
La mordedura y el arañazo por un gato es una ocurrencia común y porque las heridas que ocasionan son pequeñas, lo perciben como inofensivas, no le dan la importancia que por sus repercusiones se merecen.
En la mayoría de la mordedura por otros animales como: perros, ratones, humano, ardillas, micos, murciélagos, etc., son superficiales y se detectan antes y por tanto, se pueden tratar más rápido, a diferencia de la del gato, en donde por tener dientes muy largos, delgados, puntiagudos y los colmillos afilados con curva, cuando producen la mordida los dientes pueden penetrar muy hondo en el tejido de la víctima, puede inyectar bacterias en zonas en donde proliferan, resultando difícil limpiar la herida para su inmediata desinfección. Por todo ello, se infectan con frecuencia con una variedad microbiana, que forman parte del microbiota oral del animal o de la cutánea del paciente, originando un número importante de infecciones complicadas (osteomielitis, artritis séptica, tenosinovitis,…). Además, pueden dañar estructuras anatómicas importantes, como tendones, músculos, vasos o nervios y el riesgo de contraer diversas enfermedades, entre ellas “La fiebre o enfermedad por arañazo de gato” y otras como la rabia y tétano.
Según los veterinarios, la mayoría de las mordeduras ocurren cuando el gato está asustado, acorralado o siente que tiene que defenderse. Por lo tanto, debemos reconocer el lenguaje de un gato cuándo se siente amenazado, que puede: bufar, gruñir, mover las orejas hacia atrás y pegarlas a la cabeza, su cola está escondida, utilizar sus músculos piloerectores, lo cual hace que el pelo se erice y el gato parezca más grande de lo usual”. Evitar interactuar con gatos callejeros, no intentar acariciarlos o cargarlos, ni alimentarlos en zonas donde puedan entrar en contacto con niños, ya que pueden no estar acostumbrados al contacto humano y cuando produzca mordedura prestarles especial atención, acudir a un centro médico ya que, si no se aplican los cuidados médicos necesarios lo antes posible, pueden complicarse y requerir hospitalización.
Agustín Guerrero Salcedo
Más Cartas de los Lectores

Se perideron las costumbres | Los lectores escriben
Antes de que me digan, si soy cienaguera de nacimiento y barranquillera de corazón, adoro mi pueblo, mis raíces, igualmente quiero y aprecio a Barranquilla.
Cuando mi familia se trasladó a Barranquilla, hace muchos años, el pro

En masacre muere menor de 7 años | Los lectores escriben
La prensa de cuenta de la masacre ocurrida el 29 de mayo en un barrio de Soledad, en donde entre las tres víctimas hay un menor de 7 años
Dado el estado de intolerancia a que permanente estamos sometidos, las muertes violentas “por m

La playa de los basuroides | Los lectores escriben
El sábado 19 de mayo se desarrolló una jornada de limpieza en las playas colindantes a la zona de la Ciénaga de Manatíes ubicada en el corregimiento de Sabanilla. A lo largo de estas primeras playas del atlántico se despliega una

Menor se asfixia con semilla | Los Lectores escriben
La prensa da cuenta de un lamentable suceso, la muerte por asfixia de un menor de año y medio al aspirar una semilla de mamón que ocurrió en el corregimiento de Leña, jurisdicción del municipio de Candelaria.
Los cuerpos extra