El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Con maquinaria amarilla intentan habilitar el paso hacia Ayapel

El municipio se encuentra parcialmente incomunicado luego del colapso de dos puentes. 

Continúan las labores de recuperación de la vía que comunica al municipio de Ayapel con el resto del departamento, donde un aguacero ocurrido en la madrugada del sábado 13 de agosto causó daños en varios puentes.

Las autoridades informaron que este lunes 15 de agosto los trabajos están concentrados en el puente caído cerca a El Tostao, en la vía que de esta localidad conduce al vecino municipio de La Apartada, subregión del San Jorge.

“Desde ayer comenzamos la intervención de puntos críticos, una vez pudimos dejar asegurado el punto de Caño Mocho y otro en Corinto que amenazaba con caída inminente, también a causa de los eventos de la madrugada del sábado. Contamos con la presencia de la secretaria de Obras Departamental, Cilia Tobias, que sumó maquinaria de la Gobernación de Córdoba para trabajar desde el lado más cercano a La Apartada y lograr avanzar más rápido trabajando coordinadamente desde ambos lados. Somos enfáticos en repetir que los trabajos se encuentran todavía en ejecución y la población debe circular con precaución, evitando hacerlo, si no es necesario”, dijo el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

El puente Pechelín, en Sucre, se cae a pedazos

Este hecho incrementó el malestar de la comunidad que una vez más recriminó el silencio y la pasividad de los administradores de turno.

La colcha de retazos en la que se ha convertido el paso por el puente Pechelín, en el municipio de Tolú, parece no dar más para seguir en uso. Por años este paso que comunica hacia la zona de playas del sector Mi Ranchito y hacia el aeropuerto no le ha mostrado la mejor cara a los turistas y tampoco a los nativos que siempre han estado empatando pedazos de láminas de acero y hierro para mejorar su transitabilidad.

Sin embargo, para esta temporada el puente presenta un deterioro más avanzado y por cuenta de ello la comunidad decidió cerrar el paso, pero como es el único que existe para ir a las zonas antes mencionadas la comunidad siguió transitando y la noche del 25 de diciembre una turista se cayó y se lesionó sufriendo laceraciones y heridas en sus piernas.

Este hecho incrementó el malestar de la comunidad que una vez más recriminó el silencio y la pasividad de los administradores de turno para atender este asunto en un pueblo que vive del turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

La comunidad indígena de Sampués reclama un puente nuevo

El colapso de este puente es una de las más grandes emergencias que deja hasta ahora la ola invernal en el departamento de Sucre.

Transcurridos 17 días de haber colapsado el puente en concreto sobre el arroyo Mochá en el corregimiento Bosa Navarro del municipio de Sampués, los habitantes de esta comunidad y de otras 7 que son indígenas no han visto las acciones del gobierno.

Ante esto alzan su voz de rechazo y le exigen a la alcaldesa Saira Vergara que así como lo hizo en campaña ahora se deje ver la cara por ellos que necesitan esta vía de acceso.

Fredy Velásquez Falco denunció que la situación de desplazamiento es cada vez más crítica porque deben caminar por el colapsado puente y eso representa un peligro.

“Una vez se cayó el puente en la última semana de octubre dijeron que nos iban a habilitar un paso y eso no se ha cumplido, solo vinieron de planeación y una concejal y no ha ocurrido más nada. Por aquí deben transitar unas 100 personas diariamente que exponemos nuestras vidas y la cosa puede ser peor, puede haber una tragedia”, dijo Velásquez Falco.

Anota que la alcaldesa de Sampués les hizo muchos compromisos en la plaza pública de Bosa Navarro y no les ha cumplido y ahora que la necesitan no les responde ni las llamadas.

Este puente sirve de comunicación para 6 poblaciones de Sampués y 2 de Sincelejo que son Costa de Oro, Babilonia, Maguiyá, Bosa Navarro, Buenavista, Los Andes y San Jacinto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Colapso de un puente incomunica a comunidades indígenas de Sampués

La emergencia por el colapso del puente se registra desde la mañana de ayer en el corregimiento Bossa Navarro.

La comunicación terrestre entre las comunidades indígenas del municipio de Sampués está afectada desde la mañana de este sábado por el colapso de un puente de concreto sobre el arroyo Mochá, en el corregimiento Bossa Navarro.

Ese puente comunica a seis comunidades indígenas tanto de Sampués como de Sincelejo.

César Velásquez Falco, líder y excapitán del corregimiento de Bossa Navarro, aseguró que el puente que colapsó comunica a las comunidades de San Jacinto y Babilonia que pertenecen a Sincelejo, y las de Roma, Costa de Oro sector Mabella y otros cabildos en Sampués.

“Este puente es primordial en esta vía ya que por ahí transitan las personas que van a estas comunidades y hasta el pozo número 2 que lleva más de tres años en construcción luego que el tanque de Bosa colapsara hace más de 7 años”, anota César.

Por su parte la comunidad de Bossa Navarro, habitada por 1.183 personas, han enviado oficios y videos  a la Secretaría de Planeación y no le dieron respuesta y solución inmediata.

“Nos comunicamos con la secretaría de planeación de Sampués y dijo que el lunes estarían para ver la magnitud del daño y darle solución a este puente para buscar los recursos necesarios, tengo pruebas donde me decían ya voy, ya vamos, pero nunca vinieron. Ellos estaban avisados para que esto no sucediera y no se presentara esta emergencia”, dijo el líder indígena.

La alcaldesa de Sampués, Saira Vergara, concertó con el capitán indígena de la zona la habilitación de un paso provisional mientras realizan las acciones tendientes a la construcción del nuevo puente, además la Secretaría de Gobierno notificará a la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental para que tenga conocimiento de la situación y también actúe.

El colapso del puente se produce en medio de una temporada de lluvia que dejó además a muchas familias inundadas en los barrios de la zona sur de Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Dos cordobesas entre las víctimas del puente caído en Necoclí

El siniestro fue ocasionado por el colapso de la estructura al paso de un vehículo con pasajeros. 

Las autoridades lograron establecer que dos de las cinco personas fallecidas por el desplome de un puente en Necoclí, en Antioquia, eran oriundas del municipio de La Apartada, en el sur de Córdoba.

El accidente se registró en horas de la tarde de este jueves 22 de octubre, en la vereda La Comarca, en la subregión del Urabá, sobre el río Mulatos.

Si bien las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas mortales, se supo que entre las personas fallecidas habrían dos mujeres oriundas del municipio de La Apartada, Córdoba, identificadas de manera preliminar como Ana Manchego, de 64 años, y su nieta Karen Alarcón, de 18, quienes residían en la zona.

Las otras personas serían Manuel Zúñiga, de 36 años, Rubén Guisao, de 44; y Yudis Hernández, de 33.

Sandra Paola Betancur, alcaldesa encargada de Necoclí, manifestó que “tres personas fallecieron en el lugar y dos lograron ser remitidas al hospital municipal, donde lamentablemente también perecen. Cabe aclarar que las personas involucradas en los hechos eran residentes del municipio de Apartadó”.

Los testigos señalan que el vehículo de pasajeros transitaba por la estructura cuando se produjo el colapso que los hizo caer a las aguas, provocando el ahogamiento de cinco de sus ocupantes.

La vereda donde ocurrieron los hechos está ubicada unos 12 kilómetros del casco urbano de Necoclí, en carretera destapada.

Por el momento, las autoridades continúan investigando las causas del fatal accidente, que dejó aisladas varias veredas. Una de las primeras hipótesis señala que las lluvias debilitaron las bases de la estructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesia
Córdoba

Caída de puente provoca accidente de camión en Córdoba

La debilitada infraestructura cedió, al parecer, por falta de mantenimiento.

El colapso de un puente en zona rural de Los Córdobas por poco genera una tragedia luego de que se viniera al suelo en instantes en que un camión pasaba por debilitada estructura.

El caso se registró a la altura del puente conocido como Siete Vueltas, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia del casco urbano de esta localidad.

La caída del puente, ocurrida este miércoles, afecta a centenares de campesinos productores de plátano, yuca, papaya y otros productos del campo, residentes en las poblaciones de Barranquillita, Cantina, Contrapunto, Corea, Pozo de Cuba y Fortaleza, entre otros.

Sobre el conductor del camión se supo que resultó ileso del accidente ocurrido en momentos en que se dirigía a recoger una carga de productos agrícolas de la zona.

Hasta el momento ni la Alcaldía de Los Córdobas ni la Gobernación se han referido las peticiones de la comunidad ante la reparación del puente Siete Vueltas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

En video | Camión cayó a arroyo tras colapso de un puente en Ciudad Modesto

Se trata de un carro de la empresa de servicios públicos Triple A. El hecho fue reportado a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

Usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO, reportan desde horas de la mañana el volcamiento de un carro de la empresa de servicios públicos Triple A en la calle 86 con carrera 13C, barrio Ciudad Modesto, suroccidente de Barranquilla.

Según dicen los vecinos del sector, “un taxi se encontraba parqueado a la orilla del puente y el carro de Triple A intentó esquivarlo, y como el puente está dañado no soportó el peso de los dos vehículos, provocando que se partiera un pedazo y que el camión cayera”.

A esta hora, aseguran, el carro no ha sido retirado del lugar y tampoco ha habido presencia de autoridades competentes.

Por su parte, la empresa Triple A informó a EL HERALDO que se trató de "una compactadora que se encontraba realizando labores de recolección y se hundió al derrumbarse un tramo de un puente en el barrio Ciudad Modesto. El conductor, quien sufrió una contusión en una de sus piernas se encuentra en observación médica".

Agregó que "en estos momentos se coordinan grúas para realizar maniobras de rescate del vehículo". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Córdoba

Inician trabajos en el caído puente Los Pescados, al sur de Córdoba

La culminación de los trabajos permitiría reconectar al casco urbano del municipio de Valencia, con alrededor de 11 poblaciones rurales donde los campesinos tienen que improvisar cruces sobre la impredecible quebrada Los Pescados.

A través de un convenio entre la Gobernación y el Invías comenzaron a ejecutarse las primeras acciones para la reconstrucción del caído puente Los Pescados, que mantiene incomunicadas a más de 10 poblaciones rurales del municipio de Valencia, al sur de Córdoba, donde residen alrededor de 5 mil personas dedicadas en su mayoría a la agricultura.

Las autoridades esperan que en al menos dos semanas de trabajo continuado se pueda habilitar el paso por la vía que del casco urbano del municipio de Valencia, comunica al corregimiento Villanueva y las veredas La Esperanza, San Francisco, Loma Larga, entre otras.

Desde la Gobernación de Córdoba se ha dispuesto del banco de maquinarias pesadas para trabajar en lo que serían los accesos al desvío provisional, con el fin de optimizar la movilidad en la zona, y facilitar el ingreso de material requerido para la instalación del puente militar.

 La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, indicó que “nosotros hemos gestionado por medio del Invías, un convenio express que nos permita rápidamente la construcción de los estribos y el punto de lanzamiento de lo que sería el nuevo puente”.

Entre tanto, al lugar fueron enviadas máquinas pesadas como orugas, un retrocargador tipo pajarita, una motoniveladora, un vibrocompactador, dos volquetas de 7m3 y una cama baja. “Fue necesario disponer del banco de maquinaria pesada para aplanar un terreno que está a unos 14 metros de distancia de donde estaba el puente”.

Cabe indicar que el puente lleva el mismo nombre que el afluente que atravesaba, por lo que se le conocía como el puente de Los Pescados. La infraestructura, que tenía 10 años de haber sido construida, se vino al suelo por una creciente que socavó las bases debilitadas debido a la falta de mantenimiento.

El incidente se registró a mediados de mes de noviembre de este año, luego de un aguacero que duró varias horas en esa localidad. En las poblaciones incomunicadas residen alrededor de 5 mil personas, que improvisan cruces por la quebrada para transportar papaya, yuca y otros productos típicos del campo.

“Ahora se va a disponer de un convenio express con el Invías para la construcción del punto de lanzamiento y los estribos;  lo que permitiría construir el puente en unas dos semanas de trabajo”, sostuvo la mandataria.

La Gobernadora aseguró que debido a los pocos días de mandato que quedan, el caso ha sido puesto en conocimiento del gobernador electo Orlando Benítez Mora, quien se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas previo al inicio de su mandato.

“Ya el gobernador electo, Orlando Benítez, ha recibido toda la información referente a este procedimiento a través del proceso de empalme que se viene realizando para la entrega de la Administración; de igual manera, él ha manifestado que está interesado en adelantar esas obras muy rápido en beneficio de todos los cordobeses”, puntualizó la gobernadora Devia Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

En video | Puente en Antioquia se parte por la mitad y varios municipios quedan incomunicados

La emergencia habría sido ocasionada por la creciente de una quebrada. 

La caída de un puente en el departamento de Antioquia dejó incomunicado a varios municipios con Medellín. Se trata del puente Providencia, ubicado en el kilómetro 24+500 entre la capital y Puerto Berrío.

Según información del diario El Colombiano, la Policía de Tránsito de Antioquia informó que el puente resultó afectado en su totalidad por la quebrada Guacas, al sufrir pérdida de la banca y caída en uno de los extremos de la infraestructura.

La caída de la estructura formó un hueco en uno de los extremos y el colapso se originó a las 2 de la madrugada.

La Concesión Vial Vías del Nus, encargada de construir el Túnel de la Quiebra, dio a conocer que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias en el municipio de San Roque, lo que ocasionó que se creciera la quebrada ‘La Bateita’ , socavando el estribo del lado norte del puente y arrastrando ambas calzadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Córdoba

Cae puente en Valencia: seis poblaciones incomunicadas

Las fuertes lluvias hicieron que la obra se debilitara, confirman autoridades.

Totalmente incomunicados quedaron los habitantes del corregimiento Villanueva, en zona rural del municipio de Valencia, donde las aguas lluvias socavaron las bases  del puente vehicular Los Pescados, el único que atraviesa la quebrada que lleva el mismo nombre, en esta zona del Alto Sinú, en el sur de Córdoba.

La caída de la infraestructura se produjo luego de un aguacero que hizo que las aguas de la quebrada debilitaran la infraestructura, que lentamente fue cediendo ante la mirada impotente de los lugareños, que quedaron aislados del casco urbano de su municipio y del resto del departamento.

El corregimiento de Villanueva está a unos 150 kilómetros de distancia de la capital cordobesa y es conformado por alrededor de 5 mil personas, dedicadas principalmente a la agricultura. A través de videos grabados con sus celulares, los afectados dieron a conocer la situación por medio de sus redes sociales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.