Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

El Heraldo
Isabella Chams, reina del Carnaval, en su llegada al Pumarejo. John Robledo

La reina de los marinos en Carnaval

Unas 2 mil personas disfrutaron del recorrido de la Guacherna Fluvial este domingo, desde Bocas de Ceniza hasta el imponente Puente Pumarejo.

Aquí no hubo “faroles de lucero girando entre la noche”, solo un ‘gran farol’ que fue suficiente para iluminar desde las 10:00 de la mañana las aproximadamente 30 millas de ida y vuelta del recorrido de la Guacherna Fluvial.

La brisa, el río, la alegría de la gente y la música de Carnaval confluyeron en un solo lugar para que cerca de dos mil almas se fusionaran con el Magdalena en una manifestación que demuestra que este cuerpo de agua es inherente a la cultura carnavalera.

Los asistentes estaban convocados desde las 7:00 de la mañana con el fin de que pudieran disfrutar de la música y la gastronomía del evento.

Con un caluroso “bienvenidos a bordo” el animador Wigu, con un atuendo que evoca al caimán de aguja, tenía la tarea de recibir a los asistentes en la Capitanía de Puerto de la Dimar en Las Flores.

Uno tras uno iban llegando los curramberos que en medio del ambiente fiestero no se asombraron por escucharle la voz al “mimo”, refiriéndose a el mismo como el único de su tipo con la capacidad  de hablar.

En medio del ambiente festivo iban apareciendo personalidades como el maestro Juan Piña; los vocalistas del grupo Bananas, Javier Echeverria, Tom River, Andy Henríquez y Sammy Navarro; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la influencer digital Marcela García,  entre otros.

Desde otras embarcaciones se gozaron la jornada.

Las representantes al reinado popular también llegaron imponiendo su baile. Ellas no son “médicas, ni abogadas ni tampoco ingenieras”, pero demostraron que tienen todo el  swing para bailar y encantar a todo el que esté cerca de ellas.

Entre las candidatas se encontraban las representantes de los barrios: Salamanca, Barrio Abajo, Galán, Alfonso López y Ciudadela 20 de julio.

El contralmirante León Espinosa, director de la Escuela Naval de Suboficiales indicó que “el hecho de que Barranquilla haya entendido que tiene una marcada vocación fluvial se ha convertido en el eje del éxito de este desfile”.

Para este miembro de la armada es importante que  los barranquilleros empiecen a desarrollar una “cultura fluvial y marítima”.

Vale destacar que los fondos recaudados en esta actividad van destinados a algunos infantes de marina, según lo explicó Lía González, presidenta de la Acción Social Naval, entidad sin ánimo de lucro encargada de organizar este evento.

La reina del Carnaval 2020, Isabella Chams Vega, disfrutó el recorrido e invitó tanto a barranquilleros como a turistas a que se preparen para los días que vienen “porque esta fiesta va hasta el miércoles de ceniza”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando las embarcaciones se acercaban al puente Pumarejo y ahí un grupo de uniformados se encontraban ondeando las banderas de Barranquilla y Colombia al tiempo que entonaban los himnos.

A lo largo del recorrido se sumaban vehículos.

Todo tipo de embarcaciones acompañaban el recorrido que se desarrolló por más de cinco horas por el río Magdalena.

La ministra de Transporte se mostró complacida con la actividad y resaltó el trabajo de la ciudad para darle la cara al río.

“Uno siente una felicidad enorme al estar en Barranquilla y mirar el río. Uno se emociona bailando la música de Carnaval y observar a su alrededor como la gente también se goza el Magdalena”.

Aunque esta no es su primera vez en el desfile fluvial, reconoció que este año pudo observar el río con mucho más movimiento, eso sí, no desconoce que la alegría del público sigue siendo la misma.

Cuota musical

La música también fue otro de los grandes protagonistas del desfile. La variedad dijo presente. El Grupo Bananas, Juan Piña junto a su orquesta, la agrupación de la Escuela Naval de Suboficiales y Gabo & José se encargaron de poner a bailar al público al son de diferentes ritmos músicales.

Vestido

El vestido que lució Isabella Chams fue una creación de estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. Este atuendo además rinde homenaje a la poetisa Meira Delmar y recibe el nombre de ‘Soneto marinero’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.