El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Ya son cinco los ataques a la misión médica en Cartagena

Dadis lanza campaña para contrarrestar agresiones.

Con el ataque a un médico, una enfermera y un auxiliar clínico en la clínica San José de Torices, ya son cinco los ataques a la misión médica que se registran en lo que va corrido del año en la ciudad de Cartagena. Este hecho se registró el pasado fin de semana momentos en que los familiares de un menor apuñalado arremetieron contra la misión médica de este centro asistencial. El joven ingresó con una lesión en el tórax y posteriormente los familiares decidieron sacarlo de la clínica bajo su responsabilidad tras la firma de un acta.

Según Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, al parecer los familiares del joven de 14 años no entendían que el centro asistencial no cuenta con el especialista para este tipo de casos y estaban a la espera del traslado pero no había camas en otra clínica.

"Cuando el médico de turno le explicaba a los familiares estos se abalanzaron en un nuevo acto de intolerancia contra la misión médica, nos entristece", expresó Mesa. Este es el quinto ataque en lo que va del año contra la misión médica donde han sido víctimas auxiliares, camilleros y doctores de los centros de salud de la Candelaria, la Esperanza, Blasdelezo, Clínica General del Caribe y la clínica San José de Torices.

La funcionaria dijo que junto con el General Poveda, comandante de la policía de Cartagena, las Ips y la escuela de Gobierno hacemos un llamado a defender la misión médica y a que no haya intolerancia en la ciudad, "hemos reforzado las clínicas que más ataques a la misión médica y más movimiento tienen los fines de semana, pero este fue un ataque donde se le estaba explicando a los familiares de un paciente su estado de salud".

El alcalde encargado de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, manifestó que esta situación atenta contra todas las convenciones del mundo y se establecerá un intenso trabajo con la Policía para evitar que se sigan registrando agresiones como estas.

La mayoría de las agresiones durante 2017 se han registrado en la zona Suroriental de la ciudad y solo una, la última de ellas, se registró en un barrio del sector suroccidental cuando un grupo de jóvenes arremetió contra la clínica Gestión Salud en Las Gaviotas con el fin de agredir a un muchacho que estaba siendo atendido de urgencias por parte del cuerpo médico. En 2016 se presentaron 8 ataques contra la misión médica, por lo que la Directora del Dadis conmigo a la ciudadanía a crear conciencia y entender que no se puede atacar a las personas que trabajan para salvar vidas.

La idea, según Meza, es que todos se sintonicen con la campaña, la cual está encaminada a evitar que este tipo de agresiones continúen. La jornada se ha denominado 'No ataques a quien salva tu vida' y en la misma participaran doctores, pacientes, auxiliares, camilleros, vigilantes, la Ese, Dadis, la Policía y las diferentes comunidades de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.