El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar y la Secretaría de Educación Departamental, iniciaron el proyecto Pedagógico Transversal Patrulleritos Escolares, una iniciativa que busca educar y concienciar a los niños y niñas de la región sobre la importancia de la seguridad vial.
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El objetivo principal de la iniciativa es reducir la siniestralidad vial en el departamento, mediante la educación y concienciación de los niños y niñas sobre las buenas prácticas de seguridad vial enmarcadas en la normatividad legal vigente en materia de tránsito.
Las primeras actividades se llevaron a cabo en la Institución Educativa Trujillo del municipio de Becerril, las cuales contemplan capacitaciones a docentes y estudiantes sobre seguridad vial, implementación de talleres a este grupo de estudiantes para que sean replicadores dentro de los colegios en los municipios del departamento, desarrollo de materiales educativos y recursos didácticos.
Además, en el municipio de Chiriguaná los funcionarios de la administración departamental visitaron la zona urbana y rural, corregimientos como Poponte, La Aurora, Rinconhondo y El Cruce, donde ya está implementado el programa de ‘Patrulleritos Escolares’, quienes suman un total de 110 estudiantes con este rol, en estos dos municipios, y 15 docentes tutores del proyecto.

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“Esta es una estrategia de la Gobernación del Cesar, donde se articulan la Secretaría de Educación y Tránsito para fortalecer la educación en seguridad vial de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas de los 24 municipios no certificados; la seguridad vial es un compromiso de todos y debemos comenzar educando y creando consciencia desde los actores viales más pequeños, nuestros estudiantes”, anotó la directora del Instituto Departamental de tránsito del Cesar, Diana Margarita Daza.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Yasmín Rocío García, agregó que “desde esta Secretaría promovemos la creación y designación de los ‘Patrulleros Escolares’, una estrategia para mejorar la seguridad vial en las zonas escolares y convertir estos espacios en entornos seguros”.
Esta estrategia involucra a estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, noveno, décimo y undécimo grado, procura salvaguardar sus vidas en espacios seguros y participativos.



















