Una figura muy importante para el desarrollo de la pachanga fue el puertorriqueño Joe Quijano (1935-2019), quien fue el creador del Conjunto Cachana (1956). Desde la niñez y de manera autodidacta aprendió a tocar el bongó. Además, ligado al aprendizaje del piano del solfeo en Nueva York, así como en los timbales y congas a través de la academia.
Si bien a Quijano se le considera como el rey de la pachanga, también incursionó en las descargas jazzísticas, el boogaloó, el bolero y la guaracha tradicional. De lo anterior da cuenta el experto en música del Caribe, César Miguel Rondón en El libro de la salsa.
En lo tocante a la pachanga, es de destacar, que es oriunda de Cuba, se difundió en el Caribe y llegó a Nueva York en otro género musical cubano y a través de las orquestas charangas (José Fajardo y Orquesta Aragón). A finales de la década del 50, cuando ya se había agotado el chachachá de Enrique Jorrín, nació en Cuba el ritmo de la pachanga, y cuya creación fue del cantante y compositor Eduardo Davidson.
Lo anterior es confirmado en el tema de Quijano Ya llegó la pachanga, el cual en su inicio dice: “ya llegó, ya llegó el ritmo nacional que siguió al chachachá y le llaman pachanga”. La pachanga es un chachachá más libre, inclinado a pasos diferentes, y más popular y más bailable. Según Charlie Palmieri, “la pachanga no es más que coger un chachachá y acelerarlo”.
En esta ciudad, la música de Joe Quijano tuvo alta aceptación a través de coleccionistas de acetato, verbenas, estaderos y la radio con temas como: La pachanga se baila así, Amor, Cataño, Volví a Cataño y Pachulín entre otros.
Edgardo Enrique Salebe Morr.
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