Cartas De Lectores | EL HERALDO

El Heraldo
El extractor de calor metálico que fue retirado del Baluarte de San José , en el sector del pedregal del barrio de Gedsemaní,fue remplazado por uno de adobe. Wilfred Arias
Cartas de Lectores

Un nuevo caso al estilo ‘Acuarela’ molesta a los cartageneros

Esta vez unos extractores de calor sobre un sector de las murallas es el foco de atención por parte de las autoridades. 

La ubicación sorpresiva de unos extractores de calor y varias unidades de aires acondicionados sobre el cordón amurallado del Baluarte San José del sector de El Pedregal dentro del barrio Getsemaní, que hace parte de un proyecto de cocina tradicional, abrió un nuevo capítulo de actuaciones polémicas del Ministerio de Cultura que se suman al permiso de construcción del edificio de apartamentos ‘Acuarela’ a menos de 500 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

A diferencia de conjunto habitacional en el que el encargado de la protección del patrimonio, Mincultura, tomó distancia de los presuntos responsables, ahora  promovió la construcción de un restaurante de razón social ‘El Blinde’ que impulsa la cocina tradicional afrocolombiana, lanzamiento hecho el pasado mes de diciembre, pero que despertó la molestia de los getsemanicenses en el momento en que las fotos de los extractores y módulos de las unidades de los aires acondicionados comenzaron a correr en las redes sociales.

“Está claro que se afectaron las murallas, las intervenciones lucen irreversibles. Lo que pasó con el edificio ‘Acuarela’, ¿no es un caso parecido a este? Hay una clara afectación del patrimonio y esta vez es el ministerio el que lo promueve. El otro temor es que la cadena de privatizaciones del cordón amurallado siga como los otros establecimientos comerciales en otros lugares de las murallas”, coincidieron varios habitantes del tradicional e histórico barrio de Getsemaní.

“La razón de existencia del proyecto tiene un buen motivo, pero está claro que hay perjuicio al patrimonio y este se hizo sin haber estado incluido dentro del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP)”, sostuvo Alberto Herrera Díaz, representante del Comité Técnico de Patrimonio que actúa bajo el amparo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Pero Herrera Díaz fue más allá de las obras que despertaron el malestar de los habitantes del barrio como lo fueron los aires acondicionados y los extractores y aseguró que las obras realizadas al interior de la bóveda dentro de la muralla, donde se acondicionó el lugar para que funcione la cocina, son aún más graves para la integridad del monumento que significa el baluarte.

“Si vemos las obras con la lupa del PEMP a las claras se incumplen todas las medidas de protección de las fortificaciones. No entiendo cómo se hizo esa obra sin el aval del Comité Técnico de Patrimonio”, explicó Herrera a los medios de comunicación.

La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez defendió el proyecto y dejó en claro que sí es necesario se puede llevar a otra parte de la ciudad y que no se dañó el patrimonio.

“El proyecto puede considerar más adelante otro espacio con otras características y las redes instaladas se pueden retirar más adelante. Sin embargo, el proyecto se autorizó en marzo de 2017 y comenzó a ejecutarse”, informó Vásquez.

La comunidad, entretanto, dejó en claro que no se oponen al proyecto porque este tiene sus bondades, pero está claro que los trabajos arquitectónicos que se están realizando no armonizan con la fortificación y denunciaron la destrucción de algunas piezas patrimoniales.

“Se le recomendó a la administración que busque alternativas toda vez que el Instituto de Patrimonio y Cultura tiene una casas en su inventario patrimonial en el mismo barrio Getsemaní que pueden servir como alternativas aunque están ocupadas por particulares. El proyecto quedó bajo revisión”, dijo Miguel Caballero a EL HERALDO.

La ministra se comprometió que el bien público no se le iba a entregar a ningún particular dada las críticas de los habitantes que recordaron la entrega a varios comerciantes de varios sectores del cordón amurallado que pagan millonarias sumas por los arriendos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.