El Heraldo
Opinión

Éxitos musicales | Música de Navidad

La música navideña ha contado con el aporte de una serie de orquestas, grupos musicales y vocalistas, incluyendo varios géneros musicales, entre ellos: la salsa, la tropical y el bolero. Tratándose de la salsa, vale la pena referirnos a la agrupación conformada por Héctor Lavoe, Willie Colón y Yomo Toro y la grabación del álbum Asalto Navideño No. 1 (1971). Este álbum fusionó la música tradicional de Puerto Rico con la nueva salsa urbana forjada en Nueva York. El disco se constituyó en uno de los de mayor venta de todos los tiempos.

En esta ciudad el álbum en mención impactó tanto a escuchas como a bailadores. Así, temas como: Canto a Borinquen, Aires de Navidad y Esta Navidad fueron y todavía son una constante para esta época. Destacándose el despliegue y la armonía de la articulación de los trombones, la percusión y el cuatro, este último como instrumento insignia de cuerda del folclor de Puerto Rico y representado en este caso por el gran Yomo Toro.

El gran éxito del álbum referenciado llevó a Willie Colon y a Héctor Lavoe a grabar el L.P. Asalto Navideño Vol. 2, incluyendo temas que también tuvieron eco en Barranquilla, tales como Doña Santos, Pescao y Pa’los Pueblos.

En el tema Esta Navidad el coro expresa: “Esta navidad vamos a gozar” (2 veces), el cual precede el canto de Lavoe: “Señores están invitados a este rico rumbón le pondré cosita buena ¡ay que rico vacilón”. Regresando el coro en “Esta navidad vamos a gozar”. Y a renglón seguido, vuelve Lavoe: “Invitaré a los cantantes para que canten a coro también invitaré a mi amigo Yomo Toro”.

En definitiva, música que invita al disfrute, al compartir y recordar en una época marcada por un año que viene y otro que se va.

Edgardo Enrique Salebe Morr. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.