El Heraldo
Opinión

La Nueva Ola

La Nueva Ola abarcó un grupo de músicos e intérpretes –principalmente en los países latinoamericanos– que durante los años 1960, y hasta principios de los años 80, adoptaron la influencia del Rocanrol de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop en Europa. No obstante, el término Nueva Ola, rápidamente se usó para congregar otros tipos de artistas como baladistas, los cuales, se caracterizaron por sus letras románticas y por aparecer frecuentemente en las listas de éxitos

El surgimiento de la Nueva Ola, estuvo motivado por dos factores, uno de carácter socio cultural, puesto que con el Rocanrol se dictaron parámetros de comportamiento y moda para los jóvenes y de otro lado, el factor musical, en donde la difusión radial y la industria discográfica, jugaron una función primordial. Amén de que el Rocanrol iba ligado al baile y con la ejecución de instrumentos musicales, tales como: guitarra eléctrica, batería y piano, elementos que acompañaron a este género a las estrellas Chuck Berry, Tom Jones, Paul Anka y Elvis Presley.

La Nueva Ola, se expandió por varios países de Latinoamérica, destacándose: en México, Cesar Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Los Hooligans, Los Teen Tops, Los Johnny Jets, Alberto Vásquez, Oscar Madrigal y Manolo Muñoz. En Argentina, El Club del Clan, Palito Ortega, Violeta Rivas, Chico Novarro, Leo Dan, Leonardo Fabio, Heleno y Sandro. En Colombia, Oscar Golden, Harold Orozco, Lyda Zamora, Raúl Santi, Ana y Jaime, Claudia de Colombia, Vicky, Billi Pontoni, Cristopher, Juan Nicolás Estela, Los Yetis, Los Colores del Tiempo, Los Flippers y Los Speakers. Brasil, Roberto Carlos, Nelson Ned y Nilton Cesar. Chile, Los Ángeles Negros, Los Galos y Maitén Montenegro. En Uruguay, Los Iracundos y en Venezuela, Rudy Márquez y Los Terrícolas. Todos ellos con sus canciones, se transformaron en verdaderos ídolos. 

Si bien, la Nueva Ola tuvo una decadencia en la década del 80, no se puede negar que su permanencia en la memoria de muchos que contemporizaron con esa música, guardan gratos recuerdos de toda una generación.

Edgardo Enrique Salebe Morr

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.