El Heraldo
Opinión

El hombre mediocre

Reflexión.

Hay autores, cuyo recuerdo fustiga la memoria, urgiendo volverse a ellos, so pena de perderse en medio del camino de la vida.

Aquí, uno de estos, José Ingenieros 1877-1925, argentino con atisbo en varios saberes, siendo autor del libro de El hombre mediocre, donde se lee: “Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal (…)”.

Este pensamiento, debe ser grabado con letras de molde, exhibiéndose en todos los planteles educativos, repitiéndolo el estudiante hasta formar parte de su cuerpo, “(…) es ascua sagrada, capaz de templar para grandes acciones. Custódia; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte; fría bazofia humana (…)”.

Es más, debe extenderse al grueso de la población, priorizando lo ideal, lo sublime, el ser demócrata, acercándose a la especie homo sapiens” (…) solo vives por esa partícula de ensueño que se sobrepone a lo real. 

Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento”. En especial ahora, cuando negros nubarrones ensombrecen el horizonte, anunciando a gritos, el desvanecimiento de la poca civilización alcanzada

Emiro Guerrero
jegr24@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.