El Heraldo
Cartas de Lectores

El ferrocarril de Puerto Colombia

Centenario.

En 1921, hace 100 años se inauguró la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia por la firma The Barranquilla Raylway And Pier Company Ltd que también inició la construcción del muelle con cemento importado de Dinamarca, y lo completó el ingeniero colombiano Juan Antonio Colina de la Rosa.

En esa estación se vendían los tiquetes para 1a., 2a. y 3a. clase para viajar con equipaje a Barranquilla cubriendo un recorrido por vía férrea de 28 km.

La estación ferroviaria de Puerto Colombia llegó a  constituirse como una de las principales a nivel nacional junto con la de Salgar y La Playa. Sin embargo en 1942, con motivo de la apertura del puerto terminal marítimo de Barranquilla, la estación perdió toda importancia.

Finalmente sus instalaciones pasaron a ser ocupadas por un dispensario local y posteriormente por un colegio. Hoy en ese lugar despacha el Concejo del municipio con modernas estructuras.

Este centenario nos ha hecho recordar la importancia que hace 100 años afrontó Puerto Colombia destacándose como un próspero municipio por mucho tiempo.

José Portaccio Fontalvo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.