El Heraldo
Fachada de la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla. Josefina Villareal
Judicial

Las cifras de la covid en las cárceles de la región

En Barranquilla, la cárcel La Modelo y la Penitenciaría El Bosque suman siete casos activos, de los 20 que se contabilizan en el Caribe.

A medida que el país se enrumba hacia un tercer pico de la pandemia por la covid-19, los diferentes centros penitenciarios del país se mantienen en alerta para evitar que se presente un rebrote dentro de sus instalaciones.

Para prevenir esa situación, la directora Regional Norte del Instituto, María Alexandra García Forero, aseguró a EL HERALDO que están tomando “todas las medidas” pertinentes de bioseguridad para contener la llegada de la tercera ola a las cárceles de la región, que en la actualidad concentran 20 de los 173 casos activos que hay en los 40 establecimientos de todo el país.

Es así como la funcionaria detalló que han realizados “pruebas constantes” a aquellos internos y funcionarios que presentan algún tipo de sintomatología con la intención de mantenerlos aislados.

Según cifras del Inpec, a corte de este miércoles 14 de abril, en la Penitenciaría El Bosque hay en la actualidad un funcionario y cuatro privados de la libertad que dieron positivo para el virus.

“Hace como 15 días tuvimos un incremento de los casos (22 funcionarios y siete internos con covid), pero a corte del 13 de abril esa cifra se había reducido, debido a que todos se recuperaron. El martes también hicimos ocho pruebas que estamos a la espera de los resultados”, señaló García Forero.

Esos contagios anteriores a los que se refiere la funcionaria, fueron precisamente los casos a los que el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, hizo referencia durante la visita que realizó el pasado lunes al centro penitenciario y evidenció  25 guardianes y 7 reclusos con coronavirus en la penitenciaría.

En cuanto a la cárcel La Modelo de Barranquilla, el Inpec detalla que en la actualidad hay solo dos funcionarios contagiados y descartó la presencia del virus en personal privado de la libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Fachada de la penitenciaria de El Bosque. Archivo
Judicial

Vacunación llegaría a las cárceles en agosto, dice el gobierno

En la actualidad, 30 de 132 centros penitenciarios del país tienen casos activos y hay más de 21 mil reclusos recuperados, otros 113 han fallecido.

A comienzos de abril de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en un centro penitenciario del país. Desde entonces, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene registros de 21.438 reclusos que se han recuperado.

De la cifra suministrada, 1.155 de los contagiados correspondieron a personal del cuerpo de custodia y vigilancia, 111 funcionarios administrativos, 249 del grupo de auxiliares del cuerpo de custodia y 19.923 de los privados de libertad.

En la actualidad, el Inpec reporta 587 casos positivos activos en 30 de los 132 centros penitenciarios del país, de los cuales, 494 corresponden a detenidos, 13 de los funcionarios administrativo y 80 del cuerpo de custodia y vigilancia.

El virus en las cárceles ha cobrado la vida de 113 personas privadas de la libertad. De las víctimas 104 son hombres y seis son mujeres.

El Inpec reporta que los centro de reclusión que más presentan casos son la cárcel de El Barne (Boyacá), donde en la actualidad hay 211 contagios activos; de esa cifra 195 son internos y 16 funcionarios de la entidad.

La cárcel de El Socorro (Santander) tiene en la actualidad 48 internos contagiados y  2 funcionarios. Entre tanto, la cárcel de Ramiriquí (Boyacá) tiene 33 reclusos y dos trabajadores contagiados; en el centro penitenciario La Unión (Nariño) hay 30 internos y dos trabajadores con coronavirus.

Le siguen la cárcel de Girardot (Cundinamarca), donde hay 27 internos contagiados, y el Centro Carcelario y Penitenciario de Pitalito (Huila), con  21 privados de la libertad y un funcionario con Covid-19.

Según el registro, en la cárcel de Santa Marta solo hay un privado de libertad contagiado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Presidencia
Colombia

Dura respuesta del presidente Duque a Mancuso sobre la JEP

El mandatario calificó al expara como “un criminal de lesa humanidad, un bandido”.

El presidente Iván Duque respondió a las afirmaciones del exjefe paramiltar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el jefe de Estado “le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia”.

Duque declaró este martes que “ninguno de esos jefes paramilitares tiene hoy fundamento para entrar a la JEP; ellos tienen una deuda pendiente con la justicia colombiana por crímenes de lesa humanidad y tienen que venir acá y pagar por esos delitos”.

El jefe de Estado, poco antes de iniciar el taller de reactivación del Cauca, en declaración a medios periodísticos caucanos, enfatizó que “ellos han estado condenados por narcotráfico, pero los crímenes execrables que cometieron tienen que venir a responderlos acá en las cárceles colombianas”.

Advirtió que si “están buscando que los abogados les sirvan a ellos de ‘petimetre’ de gestión para llegar después a la JEP y por esa vía eludir la justicia, que tengan claro que mientras yo sea el Presidente de Colombia eso no va a ocurrir, porque aquí seguiremos defendiendo la justicia”.

Recalcó que “esos criminales de lesa humanidad tienen que llegar a las cárceles colombianas a cumplir las penas que tienen pendientes con Justicia y Paz”.

Así mismo, el mandatario manifestó que “ayer un criminal de lesa humanidad, un bandido perteneciente a las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia salió a decir que aquí le tememos a la verdad”.

Al respecto, el jefe de Estado enfatizó que a “la verdad no le tenemos ningún temor, la verdad se necesita”.

Señaló, por último, que “no traten ahora de jugar esos jueguitos por debajo de la mesa, para tratar de vincularse a la JEP, para que gocen de ningún tipo de sanción carcelaria y por otro lado gocen del beneficio de la no extradición”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Colombia

Muertes en motines en Colombia “habrían sido intencionales”, según HRW

El IFEG y el IRCT analizaron los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Las muertes de 24 presos amotinados en la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo pasado, cuando supuestamente protestaban para exigir protección contra el coronavirus, "habrían sido intencionales", revela un informe publicado este martes por Human Rights Watch (HRW).

El documento, elaborado por expertos del Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a petición de HRW, señala que "la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar".

Igualmente menciona que "los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas".

El IFEG y el IRCT analizaron los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Además del motín de La Modelo -en el que además resultaron heridas 107 personas, 76 de ellas detenidos y 31 guardias penitenciarios, según HRW- entre la noche del 21 de marzo y la madrugada del día siguiente hubo revueltas en cerca de diez cárceles colombianas.

Entre ellas están las de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en las de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Picaleña, en Ibagué; Jamundí, en el suroeste del país, y Pedregal y Bellavista, en Antioquia.

La rebelión de presos comenzó aparentemente para exigir mejores condiciones sanitarias y de protección contra el coronavirus y por la suspensión de las visitas familiares para reducir los riesgos de contagio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hansel Vásquez
Judicial

Hacinamiento en cárceles de la Costa se redujo en un 48%

La reducción se dio en los últimos 10 meses, por la emergencia sanitaria y la revisión de procesos que descongestionaron los centros de reclusión.

En los últimos 10 meses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)  ha reportado una disminución del hacinamiento en los 132 establecimientos carcelarios del país. La causa de la baja en las cifras se debe, entre otras cosas, a la coyuntura de la emergencia sanitaria y la revisión de los procesos, que según el instituto permitió la excarcelación de, al menos,  21.187 privados de la libertad.

En cifras nacionales brindadas por el Inpec, en enero de este año la población penitenciaria en el país era de 123.063, cuando su capacidad es de 80.156, es decir, había una sobrepoblación de 42.907 internos, lo que determinaba un hacinamiento del 53,53%; sin embargo, a corte de octubre ese porcentaje se ubica en un 23,24%, lo que refleja que la población penitenciaria se redujo a 99.914.

Ahora bien, en la región Caribe, según cifras del instituto, la capacidad carcelaria total es de 7.391 cupos, pero en enero de este año esa población era de 13.738, por lo que había una sobrepoblación de 6.347 internos, lo que ubicaba el hacinamiento en un 85,9%.

No obstante, en octubre de este año el panorama es bastante distinto. La población actual en los centros carcelarios de la región es de 10.155, lo que indica que 3.583 internos recibieron beneficios procesales que les permitieron salir de los centros penitenciarios, lo que se traduce en una disminución de un 26% en el número de internos, ubicando el hacinamiento en la Costa en un 37.4%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Región Caribe

En el Caribe, se elevan a 385 los casos de COVID-19 en cárceles

Más de 50 mujeres internas estarían afectadas en Montería y en Valledupar ya van 201 contagios.

El Inpec reporta, con corte al 19 de julio, un total de 1.692 casos positivos de coronavirus en 21 cárceles del país, de los cuales 286 se presentan en 10 penitenciarías del Caribe.

Del total de casos positivos, además, 1.470 corresponden a privados de la libertad, 159 a guardianes, 51 auxiliares y 12 funcionarios administrativos.

Los recuperados, así mismo, ya suman 2.522, de los cuales 2.288 son privados de la libertad.

En la Costa, el penal con mayor número de contagios es la Cárcel de Valledupar, con 201 casos, de los cuales 190 son internos. Le siguen la Cárcel de Cartagena, con 62 casos; la Cárcel de Montería, con 50 casos; la Cárcel Modelo de Barranquilla, con 40 casos; la Cárcel El Bosque de Barranquilla, con 19 casos; la Cárcel de Santa Marta, con 6; la Cárcel de Corozal, con 5; la Cárcel de Tierralta, con 1 y la Cárcel La Tramacúa de Valledupar, con 1 caso.

A nivel nacional, las cárceles con más casos son la del Espinal, con 515; la de Itagüí, con 336; la de Tuluá, con 160, la de Tumaco, con 75 y la de Cali, con 73.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cárcel Las Mercedes de Montería.
Córdoba

Detectan posible brote de coronavirus en la cárcel de Montería

Más de 50 mujeres estarían contagiadas con la enfermedad.

Las autoridades de Salud en Montería prendieron las alarmas luego de que alrededor de 56 personas, entre reclusas y administrativos de la cárcel Las Mercedes, resultaron como pacientes sospechosos para coronavirus.

El secretario de Gobierno municipal, Gabriel Moreno, manifestó que en medio de la búsqueda activa de positivos para COVID-19, se realizó tamizaje y pruebas rápidas a la población reclusa de la cárcel Las Mercedes y a funcionarios del Inpec.

“En el lugar, se aplicaron pruebas rápidas que arrojaron 56 casos positivos, de las cuales 53 son mujeres, 2 del personal de sanidad y un adulto mayor; este último se encuentra aislado, mientras que el resto están en manejo y seguimiento con síntomas leves”, indicó Moreno.

El funcionario continuó diciendo que “se ordenó el cierre de los patios, es decir, no hay comunicación entre sí. Además se le solicitó a la Fiduprevisora, entidad encargada de atender la población reclusa, la realización de pruebas PCR para confirmar todos estos casos sospechosos”.

La cárcel de Montería tiene nueve pabellones, y los tamizajes iniciaron por el de mujeres.

Desde la Gobernación de Córdoba se anunciaron 600 pruebas rápidas para continuar con la toma de muestras en el resto de los patios.

“Esperamos poder mitigar el impacto de la propagación de este virus al interior del centro penal”, dijo.

La cárcel Las Mercedes, ubicada en el barrio San José, de Montería, fue construida en su momento con una capacidad para albergar a 800 reclusos, hoy en día tiene una población superior a los 1.200 internos.

Las labores de mitigación de la COVID-19, en el interior de Las Mercedes se realizan por parte de la Alcaldía de Montería, en coordinación con la Uspec y el Inpec.

“Así mismo se va a hablar con los alcaldes para adelantar los convenios pertinentes con la Uspec y el Inpec, para hacer unas adecuaciones en el penal, en zonas específicas donde se pueda habilitar un aislamiento preventivo para las personas que lo requieran, especialmente adultos mayores y personas que tengan enfermedades preexistentes”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Declaran libre de COVID-19 a la cárcel de Villavicencio

El establecimiento de reclusión llegó a reportar más de 800 casos positivos de la enfermedad.

Las autoridades de salud declararon libre de contagios por la COVID-19 al establecimiento de reclusión de Villavicencio, luego de que fuera el primer penal del país en reportar casos positivos de la enfermedad, y que llegó a sumar más de 800 personas contagiadas, entre población reclusa y funcionarios del Inpec.

“Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad. El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 Establecimientos del Orden Nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, informó el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, a través de un comunicado.

El instituto agradeció igualmente al Ministerio de Justicia y el Derecho, a la USPEC y a las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, por el apoyo y acompañamiento del desarrollo de las acciones que permitieron controlar el virus en el establecimiento de Villavicencio.

El pasado 11 de abril, el Inpec confirmó los tres primeros casos de internos que resultaron positivos para la COVID-19, los cuales se presentaron precisamente en la cárcel de Villavicencio.

Actualmente el establecimiento de reclusión que registra más casos positivos de la COVID-19 es el del Espinal, en Tolima, que tiene 515 casos (499 son internos y 16 funcionarios), seguido de la cárcel de Tuluá con 152 internos contagiados y 6 funcionarios.

Por su parte, la Cárcel Modelo de Barranquilla cuanta con 40 personas contagiados con el virus (36 reclusos y 4 funcionarios del Inpec), mientras que en la Penitenciaría El Bosque registra actualmente 19 casos (8 presos y 11 funcionarios contagiados).

Y en total se han recuperado 2.504 personas, de las cuales 173 son del cuerpo de custodia y vigilancia, 2.276 privados de la libertad, 11 funcionarios administrativos y 44 auxiliares del cuerpo  de custodia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Ya son 1.660 reclusos y 200 funcionarios del Inpec contagiados con COVID-19

La cárcel de Cali es la más afectada con 607 internos y 80 funcionarios contagiados.

La COVID-19 ha afectado a 25 establecimientos de reclusión que son manejados por el Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec.

A la fecha, 1.660 internos y 200 funcionarios han dado positivo para la enfermedad, que afecta ya a más de 109 personas en todo el país y que ha causado la muerte a más de 3.700 hasta este 3 de julio, según el último informe del Ministerio de Salud.

La Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa, hoy Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Cali, es la más afectada con 607 internos y 80 funcionarios contagiados.

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad del Espinal, en el Tolima, es la segunda que presenta más contagios de la COVID-19 con 506 personas en total: 491 reclusos y 15 funcionarios positivos.

En lo que tiene que ver con la Regional Norte, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena, conocida también como Cárcel de Ternera, es la más contagiada de esta zona del país con 232 casos: 223 internos y 9 funcionarios.

En Barranquilla, la Penitenciaría El Boque tiene actualmente 35 personas privadas de la libertad y 22 funcionarios contagiados, en tanto que la Cárcel Modelo registra 17 reclusos y 11 funcionarios positivos para la COVID-19.

En total se han recuperado de la enfermedad 1.420 reclusos y 116 funcionarios, entre personal del cuerpo de custodia y vigilancia, administrativo y auxiliares del cuerpo de custodia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
En la Cárcel de Villavicencio se presentaron los primeros casos de la COVID-19. Archivo EL HERALDO
Colombia

1.360 reclusos y 171 funcionarios del Inpec contagiados con COVID-19

En El Bosque hay 39 internos y 15 funcionarios enfermos, mientras que en la Modelo hay 3 presos y 8 funcionarios infectados.

El pasado 11 de abril el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó los tres primeros casos de internos que resultaron positivos para la COVID-19. Los casos se presentaron en la Cárcel de Villavicencio.

Desde ese día a la fecha han transcurrido dos meses y medio (76 días), tiempo en el que han dado positivos para la enfermedad 1.360 reclusos de 23 establecimientos carcelarios en el país. Además, 171 funcionarios del Inpec también arrojaron positivos para la COVID-19: 121 del cuerpo de custodia y vigilancia, 5 del área administrativa y 45 auxiliares del cuerpo de custodia.

En la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla hay 39 internos contagiados al igual que 15 funcionarios, mientras que en la Cárcel Modelo la situación es a la inversa: 8 funcionarios contagiados y solo 3 internos.

El establecimiento carcelario con más casos de COVID-19 es el de Cali que actualmente cuenta con 592 internos contagiados y 79 funcionarios, seguido de la Cárcel La ternera, de Cartagena, con 317 personas privadas de la libertad contagiadas y 9 funcionarios del Inpec.

En tanto que el total de personas que se han recuperado de la COVID-19 es de 1.412, entre los que se cuentan 1.306 reclusos, 91 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, 9 del área administrativa y 6 auxiliares del cuerpo de custodia y vigilancia.

Finalmente el Inpec informó que 8 internos perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.