El Heraldo
Cartas de Lectores

El poder de las mentiras| Los lectores escriben

Ideología

Las mentiras sostienen al mundo en que vivimos y es tan grande su poder que se hace difícil dudar de su supuesta verdad, que nos confunde, nos engaña y nos adoctrina de tal manera que llegamos a creer y hasta defender con férrea decisión que, si se analizan detenidamente, pueden resultar hasta extrañas al pensar que alguna vez las creímos. 

Es infinita la capacidad que tiene el ser humano para mentir pero también para inventar y distorsionar una verdad que muchas veces perdemos el hilo de donde comienza una y donde termina la otra, porque la astucia de montar mentiras conlleva a fabricar verdades y deformar realidades de manera impecable e implacable que nadie nota el sello de una falsa producción. 

El arte de engañar ha resultado ser un atributo del ser humano y en ocasiones requiere de inteligencia por parte de la persona que tiene el poder de mentir y de la complicidad de quienes aceptan ya sea por  ingenuidad o por conveniencias dichas falsedades, pero también de quienes prefieren seguir engañados que desilusionarse con las duras verdades, unas palpables y otras ocultas.

La mentira se ha convertido en la ideología del poder y de acuerdo con la doctrina de Maquiavelo, se explica “un modelo de poder basado en la fuerza que necesita de la mentira y la falsedad como estrategia”.  

De esta forma la mentira construye esa realidad que se impone en la conciencia de los ciudadanos y funciona como la única verdad posible para construir un poder que se hace ver como benefactor pero que la contraparte responde también con la  construcción social de otra mentira, introduciéndonos en un juego de espejos donde difícilmente podemos ver cuál es el verdadero reflejo de la verdad al encontrarnos perdidos entre tantas mentiras.

El problema del mundo que conocemos no tanto es el poder sino la mentira que lo sustenta, creando al mismo tiempo todo un equipo humano que son los que sostienen el engaño y se benefician fielmente de la poderosa máscara de la mentira.

Roque Filomena Angulo

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

Curramba la bella..

Somos la cuarta Ciudad de Colombia en población; segunda y tercera en otras dimensiones; somos una ciudad en permanente crecimiento en términos de desarrollo industrial, comercial, turístico y educativo debido a muchos factores dentro de los cu

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.