Compartir:

A propósito de la trágica muerte del exvocalista de la agrupación salsera Guayacán Orquesta, cabe resaltar que la salsa, como otros ritmos musicales, se ha visto empañada por las tragedias, los excesos, el alcohol, las relaciones con la noche, la alta velocidad en las carreteras, han sido el sinónimo de malos momentos.
Jairo Ruiz Mamián, el exvocalista de Guayacán, se suicidó por su estado depresivo; en el pasado había tenido una férrea lucha contra el alcohol.

En la mencionada orquesta dejó gratas grabaciones como Invierno en primavera y Qué te pasa. Hace muchos años, Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, murió por sus excesos con el alcohol.

Chano Pozo, el Tambor de Cuba, fue asesinado en el Bronk de Nueva York; el fatal desenlace fue, al parecer, por líos de falda, aunque existe otra versión relacionada a las drogas. Piper Pimienta fue asesinado en Cali, en circunstancias misteriosas. El cantante Chamaco Ramírez se había alejado del ambiente salsero, y apareció muerto, dado de baja por la policía de USA –ya que se había enrolado en una banda delincuencial. Plante bandera fue uno de sus máximos logros musicales. Por el abuso del alcohol y otras sustancias, Frankie Ruiz fue a parar a la cárcel; tiempo después murió de cáncer en el hígado.

En el mes de mayo de 2006, el cuerpo del músico de origen puertorriqueño Hilton Ruiz apareció mal herido en la ciudad de Nueva Orleans y murió rodeado de un gran misterio.

Luis Maisonet, gran trompetista de la Orquesta La Selecta, de Raphy Leavitt, muere en un pavoroso accidente de tránsito, esto le sirvió de inspiración a Leavitt y escribió el tema Cuna blanca, un betseller de la salsa; Jíbaro soy es otro de los grandes temas de esta gran orquesta, pero quizás la muerte más sentida en la salsa por los barranquilleros fue quizás la de Héctor Juan Pérez Martínez, el Cantante de los cantantes, Héctor Lavoe.

Lavoe fue testigo de tragedias: su hijo había muerto asesinado de forma accidental, el incendio de su casa en Prico, la muerte de seres queridos; su peor tragedia fue su soledad, en los malos momentos Héctor trató de suicidarse lanzándose de un séptimo piso –después murió de un infarto, pero una tía afirma que era portador de sida. A otros cantantes los han dado por muertos, como a Tito Rojas y al gran Joe Arroyo.

Drezner Cervantes Acuña
drezjar1970@yahoo.es