El Heraldo
Avenida Sierra Nevada , lo que ha descongestionado el tráfico y mejoró la movilidad sobre todo en el sector noroccidente de Valledupar . EL HERALDO
Cesar

“2015 fue el año de las ejecuciones para Valledupar”: Fredys Socarrás

Fredys Socarrás, alcalde de Valedupar, asegura que la ciudad alcanzó la solidez financiera.

El alcalde Fredys Socarrás, por su parte, entregó un parte positivo asegurando que Valledupar alcanzó la solidez financiera y la confianza del Gobierno Nacional que requería para enrumbarse por la senda del progreso. El ingreso a la Ley 550 permitió sanear las finanzas del municipio, blindar sus ingresos contra la avalancha de demanda e ir cubriendo los pasivos que alcanzaron más de $200.000 millones.

Dijo que de manera paralela a la recuperación financiera se lograron importantes gestiones con el Gobierno Nacional convirtiendo a Valledupar en la ciudad modelo del programa de viviendas gratis; además del desarrollo de otros proyectos habitacionales, que aseguraron techo digno para unas 9.000 familias en esta capital.
Igualmente, los logros sociales como combatir el fenómeno del mototaxismo con un programa de reconversión laboral, y la inauguración de obras de impacto, como avenidas, son entre otros los éxitos de este gobierno.

Después de colocar financieramente en orden al municipio de Valledupar, el alcalde Fredys Socarrás, dijo que vendrían las ejecuciones. Es así como en este 2015 se construyeron proyectos de impacto, como la avenida Sierra Nevada, que descongestiona el tráfico y mejora la movilidad al noroccidente de la ciudad, con una inversión de $15.000 millones. “Fuimos consolidando las finanzas del municipio, los primeros años fueron de organización, pasando a las ejecuciones para dejar una ciudad preparada para el futuro”, sostuvo.

Logros
El buen desempeño fiscal es uno de los principales logros de esta administración, se aumentaron los recaudos de los impuestos, se sanearon las finanzas, y se le dio paso a obras como la construcción de 11.000 viviendas entregadas y otras en gestión para completar las 12.800, la avenida Sierra Nevada, la reconversión laboral de exmototaxistas. En este gobierno se mejoró el sistema de seguridad de la ciudad, con la instalación de 390 cámaras que servirán como herramientas para combatir la criminalidad y se avanzó  en materia de infraestructura de parques y acueductos rurales.
 

Opinión de concejal
El concejal de Valledupar Ricardo Vives sostuvo que el alcalde Fredys Socarrás tuvo aciertos y desaciertos en su gobierno. “Fue un poco complejo en la ejecución, podemos decir que la gestión estuvo regular porque no logró encajar un equipo de trabajo óptimo al ritmo de su trabajo. En cuanto a las realizaciones apenas alcanzó el 75% de las metas”, señaló.

Plan Maestro
El plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que asegura la prestación de estos servicios con una proyección a 30 años, acorde al crecimiento poblacional de Valledupar; el Sistema Estratégico de Transporte, que asegura al futuro una mejor movilidad, el cual quedó con la ejecución de vías, el Plan de Ordenamiento Territorial que apenas arranca y el Plan Metropolitano de Desarrollo que jalonará recursos para el área que integra a varios municipios del Cesar, son “temas que están allí, para seguir ejecutándose, apunta  Socarrás.

En esta relación también señaló el plan del Centro Histórico de Valledupar que se convirtió en Ley, el plan de Ciudades Sostenibles, acerca del cual este gobierno presentó ante Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo un plan de acción, que tiene líneas de inversión de 2.5 billones de pesos; el proyecto Diamante Caribe con el que queda definida una ciudad acrópolis junto con Montería y Ciénaga y está incrustado en el Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos y el ecoparque del río Guatapurí ‘Aníbal Martínez Zuleta’ que quedó diseñado.

“Recibimos un municipio que no tenía viabilidad financiera y hoy estamos certificados por el Icontec, la norma 9001 que reconoce una gestión eficiente en materia tributaria y una gestión transparente en la hacienda pública”, apuntó.

Lo pendiente
Seguir en el fortalecimiento financiero del municipio.

Mejorar la movilidad y consolidar obras de gran impacto social.

Que Valledupar siga siendo líder en los programas de vivienda de la mano con el Gobierno Nacional.

Seguir bajando los niveles de desempleo.

Arrancar con obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tales como tanques elevados para un reservorio hídrico.

El Sistema Estratégico de Transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.