El Heraldo
Cartas de Lectores

El Matoneo ó Bullying | Los lectores escriben

Si se cura

En el año de 1989 en Barranquilla estudiaba la primaria mi nieto Andrés Alberto de 10 años, en el colegio que estudiaba habían varios niños de su curso que lo intimidaban constantemente, lo empujaba, le decían palabras insultantes burlándose de él, lo amenazaban y a veces lo golpeaban, era un acoso total humillativo.

Me dirigí donde un amigo que era oficial de la policía y le conté el grave problema que tenía con mi nieto, y me recomendó que lo matriculara dónde “Los gatos de Colombia” de artes marciales Taekwondo para que lo enseñarán a defenderse, que quedaba en el barrio Prado,  lo matriculé allí y así, como a los 3 meses de estar allí, a mi nieto Andrés se le acabaron los empujones, el acoso, la humillación e intimidación que le tenían, entonces Andrés era un niño distinto y su personalidad había cambiado totalmente, hablaba con seguridad mirando a los ojos, serio, parecía un adulto; los niños de los otros cursos se enteraron del parón que le hizo

Andrés a los niños que lo acosaban entonces lo buscaban para que los defendieran de los acosadores de ellos, él los defendía, pero les decía que le dijeran a sus padres que lo matricularan con el Taekwondo para que se defendieran ellos mismos.

Y así terminó la intimidación que le tenían y que le hacía sentir inferior y asustado con sus amenazas.

Viendo la eficacia y resultado que el Taekwondo le dio a mi nieto, decidí averiguar qué era el taekwondo.

El taekwondo es arte marcial surcoreano fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi.

El Taekwondo enseña y da seguridad, estabilidad emocional, dando la certeza y confianza de cómo actuar en cualquier situación de peligro que se presente, adquiriendo la facultad de la defensa personal,  enseña la cortesía, la integridad moral la perseverancia y el autocontrol.

En 1973 “Word Taekwondo federación” siendo está la organización que convierte al Taekwondo en deporte olímpico de arte y combate durante los juegos olímpicos de Seúl 1988, dónde fue presentado como deporte de exhibición hasta su reconocimiento deportivo en Sindey en el año 2.000

A nivel de sugerencia deberían colegios elementales tener clases de Taekwondo.

Ricardo Giacometto Mejía

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.