Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo

Letanías al ritmo del ingenio de las mujeres

El ‘Correo de las Brujas’ de Barrio Abajo, ‘Las Chismosas’ y las ‘Viudas Alegres de José’ innovan cada año con sus versos burlones, criticones y pintorescos.

Aunque la cuota masculina predomina en los grupos de letanías, las mujeres también son poseedoras de la creatividad y el ingenio que caracteriza a los personajes del Caribe para responder, con jocosidad, ante las situaciones más adversas que se presentan.

En esta parodia de cánticos religiosos,  que con sarcasmo y un gran sentido del humor hacen una crítica mordaz de la actualidad local y nacional,  grupos como el Correo de las Brujas de Barrio Abajo, Las Chismosas de Rebolo y las Viudas alegres del barrio La Esmeralda, tienen su espacio en el Carnaval de Barranquilla.

El Correo de las Brujas

Son diez mujeres, quienes componen este grupo de letanías creado en el año 1995 por Winston Valle. En su mayoría son familiares y allegadas cercanas y sus edades oscilan entre los 20 y 50 años.

Ellas visten de negro, sus ojos brillan con purpurina plateada y matizan con labios oscuros. También llevan un sombrero plateado y puntiagudo, que las distingue como brujas y las separa del grupo de viudas en un Martes de Carnaval.

“Hace 25 años, mi hermano Winston Valle (Q.E.P.D) decidió crear un grupo de letanías con mujeres, y yo seguí su iniciativa. Competimos por igual con los hombres, trabajamos temas de interés local, nacional e internacional, a través de letanías burlonas, criticonas y pintorescas”, dijo Ana Valle, quien ha continuado el legado de su hermano.

Desde hace 25 años han participado en el Carnaval de Barranquilla ininterrumpidamente y son poseedoras de 12 Congos de Oro, así como de decenas de reconocimientos y diplomas por su aporte a la cultura y tradición oral por sus jocosas invocaciones.

 “El humor no solo está en la vulgaridad y eso lo demostramos nosotras con nuestros versos que exaltan lo mejor de nuestras tierras”, agregó Valle.

Las Chismosas de Rebolo

Quien cae en las voraces y venenosas lenguas de Las Chismosas corre un serio peligro. Desde 2014, ocho mujeres oriundas del barrio Rebolo enfilan sus baterías para ser objeto de los rezos más punzantes sobre los temas de actualidad y, sobre todo, contra aquellos a quienes no les gusta el Carnaval.

“Queríamos un nombre que fuera carnavalero y en vista de que las letanías son puras críticas, decidimos ponerle las chismosas del Carnaval”, contó Barrios.

Este grupo, ganador de un Congo de Oro en el 2016,  fue fundado un miércoles de ceniza por Orlando Barrios, también director de 'Las Animas Rojas'. Su pinta irreverente las identifica en cada Encuentro de Letanías.

Las Viudas Alegres de José

Este grupo de letanías de mujeres, que hacen públicos los secretos a voces, nació en el 2017 por iniciativa de Jorge Escorcia Mendoza fundador también de Los Criticones del barrio La Esmeralda.

“Muchas de sus integrantes eran coristas de Los Criticones y decidieron que era mejor conformar un grupo solo para ellas debido a inconvenientes internos que se presentaban cuando el grupo no ganaba por algún error en la interpretación del coro”, contó Escorcia.

Las Viudas Alegres de José, conformado por 10 jóvenes entre los 18 y 25 años, ganaron en el 2018 su primer Congo de Oro. Vestidas de negro, por ser un símbolo de duelo, no se autocensuran a la hora de rezar sobre ciertos temas.

Los ensayos los inician desde octubre, pero su fundador Jorge Escorcia Mendoza empieza a componer desde el miércoles de ceniza, es decir enseguida se acaban los Carnavales.

Escribe numerosos versos y luego va seleccionando. Algunos los escribe incluso días antes de la presentación en los eventos que organiza la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.