El Heraldo
Cartas de Lectores

‘Alicia aDorada’

A propósito del Festival Vallenato

En el año 1968, Alejandro Durán ganó el primer festival con fundamento en la canción Alicia Adorada, de la autoría de Juancho Polo Valencia, quien se enojó con el primero de los nombrados hasta el punto que compuso un son.

Aun en estos momentos me pregunto por qué Emiliano Zuleta Baquero, papá de los hermanos Zuleta, no le contestó la canción que hizo Juancho Polo llamada El provincianito, pues allí él decía que era el respeto del Magdalena y que él no le tenía miedo a músico ni acordeonista de la región, y concretamente dice Emiliano Zuleta no tenía rutina, ¿por qué no respondieron a Juancho Polo?  

Este festival vallenato es el número 50, con base en ello y a los juglares peticiono a las autoridades en el campo vallenato, a los que tienen escuela de vallenato que se preocupen por el verdadero vallenato como el que tocaron Emiliano Zuleta Baquero, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Enrique Martínez, etc. Y no se confunda música bonita como la del Binomio de Oro, Aníbal Velásquez, que son músicos con fama internacional y mundial, pero en ningún son vallenato, porque algunos creen que toda música que se toca con acordeón es vallenato, que la música vallenato está basada en los siguientes ritmos: paseo, merengue, la puya, el son.

Digo lo anterior para que no nos ocurra lo que le sucedió a la música ranchera de México, que estuvo en la verdadera cima con fama internacional y mundial y hoy día no hay un ranchero mexicano.

Felicito al que gane el próximo festival vallenato.

Venancio Montenegro Cantillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.