El Heraldo
Opinión

Géneros musicales

La música de Navidad, del año viejo y año nuevo ha contado con grandes aportes, tanto de orquestas como de conjuntos y de variados aires musicales, como antillano, salsa y tropical.
En este orden de ideas, los aportes procedentes de la música antillana descansan más que todo en la Sonora Matancera. Así, Celia Cruz, Carlos Argentino y Celio González se destacan respectivamente por sus notas musicales de jingle bells(Campanas de Navidad), Aguinaldo Antillano y Vámonos pa´l campo. Además, de Recuerdos de Navidad y Nochebuena (Celia Cruz), Mi Navidad y Llegaron las navidades (Carlos Argentino), Cuando llegue la Navidad y Rumba en Navidad (Celio González)

Dentro de música salsa, sobresale la orquesta de Richie Ray y sus vocalistas, Miki Vimary y Bobby Cruz, con los temas: Esta navidad, Aguinaldo navideño, Bembé en casa de pinki y Bella es la Navidad. Igualmente, el dúo de Willy Colon y Héctor Lavoe, con Aires de navidad, Arbolito y Doña santos. Cheo Feliciano con Mapayé y Feliz Navidad. Y el Gran Combo con Güiro y pandereta y Reluciente Sol.

En lo que tiene que ver con la música tropical, la orquesta que ha tenido más aportes en los contextos musicales antes anotados ha sido la Billo’s Caracas Boys y sus cantantes Cheo García, Memo Morales y José Luís Rodríguez. Así dentro del largo listado musical, aparecen: En diciembre, Cascabel, Año nuevo, Cantemos con alegría, Triste Navidad y Cantares de Navidad, entre otros.

También dentro de la música tropical cabe señalarse al mexicano Tony Camargo con El año viejo; Guillermo Buitrago con La víspera de año nuevo; Aníbal Velásquez, con Cinco pa´ las doce; Tania de Venezuela con Parranda de Navidad, y Joe Arroyo con Alma navideña y Amerindio.

La música navideña, del año viejo y del año nuevo fusiona un conjunto de momentos contradictorios donde, por un lado, hace mención a la felicidad, a la prosperidad y a la alegría, y por otro, a la tristeza, a la melancolía y a la soledad.
Lo anterior se ve reflejado con la vocalización de Miki Vimary, en la pieza musical Aguinaldo navideño, al entonar: Cantemos cantemos vamos a cantar en esta gran fiesta de la Navidad y todos gritamos con sinceridad por un año nuevo de prosperidad”. Y en la letra de Triste Navidad, de Memo Morales, dice: “Ay qué triste Navidad, voy a pasar sin ti, solito aquí en mi hogar y tu lejos de mí”.

Sin duda, la música referida, ambienta toda una gama de géneros musicales, que atraviesan desde México y Cuba, pasando por República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
Edgardo Salebe Morr
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.