El Heraldo
Cartas de Lectores

La empresa en el derecho francés | Los lectores escriben

EN COLOMBIA

El objetivo tradicional de la empresa como generadora de lucro ha evolucionado en Francia a medida que se ha desarrollado su sociedad. En mayo del 2019 la ley Pacte tiene como propósito transformar a las empresas eliminando los obstáculos a su crecimiento y pone de relieve el lugar que deben ocupar en la sociedad actual, entre otras cosas. Con esta ley se consagra la noción de interés general, afirmando que las empresas deben tomar en consideración, en su estrategia y actividades, los desafíos sociales y medio ambientales,  y sus dirigentes, durante su administración, deben interrogarse sobre dichos desafíos. Así mismo plantea la posibilidad de inscribir en los estatutos de la empresa una razón de ser, principios generalmente relacionados con sus compromisos sociales y medio ambientales.

La ley Sapin 2 del 2016 impone a determinadas empresas (dependiendo de sus cifras de negocios y la cantidad de empleados) un deber de cumplimiento  para velar por la transparencia y el respeto de las leyes anticorrupción y de datos personales,  así como acatar los códigos de conductas que ellas mismas se dicten al respecto.

El código de comercio prescribe que ciertas empresas (parámetros antes mencionados), deben  elaborar, además de su reporte financiero, un reporte extra-financiero que indique su trabajo en favor del desarrollo sostenible,  las condiciones laborales de sus empleados, las acciones contra la discriminación, entre otras informaciones. La ley de vigilancia de 2017 le agrega otros artículos señalando que las grandes empresas (generalmente empresas matrices) tienen un deber de vigilancia, y deben crear un plan para identificar los riesgos y prevenir la faltas graves, contra los derechos humanos, las libertades públicas, el medio ambiente, etc, que resulten no solo de sus actividades  sino de las actividades de las empresas que ellas controlan, de sus subcontratistas y/o proveedores al momento de hacer negocios con ellas. 

Las empresas francesas implantadas en Colombia tienen que cumplir con todas estas obligaciones,  al comprobarse, una infracción, pueden verse sancionadas en territorio francés. 

Carola Guerrero Gonzalez

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.