El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores | Monóxido, tóxico “silencioso”

EL HERALDO se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones.

La prensa da cuenta del hallazgo de dos cadáveres correspondiente al cuerpo de una pareja en el interior de un vehículo estacionado en el garaje de una habitación de un motel, con el motor encendido, en el escenario también fue hallado un gato muerto.

Se está en espera del informe de los resultados de la investigación, la prensa comenta que se ha descartado una muerte violenta y la línea de investigación policial se centra en una posible intoxicación por monóxido de carbono “CO”.

Si la investigación confirmara que la pareja ha fallecido por esta circunstancia, no es la primera vez que esto sucede; pues, a través del tiempo hemos visto un buen número de muertes en similares circunstancias.

La emisión de monóxido de carbono cuando el auto está parado y con el motor encendido es elevada, y, además, en caso de haber una posible falla mecánica con una fuga del escape no detectada, las concentraciones se elevan y los gases tienen tendencia a acumularse en el interior del automóvil, y si la o las personas permanecen mucho tiempo con los vidrios cerrado, pueden asfixiarse y llegar a producírsele una 'muerte silenciosa', como se sospecha que pudo ocurrir en esta pareja.

Lo de intoxicación “oculta”, causada por un tóxico “silencioso”, principalmente es, por que no emite una señal de alarma que le sirva de noción de exposición a la víctima, porque el CO es un gas imperceptible por los sentidos, no tiene color (no se ve), sin olor (no huele) y no provoca síntomas irritativos, (no es irritante), además se genera cuando hay combustión independientemente de la formación de humo, por lo que puede inhalarse durante horas sin ser percibido. Al inhalase se combina con la hemoglobina, a la cual es 200 veces más afín que el oxígeno, entonces el cerebro se va quedando sin oxígeno, y dado que el CO alcanza concentraciones elevadas muy rápidamente en un ambiente pequeño, como lo es habitualmente un automóvil, el resultado es la pérdida progresiva de conciencia, coma y muerte por hipoxia.

La recurrencia de estos casos, da a entender que muchas personas y en especial los conductores no todos son conscientes del peligro que atañe permanecer durante mucho tiempo en el interior de un vehículo con el motor encendido, por lo que aprovechamos este doloroso acontecimiento para concientizarlos, que si se da por circunstancia de la privacidad, o es por un trancón o por inclemencias meteorológicas adversas (lluvias, arroyos”) es recomendable “bajar la ventanilla, por lo menos a media altura, para airear el interior del coche", para evitar una posible intoxicación por CO.

Por *Agustín Guerrero Salcedo

Compositor cubano | “Olga la tamalera”

Los tamales siempre han hecho parte de la rica gastronomía cubana, de consumo habitual de sus gentes de todos los gremios sociales y han sido fuente de inspiración para poetas, músicos y compositores.

Félix Rafael Herrera Altuna Reina, destacado violinista y compositor villareño, conocido con el nombre artístico de Félix Reina junto con otros músicos, solían consumirlo habitualmente en su puesto de venta de este típico manjar, atendido por su singular cocinera cubana de nombre Olga Moreno Jiménez. Fue así como Félix Reina compositor de danzones y chachachás, le dedicó una de sus creaciones con el título de Olga, la tamalera. Pero también compuso los muy conocidos chachachás La boa, El Niche y Para bailar.

Sirve la presente para recordar a este gran maestro nacido en Cuba en el municipio villareño de Trinidad un 21  de mayo de 1921, hace 100 años, quien en su centenario constituye uno de los mejores exponentes de la música de la hermana isla antillana.

Por *José Portaccio Fontalvo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.