El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores | Justicia y equidad

EL HERALDO se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones.

Con lo acontecido en las últimas semanas en nuestra querida Colombia a raíz del paro nacional, aprovechado por fuerzas terroristas organizadas que sembraron el caos en ciudades y poblaciones; todo ello con el pretexto de hacer justicia, reclamar derechos, y obtener justas reivindicaciones, y más grave aún, en medio de la letal pandemia que azota al mundo y que en medio de las marchas caóticas se propagó por doquier; se evidenció de mil formas, como estos terroristas utilizan con maestría vándalos de todas las calañas y además se aprovechan de la ingenuidad y el ímpetu juvenil.

¿Será que en nuestros hogares si estamos formando como debe ser a nuestros hijos? ¿Será que en nuestros colegios si estamos dando una formación con principios de respeto con uno mismo, su familia y con los demás? Son tantos los interrogantes que surgen que obliga a todos los que conformamos nuestro querido país a reflexionar y con optimismo, paso a paso, construir el futuro que los colombianos merecemos. Dentro de los pasos obligatorios para lograrlo, está el de que al menos nuestra niños y jóvenes tengan conciencia sobre los deberes y obligaciones que absolutamente todos los colombianos tenemos.

La Constitución de Colombia la conforman 380 artículos y solo hay uno donde en unos cuantos renglones se establecen los deberes y obligaciones de los ciudadanos y que a continuación me permito recordar:

Artículo 95. La calidad del colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; 2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales; 4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica; 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; 7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia; 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano, 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Recordémoslo esto a nuestros niños y jóvenes. Por algo debemos empezar.

Por *Santiago Rosales Núñez

 

Inadmisible atentado criminal

En esta época preelectoral en Colombia no podemos recurrir a los atentados criminales para acabar un Gobierno con el cual no comulgamos. En las urnas nos encontraremos el año 2022. El helicóptero presidencial fue baleado en pleno vuelo en el departamento de Norte de Santander al parecer por la guerrilla del ELN. Habrá que confirmar. Aquí hay un rechazo unánime venga de quienes proceda. De la ultraderecha, ultraizquierda, ultracentro, de arriba o de abajo, guerrillas, etc. Los atropellos en Colombia en contra de líderes sociales, manifestantes, jóvenes, indígenas, etc. se volvieron paisaje. Por excesos de algunos policías y soldados se perdió el respeto y la autoridad que debería primar en cualquier país democrático. Los vándalos,  pagos por bandas criminales y delincuencia común pululan en Bogotá, la alcaldesa Claudia López no permitirá que acaben con el Transmilenio como lo sentenciaron los infiltrados en la llamada “primera línea” quienes han protestado de manera pacífica. Lástima que no tengamos líderes aún para los próximos comicios en el 2022. No más bala. Cambiemos tu fusil por mi poema. Los poetas somos emisarios de paz.

Por *Helena Manrique Romero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.