El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores

Fajardo y sus estrellas

Corría en Cuba el año de 1919 y un 19 de octubre de esa fecha, hace 100 años, nacía en el municipio tabacalero de Guane en la provincia de Pinar del Río una criatura que varios lustros después enriquecería con su flauta la música tradicional cubana representada especialmente en el danzón. Se trataba  de José Antonio Fajardo Ramos que en 1949, hace 70 años fundó su propia agrupación a la que denominó “Fajardo y sus estrellas”. Ese mismo año se dio a conocer ofreciendo su primera presentación a la radioaudiencia cubana. Además, Fajardo hizo parte de las más reconocidas orquestas de  danzones de la isla. Sus grabaciones las hizo en el desaparecido sello Panart.

Fajardo también fue gran compositor que además del danzón, impulsó el ritmo del chachacha.Vale destacar el conocido "Los tamalitos de Olga" y "Aguardiente" que en Colombia Lucho Bermúdez lo grabó agregándole un contagioso aporte de jazz.

Nos unimos a este Centenario con los amantes de la música cubana, recordando al gran Fajardo, a quien se le rebautizó como  <La flauta más alta de Cuba>.

José Portaccio Fontalvo

joseportaccio@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.