El Heraldo
Archivo
Mundo

Estados Unidos retira los cargos contra Santrich tras rectificar su muerte

En su momento se conoció, por las autoridades y disidencias de las Farc, que el exjefe guerrillero falleció en mayo de 2021 en el estado de Zulia en Venezuela.

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento del exlíder guerrillero de las Farc Jesús Santrich, a través de un documento emitido por la Corte Suprema de Nueva York. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Su certificado de defunción dice de qué murió en el castillo de Balmoral. Archivo
Mundo

Reina Isabel II: acta de defunción habría revelado que murió de “vejez”

Periodistas y medios internacionales publicaron en redes sociales el que sería su certificado de defunción oficial.

Desde que el Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la monarca hace varias semanas, mucho se ha especulado sobre el motivo de su fallecimiento.

Recientemente, periodistas y medios a nivel mundial revelaron el que sería el acta oficial de defunción, registrado en Aberdeenshire el pasado 16 de septiembre, el cual dice que la reina murió de “vejez”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ejército obtiene acreditación para atender grandes emergencias

La institución recibió la certificación de expertos observadores de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, España, Guatemala y Francia.

El Ejército Nacional recibió acreditación para atender desastres naturales de grandes magnitudes que se llegasen a registrar en el país.

La institución solo contaba con una brigada entrenada y preparada en nivel mediano, pero en días pasados, durante 48 horas, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate Usar-col13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, pusieron a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

Ciénaga le dice adiós a la Certificación Turística Sostenible

Acreditación se perdió por no se enviar reportes de turismo a Icontec: Tete.

Ciénaga, municipio incluido dentro de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia en el 2012, perdió la Certificación de Calidad Turística Sostenible, otorgada por el Icontec y avalada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, adquirido en el 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Certificado OEA contribuye a reactivación del comercio internacional

La Organización Mundial de Comercio considera que a mediano y largo plazo la implementación de esta certificación reducirá los costos mundiales en un 14,3%

La crisis logística mundial no es ajena a Colombia y empieza a preocupar a los empresarios en el país, pues hay retrasos en las importaciones de hasta casi 75 días, cuando antes tan sólo tardaban 40.

A esta situación se le suma el hecho de que los costos de fletes marítimos aumentaran los precios en un 300%, al pasar de costar unos US$3.000 a aproximadamente unos US$12.000, lo que devela un panorama de tiempos difíciles para ciertos sectores de la economía.

Tanto así, que el Gobierno Nacional ya ha tomado cartas en el asunto, y decidió que más de 3.822 productos pasarán a tener arancel 0, es decir, 166 subpartidas más frente a 3.656 que ya habían sido contempladas en el Decreto 272 de 2018.

Sin embargo, para Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, es necesario sumar soluciones alternativas a estas iniciativas que se están llevando adelante; entre ellas el promover que las empresas entiendan qué es, para qué sirve y qué beneficios otorga el certificado OEA (Operador Económico Autorizado).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Pixabay
Mundo

Menor de edad se enriqueció vendiendo falsos certificados de vacunación

El joven italiano también extorsionaba a sus clientes y les pedía más dinero a cambio de no denunciarlos.

Las autoridades italianas han denunciado a un  joven que se enriquecía ofreciendo certificados de vacunación falsos, un negocio con el que ganó en poco tiempo miles de euros y todo tipo de productos de lujo.

El adolescente, de 17 años y que vivía con sus padres, era el referente italiano de un grupo de piratas informáticos especializados en la falsificación de certificados del coronavirus, explicó la Policía italiana.

Gracias a esta red, que le garantizó más de 20.000 euros (aproximadamente $80.000.000 de pesos colombianos) en pocos meses, se había procurado un elevado ritmo de vida, comprando caros productos de belleza, criptomonedas, ropa de marca y aparatos de alta tecnología, todo lo cual fue requisado por las autoridades.

Los padres del detenido aseguraron que desconocían la actividad de su hijo y que creían que sus riquezas provenían de sus servicios como informático para las empresas de juego en línea, dijo la policía en un comunicado.

Le puede interesar: Duque anuncia acompañamiento a suspensión de Ley de Garantías

Su detención y el conocimiento de su "modus operandi" fue posible gracias a la denuncia de una joven de Génova (norte de Italia) que acudió a él para hacerse con un certificado sanitario del coronavirus, indispensable en este país para la vida social.

La mujer, modelo de profesión, quería un certificado falso para poder ir al gimnasio y porque tenía "cierta aversión" a la vacuna.

De este modo envió al joven sus documentos y 150 euros hasta que se dio cuenta de que todo era una trampa, pues el "falsificador" comenzó a extorsionarla y a pedirle más dinero bajo la amenaza de denunciarla a las autoridades.

Finalmente la mujer decidió denunciar, desvelando una red de falsificadores que acumulan datos privados de usuarios que usaban para abrir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y perfiles en las principales plataformas de comercio electrónico, entre otros delitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

“Quien falsifique el carnet de vacunación comete un delito”: Mininterior

El Gobierno emitió el decreto por el que se dispone la exigencia de carnet o registro digital de vacunación en eventos masivos de ocio.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en funciones presidenciales ante el viaje de trabajo del jefe de Estado a Europa, suscribió este miércoles el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, que exige la presentación del carnet o registro digital de vacunación de al menos una dosis en los eventos privados o públicos masivos de ocio como bares, discotecas, cines, teatros, conciertos, escenarios deportivos y parques de diversiones y temáticos.

"Todas las entidades territoriales de Colombia deberán adicionar a sus protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra la covid-19 o el certificado digital que se expide a través de la página MiVacuna, en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva", indicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud expide circular para implementación del certificado de discapacidad

La circular brinda orientaciones a los ciudadanos y entidades encargadas de implementar el proceso.

El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió la Circular 48 con orientaciones sobre la implementación del Procedimiento de la Certificación de Discapacidad dirigido a las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o las entidades que hagan sus veces, instituciones prestadoras de servicios de salud y los regímenes especial y de excepción.

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que “esta circular brinda orientaciones a los ciudadanos y entidades encargadas de implementar el proceso de Certificación de Discapacidad”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Por tercera vez renuevan certificado Icontec a la Gobernación del Atlántico

Las autoridades departamentales aseguraron que están dando un paso más en el fortalecimiento de la capacidad institucional.

Este lunes la Gobernación del Atlántico recibió por tercera vez el certificado de calidad ISO 9001:2015, como reconocimiento al adecuado sistema de gestión de calidad, de manos del director regional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), Simón Bolívar Meneses.

“Es un día para estar muy alegres en la Gobernación del Atlántico, porque se consolida esa trayectoria que hemos mantenido en los últimos años y es que siempre cuando se habla de la Gobernación se dice que es una entidad con capacidades institucionales fortalecidas, con buenas finanzas, pero lo difícil no es conseguirlo sino mantenerlo”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera

La mandataria explicó que el certificado se traduce en una mejor prestación de servicios a la gente, mejor eficiencia para atender las necesidades y requerimientos de los atlanticenses.

La Gobernadora agregó que la administración va ir por más y uno de los retos en el mediano plazo es lograr la certificación ambiental. “Son procesos largos y van a implicar cambios al interior del edificio de la Gobernación. Pero todos los esfuerzos que hagamos por ser cada vez mejores y prestar de una mejor manera los bienes y servicios son necesarios”.  

Por su parte, el secretario general, Raúl Lacouture, dijo que la renovación del certificado de calidad es el resultado de un proceso de auditoría virtual, en el que se realizó una revisión detalla de todos los protocolos que implementa la Gobernación del Atlántico en su funcionamiento. “Gracias al trabajo que hicieron los agentes de cambio, quienes día a día recorrieron todas las instalaciones de la Gobernación, entendiendo los procesos y procedimientos, buscando oportunidades, logramos que la institucionalidad y la gobernanza sea cada vez más fuerte”.

Para el director regional del Icontec, Simón Bolívar Meneses, “establecer este tipo de procesos es todo un reto. Quiero reconocer la labor del departamento, me siento muy orgulloso como atlanticense de que mi departamento pueda mostrar al resto del país un logro tan significativo como este. Es el resultado del trabajo de los líderes de procesos en cada una de las secretarías de la Gobernación. Estar certificado habla muy bien de una institución a nivel nacional e internacional, con reconocimiento en más de 130 países. Que la Gobernación del Atlántico cumpla con los requisitos establecidos en la norma ISO 2001 en su versión 2015 quiere decir que es una institución que está acorde con los estándares internacionales y por eso quiero felicitarlos”, dijo el director.

El secretario de Control Interno de la Gobernación del Atlántico, Rafael Fajardo, afirmó que este es un sistema de gestión que le garantiza a la ciudadanía del Atlántico que estamos dando el uso adecuado a los recursos humanos, técnicos, económicos y ambientales, en procura de dar respuestas oportunas a las necesidades y expectativas de nuestra gente.

“La renovación nos compromete mucho más a mejorar continuamente la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos que generan valor en los productos y servicios que darán mejor calidad de vida a los atlanticenses”, agregó.

La Gobernación del Atlántico logró la certificación ISO 9001:2015 en el año 2018 y la actual renovación también fue posible por la prestación de bienes y/o servicios de salud pública, educación, infraestructura, cultura, gestión del riesgo de desastres, desarrollo económico, pasaporte, gestión social, entre otros sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Conozca cómo funcionará el pasaporte de vacunación digital que usará el país

El pasaporte es gratuito y construido sobre tecnología  blockchain. Recuerde los pasos para descargar el certificado.

Vitalpass, es el pasaporte de vacunación digital covid-19 co-creado por Fundación Auna Ideas y desarrollado con tecnología blockchain, ha sido adoptado por el gobierno de Colombia como el certificado de inmunización oficial para sus ciudadanos.

Este es el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología, sumándose así a los casos de Singapur, Japón, Corea del Sur y la ciudad de Nueva York.

Este pasaporte de vacunación digital es gratuito y construido sobre blockchain, un proceso tecnológico que permite registrar transacciones de información, validando la veracidad de la data por los diferentes actores involucrados.

Para Andrés Vásquez, Director de Innovación Biomédica y Health-Tech de Auna Ideas, afirmó “el uso de tecnología blockchain hace que este pasaporte digital sea una de las herramientas más seguras y confiables para garantizar el proceso transparente de vacunación en Colombia, pues la información no puede ser cambiada, borrada o manipulada, asegurando así la validez del certificado frente a casos de falsificación, doble vacunación, u otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.