El Heraldo
La Guajira

Decomisan 885 kilos de carne de tortuga en La Guajira

Los operativos se llevaron a cabo en Uribia y Riohacha.  

La Policía Nacional, en alianza con Corpoguajira, decomisó 885 kilos de carne de tortuga, en varios operativos llevados a cabo en establecimientos comerciales de Uribia y Riohacha, La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Baja el precio de la carne de res, pero suben las frutas y hortalizas

Sobresalen por el aumento las hortalizas, las frutas frescas, el arroz, los fríjoles secos, los quesos, los huevos, la panela, la carne de cerdo, entre otros procesados.

En agosto, los precios de los alimentos tuvieron alzas y bajas debido a la creciente temporada de lluvias que se registra en el país, en el que las hortalizas, frutas frescas, arroz, fríjoles secos, algunos quesos, carne de cerdo y algunos procesados, presentaron los mayores aumentos.

Así lo dio a conocer el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el cual estableció que casi la totalidad de las variedades de papa registró menores precios, al igual, que algunos cortes y presentaciones de carne de res y de pollo.

En el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran proporción por la intensidad y la prolongación del periodo de lluvias en el país, lo que dificultó la recolección, generando pérdidas en el cultivo, reduciendo la vida útil de los productos y afectando su calidad y presentación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Economía

¿Por qué el precio de la carne de res está subiendo?

Fedegán alerta sobre una posible especulación y pide que se controlen los precios de este producto.

El alza en el precio de la carne de res es un tema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los hogares, pues  comprar este producto representa un fuerte golpe a la economía familiar.

La polémica sobre el precio de este producto ha crecido porque el sector ganadero indicó que pese a que baja el precio del ganado con los productores, el valor final de la carne de res ha venido en tendencia ascendente.

De acuerdo con el Dane, la variación anual a julio del precio de la carne de res fue de 27,15 %, es decir que los precios han subido en promedio en este porcentaje en el país.

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), entre enero y la primera semana de agosto de este año el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 12,5 %. En ese mismo periodo, el valor de la carne de res se incrementó 3,9 %.

El sector ganadero manifestó su alto grado de preocupación ante el comportamiento del precio de la carne de res en la economía nacional y solicitó a las grandes superficies disminuir el precio de la misma.

Consideran que este factor debe regirse por las leyes de la economía de la libre oferta y la demanda, pero que las variaciones no se transmiten como es debido a través de toda la cadena, por tanto el sector ganadero solicitó la intervención de las autoridades, en especial de la Superintendencia de Industria y Comercio y alcaldías (secretarías de Gobierno y directores de Justicia), para esclarecer esta situación.

“Para el sector ganadero es de suma trascendencia que las autoridades le dediquen sus esfuerzos a evaluar la cadena de valor de la carne de res y determinar en qué momento o, concretamente, quién la distorsiona”, indicó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, Casanare.

Entre tanto, Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental (Asosimmental), manifestó que es importante “concientizar a las amas de casa y los consumidores para que dejen de pensar que el alto precio de la carne es culpa de los ganaderos y que lo hacen porque quieren vender caro”.

Para Óscar Daza, líder gremial y frecuente interlocutor en la zona del Cesar, el aumento del precio de la carne al consumidor final no está respondiendo a la oferta y la demanda del mercado.

“Al productor se le bajó el precio del ganado en un 18 % aproximadamente, y esa reducción no se refleja en el precio final. El diferencial se lo están ganando indebidamente algunos actores de la cadena cárnica que no responden a la baja del precio al ganadero”, dijo Daza.

Pablo Londoño, presidente del Comité de Ganaderos de La Dorada, Caldas, dijo que “con el precio actual que nos pagan a los ganaderos, la carne para el consumidor debería haber bajado lo que estimularía el consumo interno de carne de res”.  

Entre tanto, Fabián Cruz, experto en mercadeo y producción animal de la Universidad Antonio Nariño, reiteró que el Gobierno debe velar por procurar una sostenibilidad que potencialice el sector y permita un beneficio gana-gana para productores y consumidores.

Insumos no ceden. El sector ganadero resaltó que su poder adquisitivo se ha reducido de manera permanente como consecuencia de los acontecimientos y vaivenes de la economía internacional e incluso nacional.

“El productor termina poniéndose en cintura, ve que se le reduce el ingreso y la utilidad, y lo justo es que eso tiene que transmitirse a toda la cadena”, dijo Filippo Rapaioli.

En ese sentido, indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar una posible especulación con los precios de la carne.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Carne, aceite y azúcar, entre lo que más sube en Barranquilla

Entre los productos que mantienen precios altos en Barranquilla están el aceite vegetal, harina de trigo, azúcar, maíz amarillo nacional e importado, carne de res, café molido, yuca y remolacha.

Después de moderar su crecimiento en junio, los precios de los alimentos siguieron aumentando en julio en especial los productos procesados como el aceite de cocina, el azúcar, el chocolate y el café.

El boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria elaborado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) indica que subieron los precios de las carnes de pollo, cerdo y res, el arroz y las hortalizas.

Además, se ralentizaron las reducciones de precios en la mayoría de las variedades de papa ya que el incremento en la oferta en los meses anteriores parece llegar a su fin, una situación esperada desde una perspectiva estacional. Se presentaron aumentos en algunas variedades de papa como la sabanera y la nevada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

Chris Hemsworth dejó de comer carne para besar a Natalie Portman: ¿por qué?

La actriz reveló en una entrevista el gesto que el protagonista de ‘Thor’ tuvo con ella en esta secuela del héroe de la factoría Marvel.

El actor australiano Chris Hemsworth dejó de comer carne durante el rodaje de la última película de Marvel sólo para no molestar a su compañera de reparto, la actriz Natalie Portman, vegana confesa a la que tenía que besar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Para definir las acciones se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Comando de Policía. Cortesía
Sucre

Autoridades intensifican acciones contra el expendio ilegal de carne en Sucre

Se desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional para determinar estrategias conjuntas que atiendan las denuncias de ilegalidad y abigeato.

La comercialización ilegal de carne, esa que resulta del sacrificio en mataderos clandestinos y que tiene en jaque la continuidad del Frigorífico que existe en la ciudad de Corozal, llevó a las autoridades civiles y de Policía en Sucre a organizar un plan de choque para contrarrestar esa mala práctica.

En la más reciente mesa de trabajo en el marco del plan que se denomina “Sucre come carne buena y legal” y que tuvo lugar en el Comando de Policía acordaron poner en marcha una serie de intervenciones en seis municipios priorizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La Guajira

Incautan más de una tonelada de carne en Dibulla, La Guajira

El alimento era transportado en un camión tipo furgón que llegaría a Mingueo. 

 

Tres personas fueron capturadas por funcionarios de la Policía Fiscal Aduanera con el apoyo de la Secretaria de Salud del municipio de Dibulla por el delito de violación de medidas sanitarias, al transportar cerca de mil kilogramos de carne en canal. 

El operativo de incautación del alimento se produjo en un puesto de control en el corregimiento de Mingueo y corresponde al kilómetro 19 de la carretera que comunica a Palomino con la ciudad de Riohacha.

El informe entregado por la Policía indica que al revisar camión tipo furgón con placa de Venezuela para practicar un procedimiento de requisa, encontraron carne de res en canal sin documentación para el traslado del alimento ni fitosanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Ejemplares de ganado bovino en la Costa Caribe. Archivo
Colombia

EE. UU. podría captar exportaciones de carne de Colombia

Gobierno busca acelerar la apertura del mercado. Esto ante las restricciones que se aplican a Rusia.

El Gobierno nacional busca acelerar los pasos para que la carne bovina de Colombia cuente con admisibilidad en Estados Unidos, ante el cierre del mercado de Rusia por las sanciones internacionales derivadas de su ataque a Ucrania.

Datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) indican que Rusia es el segundo país que más adquiere productos del sector ganadero colombiano.

En 2021 compró 15.850 toneladas de carne por USD63,9 millones y 1.500 toneladas de lácteos (mantequilla y leche en polvo entera) por USD5,1 millones. En total, fueron USD69 millones durante el año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Economía

Saque cuentas: huevo se trepa, carne en la ‘cima’ y la papa en leve descenso

Productos como la mazorca ocañera tuvo incremento de 10 mil pesos por bulto, mientras que arroces se mantuvieron estables, según el boletín del comportamiento de mercado de Granabastos.

Una variación del 9% y 8% tuvieron en su precio por unidad los huevos rojos tipo AA y A, respectivamente, durante el inicio de este 14 de febrero, según el boletín de comportamiento de mercado de la Gran Central de Abastos, Granabastos.

De acuerdo con el informe que muestra semanalmente las variaciones de precios de los alimentos que ingresan a la plaza de mercado local, el producto de origen animal de tipo AA estuvo tasado en $395 por unidad al cierre de la semana anterior y este lunes se trepó a los $430, es decir 35 pesos más.

En el caso de los huevos tipo A, que tienen características similares al grado AA, pero con claras menos firmes, el valor por unidad subió de $390 a $420, es decir $30 pesos más. Y en el caso de los huevos AAA, con un mayor peso que los otros dos tipos anteriores, el valor quedó para esta semana en $480 pesos, en total $20 pesos más que la semana anterior, con una variación del 4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Bolívar

En Cartagena se exigirá carné de vacunación a mayores de 12 años

La medida fue anunciada por William Dau, alcalde de la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena emitió un nuevo decreto con medidas sanitarias para contener el covid-19 en la ciudad.

Se trata del decreto 1293 del 30 de noviembre de 2021, por medio del cual se prórroga la vigencia del Decreto 1180 del 28 de octubre de 2021, a través del cual se adoptan medidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por el covid- 19, el mantenimiento del orden público, y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el Distrito de Cartagena de Indias.

Esta nueva normativa rige a partir de las 00:00 del 1 de diciembre de 2021, y su vigencia será hasta las 0:00 a.m. del 15 de diciembre de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.