El Heraldo
Opinión

La reelección presidencial

Extraña sobremanera que algunas personas se hayan sorprendido con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de buscar la reelección para el período 2014-2018. El asunto es sencillo y podemos considerarlo un axioma: la reelección fue instituida para utilizarla y todos los presidentes lo van a hacer, ya que no hacerlo demuestra en forma contundente que ejercieron un pésimo mandato que no merece repetirse y, hasta donde se ha visto, todos los expresidentes aseguran que su mandato fue el mejor de la Historia.

En igual forma todos utilizarán el mismo argumento para reelegirse: cuatro años no son suficientes para llevar a cabo el Plan de Gobierno. Si fueran ocho años, también dirían lo mismo. “El político debe ser capaz de predecir lo de mañana, lo del mes entrante, lo del año entrante y después ser capaz de explicar por qué no sucedió lo que predijo”, aseguraba Winston Churchill.

El problema no es de tiempo, es de poder, y esperar que a un político no le guste detentar el poder es como pedirle a un melómano que abandone la música. El poder obnubila y produce adicción. Henry Kissinger asegura que “es el afrodisíaco más fuerte del mundo” El Acto Legislativo 02 de 2004, que reformó el artículo 197 de la Constitución Política para permitir la reelección, no puede ser inocuo, ya que habría que derogarlo, por ende debe utilizarse para bien o para mal de los colombianos, mientras se decida otra cosa.

Samuel Muñoz Muñoz
samuz@hotmail.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.