El Heraldo
Carlos Alberto Valderrama Palacio, mejor conocido como ‘el Pibe’, en sus días como jugador de Junior. Archivo
Deportes

Carlos Valderrama: el camino más largo de Santa Marta a Barranquilla

EL HERALDO presenta uno de los capítulos del libro ‘Junior de Barranquilla inédito’. Está dedicado al ‘Pibe’, el astro samario que se coronó campeón con el club rojiblanco en dos ocasiones.

—Y pensar que toda la vida me tuvieron aquí mismo, a una llamadita, cuando yo jugaba en el Unión. Pero nada, nunca la hicieron. Tuve que llegar a la selección Colombia y darle la vuelta al mundo tres veces pa poder ponerme la rojiblanca —comenta entre risas Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.

Pero el destino, Dios, o el Barbudo, como él lo llama, le tenía otra vuelta, una escala más, y esta sí la última, antes de llegar al Junior de Barranquilla. 

Corría el mes de enero de 1993, y en el primer día de pretemporada del Deportivo Independiente Medellín el entonces gerente del DIM, Julio César Villate, buscó a Valderrama a primera hora:

—Carlos, quiero decirte que hay una propuesta de Junior; quieren comprar tus derechos.

—Hombe, docto, yo que estaba de vacaciones en Santa Marta y me hacen venir hasta Medellín pa darme esa noticia… Me hubieran llamado por teléfono y ya estaría en Barranquilla —contestó el Mono, medio en broma y medio en serio.

Para ese entonces, Carlos Valderrama ya era el Pibe, el máximo referente internacional de la selección Colombia, quien con su talento capitaneó una histórica campaña en la Copa América Argentina 1987; además, ese mismo año resultó elegido, por primera vez, mejor jugador de América. Por si fuera poco, de sus piernas brotó por aquellos días la inusitada clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Italia 90, esa en la que él mismo afirmó ―llorando como un niño después del definitivo partido contra Israel― que había sido su graduación como futbolista.

Lo que no sabía Carlos, ni casi nadie en ese entonces, era que poco después de que el equipo rojiblanco realizara un pésimo cuadrangular a finales de 1992, el máximo accionista del Junior, Fuad Char Abdala, el técnico Julio Avelino Comesaña y el narrador Édgar Perea Arias tuvieron una inusitada reunión en un restaurante de la ciudad de Barranquilla, con el fin de hablar sobre los refuerzos del equipo para el año siguiente. El técnico le había solicitado al dirigente traer a Alexis Mendoza, a Miguel Ángel “Niche” Guerrero, a Flaminio Rivas y al Pibe, como piedra angular del proyecto de 1993. Perea animaba a Char para que hiciera las inversiones del caso, en tanto que Comesaña pensaba que si no era campeón debía irse de Barranquilla y exiliarse en África. El arreglo quedó pactado en una servilleta y fue el inicio de la tercera estrella del Junior, que se ratificaría un año después, con el inolvidable gol de Oswaldo Mackenzie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Rincón Juniorista

“Bacca se desgasta mucho, le falta un Pachequito que se las ponga”: ‘Pibe’

El ex jugador, que fue campeón en dos ocasiones con el conjunto rojiblanco, habló de las posibilidades de clasificar del ‘Tiburón’.

Si hay una voz autorizada para hablar de Junior, ese es Carlos Alberto Valderrama Palacio, campeón en dos oportunidades con la camiseta del ‘Tiburón’ e ídolo indiscutido de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Deportes

“Si te dicen que estás gordo, llegas con 5 kilos menos”, ‘Pibe’ sobre Jarlan

El ex capitán de la selección Colombia habló del momento del volante samario.

El momento que atraviesa Jarlan Barrera con Atlético Nacional no es el mejor. Ya lejos parece haber quedado el gol que le anotó a Tolima a mediados de año y que sirvió para darles el título de la Liga-I a los antioqueños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Deportes

“Linda Caicedo me recuerda al mejor de nosotros, a ‘Fausto’”: ‘el Pibe’

El legendario jugador colombiano exaltó lo hecho por la selección Colombia Femenina Sub-17 en el Mundial de India.

Sacó el pecho y no ocultó su alegría. Carlos Alberto Valderrama Palacio, uno de los más grandes jugadores colombianos de todos los tiempos, elogió lo realizado por la selección Colombia Femenina Sub-17 en el Mundial de la India, en el que lucharán por el título el próximo domingo ante España.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Deportes

Messi, Figo y la lista con los jugadores con más asistencias en la historia

En el ránking se destaca la presencia de un futbolista colombiano: Carlos Valderrama

El fútbol es un deporte que enfrenta a once contra once y la victoria se la lleva el equipo que convierta más goles en 90 minutos de acción y adrenalina. 

Aunque la gloria suele ser para quienes convierten los goles, detrás de cada anotación hay un trabajo colectivo que es respaldado en otra figura, a veces, menos mediática pero igual de indispensable que quien anota, y ese rol recae sobre las espaldas de los asistidores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Carlos Alberto Valderrama Palacio. Samuel Buelvas
Deportes

“No he asumido la muerte de Freddy, aún no lo creo”: Pibe

El legendario jugador de la selección Colombia recordó a su ex compañero, dijo que Alberto Gamero es su candidato a entrenador de ‘la Amarilla’, elogió a Luis Díaz, entre otras cosas.

No había hablado del tema. Se había querido mantener al margen. Sin embargo, cuando por primera vez se refirió públicamente a la muerte del que fue, por muchos años, su compañero en la Selección Colombia, Freddy Eusebio Rincón, ‘El Pibe’ no pudo evitar conmoverse para hablar de su “hermano”.

“No lo he asumido. Aún no lo no creo. Mis amigos me dijeron. Nosotros tenemos un combo de hermanos y ellos me avisaron. Fue un golpe. Estaba pendiente de que de pronto se podía recuperar, pero luego ya salió la noticia fuerte”, comentó ayer Carlos Valderrama.

“Cuando escuché la noticia de su muerte lo primero que se me vino a la mente fue su risa y la última vez que lo vi, que fue en Ocaña. Estoy pensando en el próximo partido de integración que tengamos, nosotros no pelábamos, éramos titulares con ‘Fausto’. Yo siempre voy a recordar su risa. Cuando uno tiene amor, nunca se olvida, nunca lo olvidaré. Nosotros no fuimos ni amigos, ni compañeros, fuimos hermanos”, agregó.

Y es que fueron muchos los años que pasaron juntos. Disputaron tres Mundiales, varias Copas América, estuvieron presentes en el recordado 1-1 ante Alemania en el Mundial de Italia 90 y en el famoso triunfo 5-0 ante Argentina, en el estadio Monumental, en 1993, entre muchos otros buenos momentos. Pero ya cuando ‘colgaron los guayos’ su amistad prevaleció, tanto así, que el ex jugador recordó con mucha nostalgia la última vez que lo vio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El final de aquel juego entre Junior y América en 1993 estuvo marcado por el gol de Mackenzie. Después de ese tanto, Rincón le pidió al juez que culminara el partido.
Deportes

Rincón y la final de 1993: “Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón”

Víctor Danilo Pacheco habló con EL HERALDO sobre ‘el Coloso de Buenaventura’, que fue su compañero en la Selección, y su rival en aquel partido decisivo por el título colombiano.

Había pasado de todo en el gramado del estadio Metropolitano. Emoción a borbotones en ambas áreas durante ese último duelo del cuadrangular final de 1993.

Ya Junior le ganaba 3-2 al América de Cali con el célebre gol de Oswaldo Mackenzie en la agonía del juego.

La tribuna gozaba y celebraba el título, pero el árbitro Fernando Panesso, que había tenido una actuación desacertada y polémica, no emitía el silbatazo final hasta que Freddy Rincón, volante del cuadro escarlata, le aconsejó: “Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón”.

La historia ha sido contada por varios protagonistas y Víctor Danilo Pacheco, integrante de ese equipo que conquistó la tercera estrella rojiblanca, la ratificó ayer a EL HERALDO, en medio de una entrevista por el fallecimiento de Rincón, a sus 55 años de edad, el pasado miércoles en la noche, después de sufrir un accidente de tránsito en Cali, en la madrugada del lunes.  

“Todos sabemos lo que fue esa final. Un partido vibrante en el que hubo todos los ingredientes. Al final, cuando Oswaldo Mackenzie hace el 3-2, el mismo Freddy Rincón se le acercó a Panesso y le dijo: ‘Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón por lo hecho durante todo el torneo’”, contó Pacheco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Carlos Valderrama y Freddy Rincón en un vuelo de la Selección. Atrás, Wilson Pérez e Iván Valenciano.
Deportes

“Te amo, morocho”: ‘El Pibe’ se despide de Freddy Rincón

Carlos Valderrama conformó con el ‘Coloso de Buenaventura’ una de las sociedades más importantes que ha dado el fútbol colombiano en toda su historia.

Había estado callado en los últimos días. Ni en los medios de comunicación ni a través de redes sociales se había manifestado. Carlos Valderrama prefirió el silencio mientras se esperaba cómo avanzaba el estado de salud de su amigo y compañero de muchos años en la selección Colombia, Freddy Rincón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Carlos Valderrama dirigió a Luis Díaz en 2015, en la Selección Colombia indígena. Archivo
Deportes

“Luis Díaz no tendrá problemas, Klopp lo pidió y posee calidad”: Valderrama

El legendario ex futbolista samario, que dirigió al guajiro en la selección indígena, habló con EL HERALDO sobre el debut de ‘Luchito’ en el Liverpool.

Madrugó. Carlos Valderrama  fue uno de los colombianos que sacrificó unas horas dominicales de sueño y puso el despertador antes de 7 a.m. para no perderse el debut de Luis Díaz en el Liverpool.

La primera opinión que ‘el Pibe’ lanza sobre el estreno del guajiro es breve, clara y directa, sin rodeos ni titubeos, con plena convicción y a boca llena: “¡Qué  calidad!”.

La orgullosa exclamación es el inicio del diálogo del ‘Pibe’ con EL HERALDO sobre la victoria 3-1 de los ‘Reds’ sobre Cardiff, en Anfield, en la FA CUP, con el estreno de ‘Luchito’ en el fútbol inglés.

Valderrama, que junto a John Jairo ‘el Pocillo’ Díaz tuvo la oportunidad de dirigir a ‘Lucho’ en la selección Colombia indígena que terminó subcampeona en la Copa Americana de los Pueblos Indígenas Chile-2015, evidenció admiración por lo que viene consiguiendo el extremo en su carrera futbolística y le auguró éxitos en el Liverpool.

“No va a tener problemas, el técnico Klopp lo pidió y tiene calidad para jugar en cualquier posición. Es un jugador con mucha calidad”, insistió el astro samario.

‘El Pibe’ se siente feliz por el buen andar del ex-Junior y no reclama ningún crédito por haber aparecido en una pequeña porción de su proceso de formación.

“Yo no hice nada, solamente lo elegí porque jugaba bien. Hay que felicitar al papá (Luis Manuel Díaz) y a la familia porque siempre lo apoyaron. Esa es la jugada”, sintetizó Valderrama.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Luis Rodríguez
Deportes

“Desagradecidos de mierda”: James Rodríguez estalla contra la afición

Se filtró un video donde el ‘10’ de la Selección muestra su enojo por la silbatina que le dedicaron al equipo, luego de caer 1-0 en el estadio Metropolitano, por la Eliminatoria.

James Rodríguez fue uno de los jugadores de la Selección Colombia que peor tomó las críticas, los insultos y las rechiflas de la afición tras la derrota 1-0 frente a Perú en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El 10 de ‘la Amarilla’ no solo reprochó en cancha la silbatina, sino que luego se desahogó camino al vestuario, donde llamó desagradecidos a los hinchas, acompañado de una serie de insultos, los cuales fueron captados por una cámara de un medio de comunicación peruana —Radio Cenebip—, que difundió el video este sábado, volviéndose viral de inmediato en las redes.

“¿Ahora nos van a pitar? La puta que los parió, desagradecidos de mierda”, dijo enojado el creativo, mientras sus compañeros, cabizbajos, venían atrás sin pronunciar palabra.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.