Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El jolgorio se toma el suroccidente de la ciudad con el desfile del Carnaval del Suroccidente que arrancará esta tarde desde la 1:00 p.m. en la calle 76 con carrera 26 A .

Este año, la manifestación cultural celebra sus bodas de plata. Francisco Llerena, gerente de Carnaval del Suroccidente, expresa sentirse complacido por lograr posicionar el evento a 25 años de su creación.

“Para nosotros, como fundación, es un orgullo haber logrado posicionar este evento cultural de carácter abierto, público y gratuito en nuestra comunidad, nadie creía que podía ser posible, pero es una realidad”, expresa.

Esta versión del desfile contará con la participación de 276 grupos folclóricos; la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams, y el rey Momo Alcides Romero.

Llerena de la Hoz señaló que esta actividad cultural cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico a través de la bolsa de estímulos.

“Este apoyo fortalece a las organizaciones culturales que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla y el Atlántico”, indica.

Homenaje

La Sollá, representada por Emiliana Judith Villar Palacio, será la portadora de tradición a la que se le rendirá homenaje en el Carnaval del Suroccidente 2020 “por ser una mujer amante de la cultura, constante y sobre todo por salvaguardar las tradiciones de nuestras fiestas”.

Villar recibirá el reconocimiento gracias a los años que lleva participando en esta manifestación.

“Hace 23 años llegue al Carnaval del Suroccidente porque me gustó la propuesta de tener en mi sector un evento propio, incluyente donde me podía mostrar con todas las características de mi personaje, y que mejor lugar que el carnaval de la gente, del pueblo, y del bordillero”, expresa con emoción Villar.

Emiliana lleva participando 34 años en el Carnaval de Barranquilla con este popular disfraz.

“Mi disfraz apareció en 1987, lo realicé porque de Bogotá traían camiones llenos de locos y los dejaban de este lado del río Magdalena”, expresa. 

Al parecer, este curioso hecho llamó su atención y se le ocurrió la idea de experimentar lo que se sentía ser loco.

Cuando vi que dejaban a los locos me pregunté ¿que se sentiría ser como ellos y que sentía la gente cuando una persona en esta condición se acercaba a ellos?”.

Emiliana explica que cuando va por las calles algunas personas le temen pensando que de verdad está loca.

También confiesa que hay quienes le han manifestado su admiración porque la conocen y saben que  efectivamente se trata de un disfraz.

Gracias a esta personificación ha logrado recibir varios reconocimientos por parte de diferentes entidades.

“A lo largo de este recorrido he ganado premios como Joselito Carnaval, el Torito de Oro del Carnaval del Suroccidente, entre otros. Este es un disfraz tradicional en el Carnaval de Barranquilla y amo disfrazarme año tras año. No soy la loca, soy la Sollá del Carnaval de Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.