En los últimos años la transformación digital se aceleró y esa situación, sumada a cambios en la forma de concebir el trabajo, está dando paso a grandes cambios en el mundo corporativo. En este sentido analizaremos las principales tendencias que veremos desarrollarse y consolidarse en 2022.
Innovación. En los últimos dos años las empresas tuvieron que asumir el riesgo de innovar en un contexto adverso, cambiaron en muchos casos sus procesos de ventas, su forma de contactarse con los clientes y, por supuesto, la forma en la que trabajan sus empleados. Como resultado, las tecnologías que utilizaron para digitalizar su negocio y sobrevivir dieron lugar a nuevos modelos de negocio.
Virtualidad. Confiar en la virtualidad no es fácil después de tantos años donde la presencialidad fue el único método de trabajo. Sin embargo, la oficina cambió y hoy tiene competencia. Los espacios de trabajo digitales se posicionan con fuerza para poder hacer realidad el futuro híbrido del que todos hablamos. Todo esto sin perder de vista que ya sea en casa, en la oficina, de viaje o en cualquier otro lugar, los empleados deben participar y colaborar de forma segura, coherente y transparente.
Conectividad. Pensar en no estar conectado parece cada vez más imposible. El intercambio de datos, estar en contacto, la colaboración y las aplicaciones hacen que en nuestro día a día la conexión sea importante. Para los negocios, las aplicaciones, y sus datos asociados, son vitales.
Seguridad. La seguridad de los datos en un contexto hibrido seguirá en la mira de las empresas. Pero a la par, el trabajo del departamento de TI se complejiza pasando a tener un rol cada vez más estratégico. En ese escenario, la automatización contribuirá a simplificar y optimizar procesos en varias áreas.
Confianza digital. Esta debe ganarse y demostrarse constantemente, y no, no estoy hablando de las relaciones interpersonales sino de la seguridad corporativa. Esta confianza debe ser instalada cuidadosamente, medida y verificada para que sea proporcional al riesgo. Y será un impulsor clave de la transformación digital de la confianza, acelerando el camino hacia la expresión, el consumo y la codificación de la confianza en toda la organización.
Daniela Cortés P.
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