El Heraldo
Cartas de Lectores

Murió recibiendo golpes en el ring | Los lectores escriben

Luis Quiñónes

Luis Quiñónes, de 25 años, natural de Barrancabermeja, el pasado 25 de septiembre, disputando el Título Nacional de Boxeo Superligero, fue noqueado, quedó en estado de coma, y falleció a los 5 días siguientes, en la Clínica General del Norte, a donde había sido internado en una UCI., igual suerte corrieron entre los más recordados, Yeison Cohen, venezolano, de 28 años, el barranquillero Jimmy García a los 15 y 13 días respectivamente. 
Estos casos evidencian las terribles consecuencias del uso de este medio de ganarse la vida, el boxeo, “recibiendo golpes en un ring".

Es oportuno resaltar el artículo titulado El boxeo complicaciones agudas y secuelas tardías, publicado por Hanst Forstl, que destaca que, desde el 1900, suceden 10 muertes anuales en promedio, relacionadas con el boxeo; de las cuales, más del 80% se deben a lesiones sufridas en la cabeza y en el cuello, en el ring; lesiones que incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro, que es la principal causa de muertes en el boxeo, según la literatura médica. 

El daño cerebral puede ocurrir: de inmediato, como pudo ser en el caso de Quiñónes; o gradualmente, caso que los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, pero el tejido cerebral queda con secuelas, como pudo suceder en los casos de Muhammad Ali, Ki Pambelé y Wilfrido Benítez, entre otros. 
En general, a estos se les ha diagnosticado “demencia pugilística”, la que padece el 20% de los boxeadores profesionales, según la Universidad de Gotemburgo.

A pesar de lo que ha sucedido a través del tiempo, en donde casos como los de Quiñones Cohen y García, son recurrentes, no es de extrañar que muchos hayan muerto en el ring, y otros como el de las glorias del boxeo señaladas, que han quedado lisiados, el boxeo, que es violento, sigue siendo un deporte popular y tiene miles de aficionados, como en el caso de la anterior velada, que contó con la presencia de Mindeporte; y en algunos distritos hay “Escuelas de Formación Deportiva Integral”, en donde el boxeo está entre las disciplina elegible por los niños.

Parece que ha sido en vano la preocupación tenida, a través del tiempo, por varias asociaciones médicas, sobre los graves riesgos que existe, para la salud, en un boxeador. 

La solicitud es que se le ponga fin al boxeo como disciplina deportiva, por ser contraproducente para la salud de quien lo practica, es el único deporte en donde se puntúan los puñetazos directos a la cara y en el que el objetivo final es dejar al contrincante tendido e indispuesto, y aunque no todos mueren tras ser golpeado, no siempre pueden escapar de un golpe que acabe con su vida, incluyendo los mejores boxeadores, como el caso de Quiñonez, invicto durante 10 combates seguidos.

Agustín Guerrero Salcedo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

La hacienda pública

En Colombia es un hecho notorio que hemos tenido escándalos de corrupción que nos han indignado. Entre muchos, el del Guavio, Foncolpuertos, Interbolsa, Carrusel de la contratación, Saludcoop, Odebrecht, Reficar, el cartel de la hemofilia, el r

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.