El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Avanza en 71 % la vacunación en Cartagena, con ocupación uci de 94 %

​Anoche quedaban disponibles 23 camas, reportó el Dadis.

El avance en la fase de vacunación contra el coronavirus es la principal esperanza del distrito turístico para reducir los índices de contagio que mantienen la ocupación de camas uci adulto en toda la Red Hospitalaria de Cartagena en el 94%.

El reporte fue entregado este jueves por parte de las autoridades locales en el que se hace énfasis en el inicio de la tercera fase de vacunación que incluye a la población entre 16 a 59 años, con comorbilidades como esquizofrenia, autismo y otro grado de discapacidad intelectual o trastorno mental.

“Las personas con este tipo de comorbilidades tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente por covid-19. Las EPS están cargando de manera progresiva los datos de esta población, priorizada en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación”, explicó Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

Desde el Dadis se informó que actualmente las EPS se encuentran cargando la información de manera progresiva para que las personas que presentan este tipo de padecimientos.

“Una vez aparezcan en el portal Mi Vacuna, podrán acercarse a un punto de vacunación con agendamiento previo. El Gobierno Nacional dispuso una serie de formatos que deben diligenciar las entidades promotoras de salud para priorizar a esta población. Dentro de este grupo, están las personas con esquizofrenia, autismo y otro grado de discapacidad intelectual o trastorno mental”, concluyó Sánchez.

Se supo que para la atención de este grado de discapacidad, la vacunación será por agendamiento, para garantizar un ambiente seguro y controlado.

Las autoridades de salud en el Distrito revelaron que actualmente el índice de ocupación de camas UCI se encuentra en el 94% con 334 camas ocupadas y 23 disponibles.

Desde el 17 de febrero hasta este 2 de Junio, Cartagena ha recibido 314.144 dosis de vacunas discriminadas en Sinovac, con 141.574; Pfizer, con 145.770; y AstraZeneca, 26.800; de las cuales se han aplicado un total de 224.501; es decir un 71.46 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.