmente la insistencia de las comunidades y veedores ciudadanos.

Hubo visitas de campo y reuniones en las que los congresistas del departamento también se comprometieron a materializar el proyecto.

La elección del alcalde de Valledupar, Mello Castro, nieto de Pepe Castro, también fue fundamental para darle el impulso decisivo a la obra.

Igual sucedió con la escogencia de Martín Zuleta en la Alcaldía de La Paz, otro enamorado de la idea que ha ofrecido todo su respaldo a la misma.

Superados todos los obstáculos la bancada parlamentaria del Cesar gestionó ante el Gobierno Nacional, y a comienzos de este mes Invías y el Ministerio de Transporte anunciaron con bombos y platillos que la autopista ‘Pepe Castro’, en la llamada Ruta del Folclor, será una realidad.   

 La obra partirá en línea recta desde la glorieta de la Terminal de Transportes hasta empalmar con el puente ‘Rafael Escalona’, y de ahí con el municipio de La Paz, en doble calzada.   

“Esta vía no solo ayudará a mejorar la fluidez vial de Valledupar y La Paz, sino de toda el área metropolitana”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón. 

En enero arranca

El proceso contractual ya inició con la presentación de los prepliegos.

En diciembre se definirá el contratista y a partir del primero de enero de 2021 se dará la orden de inicio y ejecución de los ansiados trabajos. 

También se ejecutará la glorieta Universidad Nacional de Colombia, como obra complementaria. 

En cuanto al impacto socioeconómico inmediato de la construcción, se prevé que se generen más de 900 empleos de manera directa e indirecta.

Se requerirá la contratación de profesionales, técnicos, tecnólogos y mano de obra no calificada que será seleccionada especialmente entre el personal oriundo del departamento del Cesar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.