Víctimas de violencia sexual rompieron el silencio en el primer encuentro por la verdad en Cartagena

El presidente de la Comisión de la verdad invitó a proteger a la JEP y a las víctimas de este flagelo. 

Más contenidos

Temas tratados

Bolívar

El presidente de la Comisión de la verdad invitó a proteger a la JEP y a las víctimas de este flagelo. 

Cerca de 400 mujeres y personas de la comunidad Lgtbi víctimas de violencia sexual rompieron su silencio durante el primer encuentro de la Verdad, organizado por la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, creada tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

El evento, que se desarrolló en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, dio inicio con la entonación del himno nacional en wayuuaniki y acto seguido, un grupo de mujeres y personas Lgtbi armaron una ronda en el escenario como acto simbólico para expresar el significado que adquirieron sus cuerpos tras el flagelo de la violencia.

El primero de los siete encuentros que tendrá que realizar la Comisión lleva como lema ‘Mi cuerpo dice la verdad’ y es dedicado a las víctimas de violencia sexual. Según la comisionada Lucía González, el mayor número de casos de este tipo de delitos se cometieron en la Región Caribe. “De 25 mil casos, el 30% tuvo lugar en esta zona del país”.

La comisionada precisó que entre los principales responsables de los delitos de violencia sexual están, en orden de incidencia, los paramilitares, la fuerza pública y las Farc.  Así mismo, explicó que el objetivo principal de este encuentro “es hacer una reflexión profunda, es poner de cara al país una tragedia humana para que la sociedad se pregunte qué es lo que hay que corregir”.

Durante el encuentro se escucharon 17 testimonios que narraron hechos atroces durante el conflicto armado: violaciones, desnudos forzados, abortos, esclavitud sexual fueron algunos de los casos que denunciaron a través de videos, audios, cartas y voces en vivo de las propias víctimas.

 

“Un apoyo serio”. Ante las recientes críticas por parte del Estado y algunos sectores políticos en contra de la JEP, el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, hizo un llamado al Gobierno para que se comprometa más con los Acuerdos de La Habana.

“Este proceso de paz necesita un apoyo serio del Gobierno, un apoyo que no deje incertidumbre ni objeciones contra las instituciones que tienen la responsabilidad de llevar a buen término el proceso de paz. Palabras dichas desde el Gobierno, desde el partido de Gobierno y desde la administración en contra del proceso dificultan inmensamente nuestra labor”, manifestó De Roux.

No obstante, refirió que la JEP está haciendo su trabajo tranquilamente y va a actuar en derecho, “que es lo que le toca. La JEP no se ha querido meter en estas complicaciones políticas”.

En el mismo sentido, el embajador de Noruega expresó su preocupación por los últimos aconteceres en contra de la JEP y puntualizó que el Acuerdo de la Habana no tiene precedentes, es “un acuerdo único, que podría tener resultados nunca antes visto en un sistema de transición y reconciliación”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Colombia Ana Güezmes señaló que aunque aún falta mucho por hacer para que varias normas se hagan realidad, el Acuerdo de Paz representa una garantía para las víctimas.

“Venimos hoy a decirles que los estándares de Derechos Humanos, que el Acuerdo dice que la violencia sexual no es un daño colateral de las guerras, que no es un hecho aislado ni es un crimen secundario. Desde la ONU venimos a decirles que no están solas y que el único culpable de la violencia es quien la comete”, expresó Güezmes

El padre De Roux cerró el primer encuentro por la verdad con una invitación para proteger las instituciones que se crearon con el Acuerdo de la Habana. “Vamos a proteger la JEP y vamos a estar con ustedes (las víctimas) hasta el fin del camino”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web