En la mañana de este sábado han surgido nuevas informaciones acerca de la supuesta masacre registrada en el corregimiento de Villa Germania, municipio de Valledupar, donde por medio de fotografías se dejaba ver que seis personas habían sido asesinadas. Todas las víctimas serían oriundas de esta población, donde incluso sus familiares los reconocieron en las imágenes y con pesar lamentaban su muerte.
Leer también: “Comisión institucional hará presencia en el corregimiento de Villa Germania”: alcalde de Valledupar
Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido un video que fue filmado presuntamente el viernes 18 de julio, en el que aparecen con vida las mismas personas que aparecen como muertos en las fotografías.
“Hoy a las 5:00 p.m., 18 de julio de 2025, estamos aquí haciendo parte como miembro del Golfo, y estamos desmintiendo lo sucedido lo que ha pasado por cuestiones de situación de amenazas contra la familia. Estamos aquí vivos con salud, hicimos lo que hicimos como un despiste del enemigo y estamos bien gracias a Dios”, se le escucha decir a uno hombres que aparece en el video.
Por su parte, la inspectora de Policía, Adriana Montes, manifestó que tuvieron conocimiento del video y que están a la espera de más información oficial por medio de los organismos competentes.
“Sí tuvimos conocimiento de ese video en horas de la mañana y son las mismas personas que aparecían en las fotos, sí hablamos del video podemos decir que ellos están desmintiendo que están muertos y que es una disputa entre estos dos grupos. Estamos esperando los órganos competentes lleguen a la zona y puedan verificar en sí qué pasó porque por los momentos solo podemos hablar de las fotografías y del video que están circulando y es la única información que tenemos al momento”, indicó la funcionaria.
Mientras esto sucede en el pueblo existe una tensa calma, las personas sienten temor en salir de sus hogares, mientras que los familiares de los involucrados en los hechos guardan silencio y permanecen en la incertidumbre si están vivos o muertos porque siguen desparecidos físicamente.
De igual manera una comisión de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Policía Nacional, Ejército y Fiscalía se desplazaron a la zona a dialogar con la comunidad y tratar de esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta el momento lo confirmado por las autoridades es el asesinato de una sola persona, de las seis que aparecen en las imágenes porque fue el cadáver encontrado.
Importante: Con drones explosivos atentan contra procesadora de palma en La Loma, Cesar
No obstante, INDEPAZ dio por hecho los seis asesinatos indicando además los nombres de estas personas, Hernando Ortiz, Luis Ortiz, Guillermo Serrano, Capullo Osorio, Kiki, y una sexta persona sin identificar. “Los cuerpos fueron encontrados con mensajes alusivos a grupos armados que hacen presencia en la zona”.
Además señalaron que la Defensoría del Pueblo emitió la AT 032/2023 para Valledupar en la que advierte sobre homicidios de variada naturaleza que responden a dinámicas distintas pero que, de una u otra forma, se derivan del proceso de consolidación territorial de grupos armados y su pretensión de hegemonizar la administración de los circuitos de las rentas ilegales, lo que genera la recomposición violenta de sus redes y dispositivos de coacción y se convierten en un catalizador de conflictos y disputas de territorios.
En esta zona del municipio opera el Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y bandas criminales de carácter local.