Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía

Un largo camino por recorrer en ‘El Viaje del Carnaval’

A través de un proyecto pedagógico que une arte y lúdica, instituciones distritales de Barranquilla emprenderán un viaje por la historia del carnaval.

Entre juegos y aventuras los niños aprenderán la importancia de las tradiciones. Este 15 de septiembre llega a su quinta ediciónEl Viaje del Carnaval’, una iniciativa cuyo propósito es empapar a los niños acerca de la historia, simbología y creación de las manifestaciones folclóricas más representativas de la fiesta Patrimonio de la Humanidad.

En ediciones anteriores, las actividades entorno a este proyecto tuvieron gran alcance debido al recorrido por los colegios de la ciudad al lado de docentes de las instituciones distritales y privadas. Por la coyuntura sanitaria que atraviesa el país por la Covid-19, este año será en formato virtual.

La nueva entrega tiene como imagen el personaje carnavalero conocido artísticamente como ‘Joselito El Paco Paco’, un disfraz que porta desde hace 16 años Hugo Diazgranados y que es infaltable en los desfiles del Carnaval de los Niños. Detrás de la pintura verde en el rostro y los retazos de tela en el vestuario, se encuentra un hombre enamorado de esta fiesta y dispuesto a dar cátedra sobre la riqueza de su inherente cultura Caribe.

“Cuando lo hacíamos de manera presencial se utilizaba una estrategia muy bacana a través de una obra de teatro lúdica y participativa donde interactuábamos con los niños”, explica Diazgranados.

“Esta vez lo haré bajo el personaje de ‘El Paco Paco’ y vamos a narrar el viaje del carnaval en forma de cuento. Se mostrarán elementos relacionados con algunas danzas, comparsas, máscaras y otros disfraces”, añade.

Este proyecto educativo liderado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, va dirigido a estudiantes de tercero a quinto grado y se pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre hasta octubre en tres conexiones todos los martes, miércoles y jueves.

‘El Paco Paco’, piloto en este viaje virtual, tendrá la tarea ardua de dar a conocer la historia del Carnaval, sus personajes, danzas, comparsas y música promoviendo su salvaguarda.

Según relata Diazgranados, se eligieron las etapas escolares mencionadas puesto que son edades en la que los niños tienen una buena capacidad de recepción, y la información es más fácil de digerir y manejar.

Por esto, el contenido y el vocabulario de las actividades están diseñados para ellos y son respaldados por los mismos docentes. El también licenciado manifiesta: “El carnaval se convierte en una tremenda herramienta pedagógica para nosotros los docentes. A veces cometemos el error de hablar del carnaval sólo en febrero o marzo, durante la fiesta. Pero desde la escuela podemos trabajar valores porque el carnaval se presta como un eje transversal en la educación”.

Las jornadas virtuales que se ejecutarán tres veces por semana buscan incentivar en los aprendices el amor por el Carnaval y un compromiso con su salvaguarda a través de la integración de la fiesta a sus competencias académicas.

Para el 2020, ‘El Viaje del Carnaval’ llegará aproximadamente a cinco mil estudiantes barranquilleros de básica primaria, superando desafíos de conectividad y contando con el compromiso de docentes de más de 35 escuelas. La actividad pedagógica también promueve competencias educativas de ciencias sociales, lenguaje y artística a través de la historia de esta fiesta.

La directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia, habla sobre el cambio de formato del evento: “Este 2020 se transforma de manera digital. Estaremos llegando a los hogares de los estudiantes de escuelas distritales mediante ‘Paco Paco’, nuestro personaje insignia. Estoy segura de que se enamorarán del carnaval porque conocerán aún más nuestras costumbres, disfraces y expresiones y todo lo que ha hecho que el  Carnaval de Barranquilla sea Patrimonio de la Humanidad”.

Un aprendizaje a través del arte y la lúdica

Dentro de las actividades proyectadas se encuentra la interacción con los menores a través del baile, donde su casa será el escenario en el cual danzarán al paso de los ritmos musicales típicos del carnaval.

Teniendo en cuenta de que se busca estimular la motricidad de los niños mientras afianzan los conceptos afines a la festividad, la idea es impulsar al pequeño a que no sea un estudiante pasivo, sino que muestre sus destrezas; por ello, este tipo de proyectos combinan tradición, conocimiento, juego y creación colectiva.

Las primeras escalas de este viaje se harán en la Escuela Nacional de Comercio, la IED Inmaculada Concepción y el Colegio Jesús Misericordioso. El preámbulo fue el Encuentro con docentes que conocieron las dos cartillas del paquete didáctico: ‘El Viaje del Carnaval’, creada para niños y adaptada  también este año en formato audiovisual con dibujos animados, y ‘Jugar Carnaval’, guía docente que contiene la metodología para articular la fiesta con las actividades escolares.

Durante los primeros cuatros años este proyecto, que responde a la línea de ‘Transmisión de la tradición y formación de generaciones’ del Plan Especial de Salvaguarda (PES), ha llegado a más de 36 mil estudiantes, 200 docentes, más de 50 escuelas, y a las dos ediciones de la Feria del Libro de Barranquilla, Libraq. En 2020, por primera vez, el ‘vuelo’ salió de la ciudad al Festival de Cuentos Infantiles de Cartagena de Indias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carnaval
  • Educación Cultural
  • Historia
  • tradicion
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web