El Heraldo
Cartas de Lectores

El gran gurú de los bacanes

Silenciaron tu elocuente bacanería cuando te alistabas a representarnos con mayor protagonismo en los diálogos de paz. Pero tu sacrificio no fue en vano, la protesta de todos los bacanes que te acompañaron a tu nueva morada y los que dolimos tu partida, se elevó clamorosa repudiando una vez más la intolerancia y la falta de solidaridad que se ha entronizado en el corazón de nuestros hermanos violentos. 

Encarnaste, sin el influjo del Caribe, todas las características de un gran gurú de la bacanería, la que irrigaste a manos llenas en tu diario deambular. Tu sonrisa permanente, tu gesto amable, tu frase lisonjera, tu solidaridad para con el prójimo necesitado y, sobretodo, el buen humor con que tomaste la vida, dicen de tu gran bacanería. Entendiste como pocos, que la existencia y tránsito por esta corta vida, de consigo trae muchas amarguras y sinsabores, a las que solo la infinita alegría del corazón, un verdadero amor al prójimo y un gran sentido del humor como mandamientos de la bacanería, la hacen llevadera.

Hoy, que los colombianos sentimos con dolor  que todos nuestros derechos humanos y constitucionales están cercenados,  constreñidos o limitados,  no nos quedaba sino uno, muy íntimo y sencillo: el derecho a sonreír,  que también con tu partida nos lo quieren arrebatar,  más lo que lograron con tu magnicidio fue rebosar la copa de amargura de la que venimos libando los colombianos, dándonos más valor para luchar por el derecho de volver a sonreír y ojalá reír. 

Grandes enseñanzas nos quedaron de ti, pero sobre todo una muy trascendental, que tú contribuiste vehemente a difundir, y que en tu honor y recuerdo, el día que logremos la paz será nuestra bandera: A la vida hay que mamarle gallo.

Con todo el dolor de hoy,  pero con alegría del mañana que nos permitirá volverte a compartir en paz,  por esa paz con la que tanto te sacrificaste, hasta la inmolación, e interpretando un sentir clamoroso de mis coterráneos: Disfruta de tu paz y vela por la nuestra, para que el futuro de nuestros hijos no sea tan incierto e inseguro como nuestro presente.

Rafael Roncallo Juliao
Raron_39@yahoo.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.