¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cartas de Lectores

Conciliación extraprocesal

Nuestro ordenamiento jurídico estatuye como requisito de procedibilidad a quienes proyecten acciones de Restablecimiento del Derecho, Reparación Directa, cumplimiento de contratos y demás, convocar previamente a los demandados ante la Procuraduría, Consultorios Jurídicos, Notarías o Comisarias del Policía, según el caso, para agotar conciliatoriamente sus pretensiones y evitar el trámite de un proceso desgastante, antieconómico e incierto, atado muchas veces a la negligencia e injuria de sus protagonistas.  

El propósito de conciliar es saludable a las partes en conflicto cuando el trámite discurre bajo los principios de celeridad y economía procesal y pone fin prontamente al diferendo, o en contrario deja en libertad a las partes para embarcarse en el proceso judicial. 

 Sin embargo la experiencia muestra que las acciones de conciliación en la Procuraduría y en los Consultorios Jurídicos adolecen de dilación y tramitología innecesaria, lo que obstaculiza a las víctimas el acceso al órgano judicial en busca de pronta y cumplida justicia.  

Como el mal es crónico y seguirá vulnerándole al pueblo el derecho fundamental de acceso a la justicia, presento públicamente ante la eminente Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, la siguiente fórmula de solución mediante decreto ejecutivo: Dar validez legal a una carta del demandante, al demandado invitándolo a conciliar, y a la de respuesta aceptando la conciliación, contraproponiendo o diciendo no tener ánimo conciliatorio. Este procedimiento simplificará y llenará la exigencia de procedibilidad conciliatoria, contribuirá a la aplicación del principio de pronta y cumplida justicia, que brilla por su ausencia en los hogares de los trabajadores y tantas víctimas de violación de sus derechos.

Aurelio Mantilla Correa

auremantilla@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Redacción ELHERALDO.CO

Carta de los lectores

Ideas renovadoras | La doctrina liberal socialista

El Partido Liberal colombiano, hoy en brazos de la derecha,  próximo a celebrar su Asamblea General presencial, momento en el cual, opino debe establecer una tajante división, ent

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web