El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Cesar

15 niños y 3 adultos intoxicados en fiesta en Valledupar

Las autoridades de salud reportaron que los afectados consumieron arroz mixto en la celebración de fin de año que la empresa había ofrecido a los trabajadores y sus familias.

A la clínica Cesar fueron trasladados la noche de este viernes 15 niños y tres adultos que resultaron intoxicados durante una fiesta de integración que la empresa DPA había ofrecido a sus trabajadores y sus familias en el centro recreacional La Pedregosa en Valledupar.

La compañía organizó el evento de fin de año para los empleados y sus núcleos familiares, y de acuerdo con la secretaria de Salud municipal, Elba Yolanda Ustariz, quien confirmó el hecho, la empresa había llevado su propio proveedor de los alimentos.

De acuerdo con algunos de los afectados, comieron arroz trifásico y poco después empezaron a vomitar y presentar malestar general, por lo que fueron evacuados del establecimiento hasta el centro asistencial donde ingresaron por urgencias.

“Se trataba de una fiesta de integración de la DPA en la que habían unas 1.200 personas; no fue el centro recreacional La Pedregosa el que suministró los alimentos, sino que llevaron su propio proveedor, me han notificado que a la clínica ingresaron 15 niños y tres adultos. Habían varios menú, pero empezaron a servir el arroz, algunos alcanzaron a comerlo, sin percatarse que tenía un sabor ácido, y por el cual suspendieron el suministro del mismo”, precisó la funcionaria.

Dijo que la recomendación es tener cuidado con la adquisición y manejo de los alimentos, tener presentes la fecha de vencimiento, el sitio de almacenamiento, los lugares donde se compran los cuales deben ser confiables.

Aunque indicó que el caso se está indagando, señaló que “hay combinaciones que no se deben hacer, no sabemos qué pudo causar esta intoxicación, pero por ejemplo el pollo requiere mucho cuidado”.

Los pacientes permanecían hasta el cierre de esta edición en la clínica donde recibieron tratamiento.

Este no es el único caso de intoxicación masiva que se presenta este año en Valledupar. Entre finales de agosto y comienzo de septiembre, 60 niños resultaron afectados en hechos aislados en siete hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por ello, el Icbf ordenó de manera preventiva suspender el suministro de lácteos y sus derivados en las minutas de los centros de atención infantil en la capital del Cesar, mientras avanzaban las investigaciones.

Además requirió a las administradoras de servicios reforzar los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del instituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.