El Heraldo
EFE
Mundo

Más de 2 mil personas se desnudaron en playa australiana contra el cáncer

Los voluntarios que se desvistieron representan a las miles de personas que fallecen por el cáncer de piel cada año en Australia.

Cerca de 2.500 personas posaron desnudas este sábado en la playa australiana de Bondi, en Sídney, como parte de una iniciativa del artista estadounidense Spencer Tunick, que las fotografió para concienciar sobre la prevención del cáncer de piel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Deportes

Neuer revela que ha sido operado tres veces de cáncer en la piel

En 2021, ya había habido especulaciones sobre una posible enfermedad en la piel de Neuer cuando se le vio con un vendaje en el rostro.

El meta y capitán del Bayern Múnich y de la selección alemana, Manuel Neuer, reveló que ha sido operado tres veces de cáncer en la piel lo que lo ha motivado para lanzar una crema de protección solar junto con la tenista Angelique Kerber.

"Los dos tenemos una historia personal con respecto a las enfermedades de la piel. Angelique ha tenido una hiperpigmentación relacionada con el sol y yo cáncer en la piel en el rostro por lo que he tenido que ser operado tres veces", dijo Neuer en un comunicado de prensa.

"Por ello no hacemos concesiones en cuanto a la protección solar, además entrenamos al aire libre y nos gusta también pasar el tiempo libre al aire libre", agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia es uno de los quince países con más casos por cada cien mil habitantes. Cortesía
Sociedad

Colombia le hace frente al cáncer de piel con escritura

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio ISDIN idearon el concurso ‘La piel escrita’ para crear conciencia sobre la prevención de este.

Colombia es uno de los quince países con más casos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes. Asimismo, es una de las diez naciones con mayor tasa de mortalidad en el mundo, según cifras del Observatorio Global de Cáncer.

La sobreexposición a la luz solar y la luz ultravioleta son las causas principales del cáncer de piel, además que el daño es acumulativo, es decir, todo va sumando hasta que se evidencian las consecuencias años después.

Y, según han descubierto los expertos, la nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona.

En 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron. 

En esa coyuntura, la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio Isdin crearon un concurso literario y otras actividades para poner en conversación la importancia de este cáncer  y la prevención del mismo.

La doctora María Soledad Aluma, dermatóloga especialista en cirugía dermatológica y oncológica y directora de la Fundación Cáncer de Piel, aseguró: “Tratamos de realizar proyectos o actividades que generen conciencia sobre el tema del cuidado de la piel y la prevención del cáncer de piel”. 

Asimismo, la dermatóloga apuntó que “este año en el marco de una campaña que viene realizando la Liga Colombiana contra el Cáncer, denominada ‘Con sol o sin sol, la piel necesita toda mi atención’ se definieron varias actividades para poder impactar a diferentes grupos de edad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Salud

Se incrementa el número de casos de cáncer de piel en Colombia

Para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1´500.000 casos nuevos de cáncer de piel, según el Observatorio Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Globocan, durante el 2020 se estimaron 324.635 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma y 1.198.073 de cáncer de piel tipo no melanoma en el mundo, y se ocasionaron 57.043 y 63.731 decesos por estos diagnósticos, respectivamente.

Según la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, durante el 2020 se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología evidencia que el cáncer de piel tipo melanoma, es el que produce mayor número de muertes por metástasis (invasión del tumor en diferentes partes del cuerpo).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Salud

Melanoma, un cáncer que diagnosticado a tiempo puede ser llevadero

En los últimos años, el número de pacientes con esta enfermedad en Colombia ha aumentado. Uno de cada cuatro casos nuevos de cáncer, es de piel.

El cuidado de la piel es algo que muchos consideran poco importante, sobre todo porque desconocen la alta prevalencia que tiene el cáncer en la dermis, como el de tipo melanoma. En Colombia, por ejemplo, las cifras han ido aumentando y uno de cada cuatro casos nuevos de cáncer es de piel. Este 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del melanoma.

En el país, en 2020, se presentaron 1.805 nuevos casos y 490 muertes por melanoma, según el Observatorio Global del Cáncer, (GCO, por sus siglas en inglés), una plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, también por sus siglas en inglés), que a su vez forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual forma, el de melanoma es considerado el tipo más grave de cáncer de piel y la primera causa de muerte por enfermedades cutáneas debido a que, en muchos casos, es diagnosticado en etapas avanzadas. Al año presenta un índice de mortalidad del 19%, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Los trabajadores exigiendo sus derechos laborales. Orlando Amador
Barranquilla

Extrabajadores de Pizano S.A realizan manifestación por pagos

Los empleados dicen tener tres años a la espera de sus pagos. 

“Crucificados” en una cruz artesanal, extrabajadores de la empresa Pizano S.A, liquidada en el año 2018, se plantaron este lunes en horas de la mañana a las afueras de la sede de la entidad con el objetivo de realizar una manifestación en la que reclaman a la Superintendencia de Sociedades sus derechos laborales, asegurando que “han sido violados” por el liquidador encargado del caso.

Los afectados afirman que desde que la empresa fue disuelta, no se han cumplido las obligaciones laborales que quedaron pendientes con los trabajadores. Indicaron que no se les pagó indemnización, acreencias laborales ni pensión, y que además los activos de la empresa se han ido vendiendo “arbitrariamente”, sin tenerlos en cuenta para pagarles sus debidas prestaciones.

Arnulfo Berrio, presidente del sindicato de industria, explicó que el mayor miedo de los trabajadores es que este martes comienza la etapa de enajenación de activos, es decir, el plazo que da la Supersociedades para vender todos los activos de la empresa: “una vez se vence el plazo empiezan a correr 30 días para firmar el acuerdo de adjudicación, pues como ya no se vendió, se reparten los activos que quedaron. La norma habla de unos tipos de acreencias y nosotros por el tema laboral estamos de primeros”.

Los trabajadores, señalaron además, que pese a que la solución es vender el inmueble en donde actualmente sigue estando la fábrica de la empresa, el liquidador “no lo ha querido vender”.

Serían un total de 600 trabajadores los que están a la espera de que esta problemática se revuelva.

“Tenemos evidencia de que muchas personas han llamado para comprar y el señor no atiende. Hemos sido pacientes durante tres años pero no vamos a aguantar más. Las personas que duramos 30 años allá hoy día no tenemos garantías para nuestro futuro”, expresó Javier Gutiérrez, ex trabajador de Pizano.

Entre las situaciones que deben sortear está la de aquellos  exempleados con padecimientos de salud, que no han sido atendidos “como debería ser” porque  quedaron sin servicio médico.

Ricardo Paternina fue un operario de la entidad, que desde hace ocho meses está sufriendo de un fuerte cáncer de piel, según el hombre ha pasado por el momento más duro de su vida porque no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad.

“Trabajé en la empresa durante 27 años. Me tocó pasarme al Sisbén para que me atendieran pero no me cubre todo lo que necesito. Psicológicamente estoy muy mal, mi cáncer ha sido muy fuerte. Me ha tocado entrar en tratamiento psiquiátrico, dermatológico  y con el otorrino. Necesito pastillas para poder dormir y para no desesperarme tanto. He pasado una necesidad tremenda, a veces no aguanto la presión pero sé que necesito ser fuerte para no dejar abandonados a mis tres niños, esto es muy duro”, manifestó Paternina.

Ante la problemática, este medio se comunicó con el liquidador de la empresa Víctor Támara Corena, quien indicó que no podía dar ninguna información respecto al tema por no ser vocero de la Superintendencia de Sociedades: “mi posición ya ellos la conocen, yo se las he informado en muchísimas oportunidades, pero como se trata de acceder a un medio público es mejor llamar a Supersociedades”.

Asimismo, EL HERALDO intentó comunicarse con la Superintendencia de Sociedades, pero no obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Shutterstock
Salud

Inteligencia artificial supera a los médicos en detección lesiones cutáneas

Un total de 511 dermatólogos especializados en este tipo de lesiones y provenientes de 77 países, compitieron contra 139 programas informáticos de reconocimiento de imágenes en el estudio.  

La inteligencia artificial (IA) supera a los médicos especialistas en la detección de lesiones pigmentadas cutáneas, como melanomas o lunares, informó este miércoles la Universidad de Medicina de Viena.

La citada entidad explica que una reciente investigación, cuyas conclusiones publica la revista científica británica The Lancet Oncology, dejó clara la superioridad de la IA con algoritmos de aprendizaje automático en el citado campo.

Un total de 511 dermatólogos especializados en este tipo de lesiones y provenientes de 77 países, compitieron contra 139 programas informáticos de reconocimiento de imágenes en el estudio.

Como base de aprendizaje para las máquinas se utilizó un banco de datos con más de 10.000 fotografías de siete tipos diversos de lesiones cutáneas pigmentadas, mientras que los médicos solo contaban con su experiencia profesional.

El objetivo era identificar 30 fotografías demoscópicas aleatoriamente seleccionadas de una base de datos con más de 1.500 imágenes y sus resultados fueron comparados con los que habían sido obtenidos previamente por las máquinas.

De los 30 diagnósticos posibles, los especialistas acertaron, de media, en 18,8 casos, mientras que la IA tuvo un promedio de 25,4 evaluaciones correctas.

"Dos tercios de todas las máquinas participantes fueron mejores que los humanos", afirma en la nota Philipp Tschandl, el principal autor de la investigación de la universidad vienesa.

No obstante, Tschandl advierte de que el diagnóstico "todavía depende de los humanos".

"El ordenador únicamente analiza una imagen óptica y en ello es muy bueno. Pero un diagnóstico de un paciente requiere también la observación de la evolución de un proceso, estimar el riesgo que corre la persona debido a otras circunstancias, sentir al tacto las mutaciones de la piel y compararlas con otros lunares del cuerpo", recuerda el investigador.

"La interpretación de los resultados debe seguir en manos de las personas", a quienes las máquinas no pueden reemplazar, resume el investigador. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El tratamiento combate un tipo de melanoma. Shutterstock
Salud

Identifican nueva terapia contra el cáncer de piel

El tratamiento se basa en combinar tres medicamentos.

Una combinación de tres drogas ha sido probada como nueva terapia “efectiva” para combatir un tipo de melanoma (tumor de las células pigmentarias) sin causar efectos debilitantes colaterales.

La investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), ofrece una opción de vida más larga para pacientes con un tipo de cáncer de piel que presentan una potente mutación genética conocida como BRAF V600E.

La investigación encontró que la utilización simultánea de tres drogas trajo como resultado una vida más larga para pacientes con este tipo de melanoma, al igual que un freno de la expansión del cáncer.

“Usar las tres drogas conjuntamente sensibilizó el sistema autoinmune de los pacientes, aumentando el poder de la inmunoterapia y bloqueando el crecimiento de dos genes -BRAF y MEK- que causan que las células cancerígenas se reproduzcan y crezcan sin control”, explicó Antoni Ribas, autor principal del informe y profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

Estas tres drogas con dos inhibidores que bloquean el BRAF y otro el control inmunológico.

Ribas anotó que aproximadamente 7.000 personas mueren por este tipo de cáncer cada año y cerca de la mitad de quienes son diagnosticados con metástasis de melanoma presentan la mutación BRAF.

En la fase 1 de la investigación, los científicos probaron la combinación de las tres drogas en 15 personas con cáncer de piel que presentaban la mutación de metástasis BRAF.

En 11 de los pacientes tratados, los tumores se redujeron y permanecieron estables y sin crecimiento entre 12 y 27 meses, según el reporte publicado ayer en la revista especializada Nature Medicine.

La fase 2 incluyó 120 personas en 22 centros en todo el mundo, la mitad de las cuales recibió la combinación de las tres drogas, mientras la otra mitad recibió dos drogas inhibidoras de BRAF y un placebo.

En esta fase, los tumores detuvieron su crecimiento un promedio de 16 meses en los pacientes que recibieron la combinación de las tres drogas, en comparación con 10,2 meses de quienes recibieron las dos drogas y un placebo.

“Con esta triple combinación, estamos logrando dos cosas al mismo tiempo: Usar los dos inhibidores para bloquear la expansión del cáncer y estimular el sistema inmunológico”, anotó Ribas, un español que hace 13 años viajó a California para aprender sobre terapia génica con el doctor James Economou, un líder en el campo, actualmente es profesor asociado de hematología/oncología e investigador. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Shutterstock
Salud

Genética y exposición solar excesiva, factores para desarrollo del melanoma

En el marco del Día Mundial del Melanoma, el dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Vargas Ramírez, resaltó que este tipo de cáncer se da en personas que abusan de la exposición al sol.

La genética y la exposición solar excesiva y repetitiva son factores que inciden en el desarrollo del melanoma, un tipo de cáncer de piel, advirtió este jueves un especialista en Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, el dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Vargas Ramírez, resaltó que este tipo de cáncer se da en personas que abusan de la exposición al sol, en especial quienes están frecuentemente de vacaciones.

Dijo que las personas que viven en regiones costeras tienen "una piel 'aclimatada' a las condiciones de clima y calor", a diferencia de quienes se exponen al sol con fines lúdicos.

En cuanto a la genética, dijo que si existen antecedentes de melanoma en la familia se debe acudir lo más pronto posible con el especialista para descartar la presencia del mismo e incluso los niños pueden verse afectados con este tipo de cáncer.

"Si tienen quemaduras solares de la infancia, o más de 50 lunares en el cuerpo hay que estar vigilando constantemente a estas personas, puede haber niños ya con melanoma de nacimiento", explicó.

Indicó que el melanoma es más frecuente en personas de entre 30 y 50 años, no obstante destacó que a mayor edad, mayor riesgo y refirió que hay una tendencia mayor entre los varones en comparación con las mujeres.

"Todos los lunares pueden ser potencialmente malignos y más cuando estamos en edad avanzada, porque los factores exponenciales del sol provocan que estos nevos o lunares se distorsionen con el tiempo", explicó.

Subrayó que si un lunar o nevo, con el tiempo presenta cambios en su coloración, tamaño, o forma, o incluso aparecen bordes irregulares o puntos dentro del mismo, pueden ser indicativos de la presencia del melanoma.

El especialista afirmó que debido a los daños ecológicos al planeta, los casos de melanoma en el mundo se han incrementado hasta en un 500 % durante las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, señaló que nueve de cada 10 casos pueden llegar a ser curables si se realiza un diagnóstico e intervención muy precoz, aunque se trata de un cáncer "muy agresivo y letal" que puede ocasionar metástasis hacia otros órganos y tejidos.

Refirió que existen cuatro tipos de melanoma: el de extensión superficial que es el más frecuente, el nodular, el lentigo maligno y el lentiginoso acral.

En los varones es frecuente que las lesiones o lunares distorsionados aparezcan en el tórax, mientras que en las mujeres en extremidades superiores.

El melanoma maligno representa entre el 5 y el 20 % de los tumores de piel en el mundo, además de que 48 % de las muertes por cáncer de piel son por este tipo de cáncer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Shutterstock
Salud

“El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer”: estudio

Entre las precausiones más comunes estan el uso de bloqueador solar, protegerse la cabeza, utilizar camisetas manga larga y en algunos casos utilizar guantes.

La Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) reveló el secreto de su nueva campaña denominada ‘Eclipsar el sol’, con el objetivo de generar conciencia en torno al cáncer de piel.

“El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer”, es la primera advertencia que lanza la doctora Natalia Hernández, quien es Presidenta de AsoColDerma, que busca que los colombianos, con esta nueva campaña, ‘eclipsen el sol para que protejan su piel’.

Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos de cáncer de piel,  prácticamente  el  doble  de  los  de  cáncer  de  mama  y  de  cuello  uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata  y del  sistema  gastrointestinal. Esto motivó a la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) para lanzar una campaña preventiva y de lucha contra el cáncer de piel.

La campaña, tiene como fin generar una conciencia real y total entre los colombianos; “decimos real porque todos dicen conocer los peligros del sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente. La protección debe ser total, hay que eclipsar totalmente al sol”, indicó la doctora Natalia Hernández.

En las redes sociales ya se encuentra el video Eclipsar el Sol Protege Tu Piel, donde se explica cómo se puede lograr un eclipse artificial. “hay varios mitos como creer que estando bajo techo no se necesita protector solar o que éste solo debe aplicarse en tierra caliente.” indicó el doctor Héctor Prieto, quien además explicó que para enfrentar el cáncer de piel debe haber un protocolo preventivo y otro reactivo; “preventivo es tomar medidas para lograr eclipsar el sol totalmente, y reactivo porque debemos promover el autoexamen y la visita al médico especialista en dermatología para ser diagnosticados a tiempo”. 

Generar conciencia no ha sido fácil frente a los efectos del sol en la piel. “Necesitamos que se cuiden o le exijan a sus padres o profesores protección ya que la acumulación de rayos ultravioleta es la causante de los daños en la piel. Si los niños y jóvenes no se cuidan de adultos serán personas con graves problemas de piel”, explicó la doctora Natalia, quien asegura que los niños, en especial quienes tienen jornada extendida escolar, deberían llevar el protector solar en la maleta.

Para los adultos, además de la necesaria protección, es fundamental que se hagan el autoexamen de piel y  ante la más mínima sospecha acudir a un especialista.

Es clave el bloqueador solar, que debe ser aplicado de dos a tres veces al día, junto a una protección en la cabeza como gorra o sombrero, las camisas o camisetas manga larga y en algunos casos, con pieles muy sensibles, guantes.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.