El Heraldo
Cesar

350 mujeres en Encuentro Vallenato Femenino en la Plaza Alfonso López

El evento fue inaugurado la noche de este viernes. Participan en las categorías canto, acordeón, composición y agrupación.

En Valledupar arrancaron las eliminatorias del Segundo Encuentro Vallenato Femenino, en el que participan 350 mujeres de diferentes partes del país en las categorías de cantantes, acordeoneras, compositoras y agrupaciones.

Las niñas fueron las encargadas de abrir el telón de este concurso que en su segundo año convoca a decenas de mujeres que muestran su talento, y capacidades para seguirse abriendo espacios en esta música que en sus inicios parecía destinada para que la interpretaran los hombres.

Este año, algo novedoso, en dos extremos de la plaza Alfonso López enfrentaron a las cantantes con sus rivales y lo mismo pasó con las acordeoneras. Así, los aplausos premiaron espontáneamente a cada una de las mejores. Fue una verdadera ‘piqueria’ vallenata.

Bajo unas carpas  con el jurado al frente, con el público a su alrededor y con una fuerte temperatura por el inclemente sol, se sintió el verdadero calor de la música vallenata con estas exponentes que están manifestando que tienen ese coraje para sentirse competentes en este folclor.

Este sábado continúa la programación en los concursos de acordeoneras, compositoras, cantantes; y las presentaciones internacionales de  Yeyny Santa María, de Panamá; Sally Miller, de Australia y Sofía Montalvo, de México. En la noche se cumplirá la segunda ronda de acordeoneras, y habrá un concierto especial de Karen Lizarazo.

El Encuentro Vallenato Femenino - Evafe 2017 – se realizará en esta capital hasta este 12 de noviembre. Este año, el certamen contará con la transmisión en directo del canal Telecaribe para llevar esta señal a más de 150 países del mundo y puedan contemplar el valioso aporte que las mujeres hacen a la música vallenata.

Evafe 2017, realizó lanzamientos y convocatorias en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Bucaramanga y Bogotá, motivando la participación de las mujeres para que sigan haciendo historia en el folclor vallenato.

Durante la socialización del Evafe 2017, se realizaron eventos como el Homenaje a las Musas Inspiradoras de canciones vallenatas como: Ada Luz  (La casa en el aire), Joselina Daza, Marina Arzuaga (La Maye), Matildelina Soto (Matildelina), Juanita Fula (La celosa), Luzmila (Luzmila), María Esther Peralta (Ruiseñor de mi Valle), Carmen Rodríguez (La Mona del Cañahuate), Cristina Isabel (Cristina Isabel), Bertha Caldera, Rosalbita, María Tere y muchas más; contando con una exposición fotográfica.

Asimismo, se desarrolló un foro étnico que destacó la presencia de las mujeres  wayuu, kankuamas, arhuacas, entre otras, en la música vallenata.

El objetivo de este certamen es fomentar el talento de las mujeres en la música vallenata y abrir espacios para que su calidad artística brille y logre tener un verdadero impulso que abra nuevas puertas y conquiste un posicionamiento en el contexto folclórico nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.