El Heraldo
Lourdes del Carmen Segovia Castro, mujer herida de tres tiros en medio de una de las riñas. Cortesía
Bolívar

Un total de 242 riñas se registraron en el puente festivo en Cartagena

422 riñas marcaron la celebración del primer puente festivo en Cartagena.

Un total de 422  riñas se registraron durante el primer puente festivo en esta capital ad portas de la temporada de vacaciones de mitad de año marcadas principalmente por la el consumo excesivo de bebidas embriagantes y la intolerancia.

La intervención de la Policía evitó, en la gran mayoría de los casos reportados, que estos hechos concluyeran con homicidios y la integridad de los protagonistas de estas riñas. Las confrontaciones en un alto porcentaje fueron generadas en vía pública en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la zona suroriental de Cartagena.

En total fueron incautadas 29 armas corto punzantes, en medio de las riñas; además fueron aplicadas 14 medidas de cierre temporal en establecimientos abiertos al público por exceder el horario de funcionamiento, medidas que lograron evitar que se generaran otros hechos relacionados con intolerancia.

De igual forma se desplegaron Grupos Motorizados de Reacción quienes realizaron intervenciones focalizadas en los barrios Piedra de Bolívar, Mandela, Olaya, La Candelaria, La María, Fredonia y El Pozón, con operativos de requisa masivas e identificación a personas, logrando contrarrestar las riñas registradas y reportadas a la línea de Emergencia 123.

En medio de la tensa situación que se generó durante el fin de semana, una mujer fue alcanzada por tres disparos, en medio de una confrontación. Lourdes del Carmen Segovia Castro, consideró como un milagro de Dios el hecho de que estuviera viva luego de recibir tres disparos, en medio de un enfrentamiento entre la Policía y un joven en el sector de La Piedra Bolívar que fue neutralizado por parte de la fuerza pública.

Una tremenda balacera

Lourdes aseguró que la noche del domingo fueron cerca de 70 tiros los que se escucharon por parte de los uniformados cuando lo iban siguiendo por una de las calles de este barrio de la zona suroccidental de Cartagena. Los hechos se registraron el pasado sábado a las 8:00 de la noche cuando el sanandresano Santiago Enrique Abraham Martínez, de 26 años, bajo del sector de Las Lomas al punto conocido como las Dos Jotas.

Allí abrió fuego contra unas personas que se encontraban departiendo sin percatarse que dos cuadras más abajo se encontraba un grupo de la Policía adelantando labores de control y registró en el sector. Cuando los uniformados reaccionaron corrieron en dirección de Abraham Martínez quien decidió enfrentarse a los patrulleros y un disparo alcanzó a uno de ellos.

La víctima, electricista de profesión, fue neutralizado de tres disparos de la Policía y se desplomó en plena vía. El resto de tiros hicieron blanco en varias residencias del sector, según denuncian varios vecinos. Justo cuando Lourdes del Carmen se acercaba a cerrar la ventana, angustiada por lo que estaba oyendo fue alcanzada por tres disparos: uno en el brazo, uno en la rodilla y otro en el abdomen.

La angustia se apoderó entonces de Ariel Pájaro, compañero sentimental de Lourdes quien en una motocicleta llevó a su esposa hasta el Hospital Universitario del Caribe. “Cuando me llevaban, sentía un intenso calor en el cuerpo y quería tomar agua. Justo cuando iba llegando al hospital me desmaye en los brazos de mi esposo”, comenta Lourdes.

Despierta con el muerto al lado

Ya estando en el hospital, recuerda Lourdes, despertó en medio del dolor que le generaron los disparos. Tres uniformados custodiaban el cadáver de Abraham Martínez y le preguntaban a ella si conocía o no al muchacho que había sido neutralizado. Aún medio dormida ella les respondía que no y, en medio de la situación, responsabilizó a los uniformados por lo que le había ocurrido la noche del sábado.

Fue necesario que le tomaran tres radiografías, le colocaran siete destrozas y una ampolla de tetanol mientras le extraían restos de un proyectil que le quedaron albergados en el organismo. Las vainillas las mantiene en una bolsa plástica y hoy, según ella, está dispuesta a adelantar una demanda en la Fiscalía para que se de inicio a un proceso de investigación. “Los policías llegaron al hospital y le pidieron a uno de los médicos que les entregaran mis papeles, a lo que él se negó”, sostuvo Lourdes sentada ayer en una mecedora y señalando además que todavía se encontraba adolorida.

Los hechos en los que Lourdes resultó herida son materia de investigación por parte de la autoridad que anunció que los controles y los patrullajes se intensificaran en los siguientes puentes festivos a fin de evitar que las riñas se incrementen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.