El Heraldo
Opinión

Cartas de los lectores

60 AÑOS
Sonora dinamita

En el presente año se cumplen sesenta años de fundada la Sonora Dinamita, representada por el compositor, arreglista y cantante cartagenero Luis Guillermo Pérez Cedrón, conocido artísticamente como Lucho Argaín (20 de febrero de 1927-15 de enero de 2002). El nacimiento de la agrupación data desde el 22 de marzo de 1960 en Cartagena, contribuyendo con lo anterior, Toño Fuentes y cuando la casa disquera Fuentes firma como artista exclusivo a Lucho Argaín de su sello. El nombre de Sonora Dinamita fue creación del mismo Argaín. 

Dentro del transcurrir musical se pueden distinguir dos etapas de la Sonora Dinamita. La primera va desde 1960 hasta 1962 y la segunda comprendida desde 1977 hasta 2016. Durante la primera etapa, se destacó el tema “Yo la Vi” que se constituyó en un éxito. Y en 1962 la Sonora Dinamita desaparece del escenario musical, debido a que para ese entonces el público se interesaba más por los conjuntos en contraposición de las grandes orquestas. Prueba de ello, es que no solo desapareció la Sonora Dinamita, sino que Lucho Bermúdez le tocó trasladar su residencia en la ciudad de Bogotá.

La segunda etapa (1977), se gestó con la intervención de los hijos de Toño Fuentes (Pedro y José María), quienes fueron a buscar a Lucho para que reactivara la Sonora Dinamita, y teniendo como sede central la ciudad de México, consolidándose la Sonora en el plano internacional, haciendo presentaciones en los Estados Unidos en 1980 y en las ciudades de Los Ángeles y California, además de Europa (1989), donde se dieron a conocer en Madrid, Londres e Islas Canarias, regresando a Estados Unidos en 1991 en Nueva York, Washington, Dallas y Houston. En 2016, lanzaron el último álbum.

Otros temas de la Sonora Dinamita también  predilectos del público, fueron: Del Montón, Maruja y Se me Perdió la Cadenita. Finalmente, Lucho Argain, contribuyó sin duda a la música colombiana por su creatividad y talento, destacándose principalmente por sus porros y cumbias. Y acumulando experiencias previas con Pedro Laza, la Sonora Cordobesa, Los Corraleros del Majagual y La Sonora Barulera entre otras agrupaciones. 

Edgardo Enrique Salebe Morr. 

‘ONDA CLÁSICA’
Música maestro

El jueves sintonicé la emisora Uninorte, topándome con un programa de nombre “Onda clásica”, dirigido por dos excelentes conocedoras del tema, quienes expusieron sobre violines, chelos, pianos, vivencias, anécdotas, y ofrecieron  un repertorio del clasicismo europeo, con algo latinoamericano y hasta del áfrica, lo cual evidencio mí falta de conocimiento al respecto.Fue así como, en una hora completa de gozo, se escuchó, entre otros, el primer movimiento de La Sinfonía n. º 8 de Beethoven, Las Seis Consolaciones, la tercera, de Franz Liszt, una obra del mexicano Manuel Ponce, un coro africano interpretando el Ave María de Schubert  y el primer movimiento del Concierto de Aranjuez.

A la memoria vino un segmento de pasado barranquillero, cuando el director de una emisora ofrecía a diario el álbum “La música más hermosa del mundo“, quien al parecer tenía preferencias pro soviéticas, porque abundaba en modernos compositores rusos con sonidos fuertes,  Prokófiev, Shostakóvich, Korsakov, como si iniciara un nuevo Renacimiento, no pasando un día sin dejar de escucharse El Pájaro de Fuego de Stravinski.

Volviendo a Uninorte y al placer de su música, es interesante observar que se accede a ella, con solo pulsar el botón de la radio en el dial 103.1, para que penetre rauda y en segundos, todo el mundo fantástico de la música universal académica y bien elaborada, revolviendo sentimientos y dulcificándolos.  

Emiro Guerrero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.