Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Policías formados en la Plaza de la Paz.
Cortesía

1.200 Policías cuidarán a Barranquilla en la gran noche de Guacherna

El dispositivo de seguridad para el desfile de este viernes está listo. Los cierres viales comenzarán desde las 3:00 de la tarde. Transmetro anunció cambios temporales.

A pocas horas del comienzo de La Guacherna, el desfile ‘abrebocas’ del Carnaval, las secretarías de Salud y de Tránsito y de Seguridad Vial, la Policía Metropolitana y Carnaval S.A.S., tienen listo el plan de contingencia y el dispositivo de seguridad para atender cualquier emergencia que se pueda presentar antes, durante y después del evento.

El desfile, que espera aproximadamente la afluencia de 400.000 mil personas, será custodiado por 1.200 hombres y mujeres policías, quienes estarán encargados de velar por el normal desarrollo del evento y por brindar seguridad a propios y visitantes.

La institución explicó que los agentes dispuestos para el operativo de Guacherna hacen parte de las distintas especialidades de la Policía Nacional de Colombia, que son: Tránsito y Transporte, Antinarcóticos y de Inteligencia.

Además contarán con el apoyo del helicóptero el ‘Halcón’, el componente SIART -que vigilará con cinco drones de última tecnología a lo largo y ancho del desfile- y contarán con la presencia de del grupo de operaciones especiales GOES, que estará ubicado en puntos estratégicos.  

Recomendaciones de la Policía

 Las autoridades recordaron a los ciudadanos que para gozar un Carnaval en tranquilidad es importante ser tolerante y no dejar que la violencia dañe la celebración.

Poner límites al consumo de bebidas alcohólicas, comprar licor en establecimientos reconocidos y evitar llevar objetos de valor y altas sumas de dinero en efectivo, son algunas de las recomendaciones de las autoridades distritales.

Igualmente aconsejan no portar armas ni herramientas corto-punzantes en sitios públicos, evitar el uso de espuma, harina y otros elementos lanzados, sobre todo a los bailarines.

Ante cualquier situación de riesgo, aseguraron que se encuentra habilitada la línea gratuita de emergencias 123.

Horarios de cierres

 La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade, explicó que los cierres serán de manera progresiva.

El primer cierre comenzará a las 3:00 de la tarde  desde la carrera 44 entre calles 79 y 70, sin incluir las calles.

El segundo será a partir  las 4:00 de la tarde en la carrera 44 entre las calles 79 y 53, sin incluir las calles 69, 58 y 54.

Al mismo tiempo cerrarán la calle 53 entre carreras 44 y 54, sin incluir las carreras, y la carrera 54 entre calles 53 y 48.

El tercer cierre corresponde al de todos los cruces a lo largo del recorrido, desde las 5:00 de la tarde.

La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial dio a conocer que durante la muestra artística y cultural dispondrán de 110 orientadores de movilidad y 80 policías de tránsito en la zona de influencia.

Recorrido de la Guacherna

 El desfile arranca desde las 7:00 de la noche  en la carrera 44 con calle 70, luego bajará por la carrera 44 hasta llegar a la calle 53, girará a la izquierda para tomar la calle 53 hasta la carrera 54, doblará a la derecha y continuará hasta la Casa del Carnaval donde finalizará, cerca de las 2:00 de la madrugada según indicó Carnaval S.A.S. 

También dieron a conocer que la logística general estará compuesta por 482 operadores, 293 socorristas de la Cruz Roja y Servitmedic, con 10 ambulancias a su disposición y 28 hombres de los seis equipos del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, quienes tendrán a su disposición cuatro máquinas.

A lo largo de la ruta del desfile fueron instaladas 5.000 vallas de contención, 250 metros de muro de contención, 600 metros de malla de contención y 18 cabinas sanitarias en distintos puntos.

Este año la Guacherna rinde homenaje al legado musical del maestro Juan Piña y bailarán más de 300 grupos folclóricos, compuestos por 13.000 hacedores de Carnaval, quienes saldrán con disfraces iluminados y faroles.

Desvíos

 Los conductores que se desplacen de sur a norte o viceversa, tendrán como alternativa las calles 84, 82, 80 y 45.

Los que se desplacen de oriente a occidente o viceversa, tendrán como alternativa las carreras 41, 38, 59 y 60.

Adicionalmente se podrán utilizar las carreras 45, 46, 47 y 50 entre las calles 54 y 79.

Alerta de las autoridades de salud

 La Secretaría de Distrital de Salud alertó a la comunidad sobre los “graves” riesgos que trae para la salud y la seguridad de las personas el uso de las espumas envasadas en aerosoles, la ingesta de alimentos en mal estado, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o expuestas a altas temperaturas durante los diferentes eventos masivos de las carnestolendas.

El secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó sobre las espumas que podrían causar graves lesiones, especialmente en los menores de edad, cuando se lanza el producto sin ningún tipo de precaución.

Resaltó las afecciones respiratorias, la irritación en los ojos o en las mucosas de la nariz y la boca y alergias en la piel.

Para evitar sufrir lesiones recomienda lavar la zona  afectada con abundante agua una vez la persona sea expuesta a la espuma, para así evitar la hipersensibilidad a alguno de los componentes químicos.

Indicó que los 10 puntos de atención en salud con ambulancias están distribuidos en las calles: 70, 68, 65, 62, 60, 58 y 55, en las carreras 44B con 53, calle 53 con 45, carrera 54 con calle 53.

Movimientos en rutas de Transmetro

 La empresa que administra el sistema de transporte masivo anunció que suspenderá el servicio en dos estaciones y cuatro rutas. También aplicará desvíos en ocho rutas más. A las 6:00 de la tarde finalizará la operación de la estación La Catedral.

Transmetro recomendó a los usuarios atender las indicaciones y programar con tiempo los recorridos que tengan previstos.

Igualmente, aconsejó recargar la tarjeta con anticipación para evitar contratiempos y posibles filas.

“Un Carnaval muy bueno”: dice Fajardo

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, aseguró ayer que Barranquilla está viviendo un buen momento en cuanto a seguridad, ya que disminuyeron las cifras de homicidio, extorsión y riñas.

Recordó que el 54% de los ciudadanos se sienten más seguros que hace 12 años cuando se hizo la primera medición de ‘Barranquilla cómo vamos’, donde solo el 42% se sentía seguro.

Aseguró que continuarán trabajando para garantizar facilidades en las denuncias ciudadanas, facilitar a las autoridades herramientas tecnológicas que los ayude en el control de orden público. 

Explicó que desde la Secretaría de Gobierno desplegarán inspectores y comisarios para velar no solo por el bienestar de los adultos sino por el “pleno disfrute” de los menores de edad.

Espera que este Carnaval sea “muy bueno” como el de años anteriores.

Precios de las sillas

El precio acordado de las sillas que alquilen durante los desfiles tradicionales -distintos a los de la Vía 40- estará entre los $20.000 y los $25.000 máximo. 

El valor fue acordado entre la Secretaría de Control Urbano y Espacio público y los silleros de Barranquilla. 

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, explicó que lo que buscan es que los asistentes paguen el precio justo y que no se les intente cobrar más de lo fijado por el Distrito.

El precio fue fijado para los desfiles de La Guacherna, Batalla de Flores de la 44, Desfile del Garabato Infantil, Carnaval de los Niños, Desfile del Rey Momo (calle 17), Carnaval del Recuerdo, Desfile de Joselito en la 84 y Guacherna LGBTI. Así mismo se acordó un número máximo de 20 sillas por cada responsable que solicita el permiso de uso del espacio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Carnaval 2020
  • Carnaval de Barranquilla
  • Clemente Fajardo
  • Transmetro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web