El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores | Protestas

EL HERALDO se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones. 

La creciente polarización de la democracia colombiana ya no es un secreto.

Ha dejado de ser un tabú, que se desnuda sin prejuicios ante la cruda realidad.

Pero, como bien dicen: “Para estar pendiendo de un hilo lo mejor es caer” En otras palabras, la opinión pública está dividida en dos extremos opuestos: “Los de derecha y los de izquierda” olvidándonos por completo que una mano lava la otra, que la unión hace la fuerza. Si bien, no podemos ocultar el sol con un dedo y mucho menos la verdad. Y la verdad, es que desde que empezó la historia de la humanidad nos han estado manipulando. Manipulándonos con falsos próceres, manipulándonos con ideologías burocráticas y manipulándonos con rencores ajenos, con la única finalidad de dividirnos. Y para la muestra un botón; están los que nos llaman, “Vándalos” y estamos los esclavos que nos proclamamos “Héroes”. Pero, como no batallar contra un sistema fraudulento que no respeta ni siquiera el derecho a la vida.

Así, que, qué podemos esperar con el derecho a la libre expresión; en el que la censura es su arma de represión. Pese, a ello la voz del pueblo se está haciendo sentir en cada rincón del planeta.

Con sus canticos, con monólogos, con arte escénico, con el repudio de la ciudadanía que se manifiesta en las calles. Con el único objetivo de dejar claro el mensaje diciente mediante la marcha: “Colombia está de luto, el gobierno nos está masacrando”.

Por *Thiago Bettin

 

Disminuirlos | Los problemas son añejos

Los problemas de Colombia no son de ahora y, en consecuencia, no se pueden o deben achacar solamente al actual presidente, Iván Duque Márquez.

Para comprobar en forma fehaciente lo anterior basta leer las secciones sobre los acontecimientos de hace 100, 50 y 25  años que tradicionalmente aparecen en los periódicos nacionales  y en otros medios de comunicación.

Como simples espectadores de la situación de los últimos días y con motivo del paro nacional y las multitudinarias manifestaciones podemos aseverar que los problemas del país  no se arreglan con hechos vandálicos; así  las calamidades que padecemos lo que  se pueden es  agravar.

En los últimos tiempos lo que sí acontece es que los problemas han crecido en forma acelerada debido al aumento significativo de la población, el ingreso de más de 2 millones de venezolanos al país y ahora por el virus chino.

Entre otras, Colombia afronta desigualdades económicas y sociales desde hace muchos años; en  esta situación ha contribuido el establecimiento de los estratos sociales.

También los problemas por el desempleo y la inseguridad han aumentado en forma acelerada.

Y como si lo anterior fuera poco en muchas regiones campesinas las cosechas agrícolas se pierden por diversos factores como la  carencia de vías para transportarlas e incluso falta de trabajadores.

Otro grave problema es la prestación de los servicios de salud que no es eficiente; a miles de pacientes los demoran mucho para la atención médica y la entrega de medicamentos es deficiente;  en todas las EPS y sus entidades adscritas se presentan graves hacinamientos y en las áreas de urgencias siempre hay congestión de pacientes.

Entonces los problemas añejos de Colombia no se pueden solucionar en forma inmediata pero sí en el presente gobierno se puede coadyuvar a disminuirlos.

Más concretamente y para concluir, males de muchos años es imposible acabarlos de la noche a la mañana.

Por *Jorge E. Giraldo Acevedo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.