El Heraldo
Carmen Cecilia Beltrán, en diálogo con periodistas de EL HERALDO en Cartagena. EL HERALDO
Bolívar

Tribunal ordena a la Armada pedir perdón a empleada doméstica

El fallo, en primera instancia, también pide que se modifique el reglamento de los centros recreacionales de la Armada Nacional. Solicita que las disculpas sean publicadas, un domingo, en un medio local de alta difusión.

Luego de que la empleada doméstica Carmen Cecilia Beltrán interpusiera una acción de tutela contra el Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande, al considerar que había sido discriminada porque no se le permitió acompañar a un niño que estaba bajo su custodia dentro del recinto social, el Tribunal Administrativo de Bolívar amparó en fallo de primera instancia los derechos que consideró le fueron vulnerados.

En documento conocido por EL HERALDO, el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar declara que “la Armada Nacional y el Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, y de oficio, violencia, trato cruel, degradante, inhumano, y dignidad de la señora Carmen Cecilia Beltrán Pájaro”.

Además de reconocer la vulneración de los derechos de la empleada doméstica, el fallo también ordena que se modifique el reglamento del centro de recreación de la Armada Nacional.

“Declarar que el enciso tercero del artículo 47 del centro de recreación de la Armada Nacional, en lo relacionado con la prohibición del ingreso de las empleadas del servicio carece de criterio jurídico de razonabilidad y, por el contrario, es lesivo de los valores fundamentales de la sociedad. Desconoce principios y derechos fundamentales como la igualdad, dignidad humana, y prohibición de tratos crueles y degradantes”, consigna el fallo.

Por ello se ordena que se  “retire del reglamento de los centros de recreación de la Armada Nacional la prohibición del ingreso de empleadas del servicio doméstico”.

De acuerdo con el documento, la Armada Nacional deberá acatar el fallo 48 horas después de ser notificada.

También, dentro del mismo término, le fue ordenado al gerente del Club Naval de Santa Cruz de Castillogrande pedir excusas públicas a Carmen Beltrán Pájaro, tras el hecho que se registró el pasado 25 de noviembre. “Efectuando declaración pública en la primera página en un periódico de difusión en Cartagena, en un día domingo, por ser el que más audiencia genera”.

El caso

Carmen Cecilia Beltrán dio a conocer que, el 25 de noviembre, cuando acompañaba a un niño de 12 años que tiene bajo su cuidado, quien había sido invitado al cumpleaños de un compañero de edad similar, fue víctima de un presunto caso de discriminación que la atribuye a su condición racial y su estrato.

En diálogo con EL HERALDO, Beltrán dio a conocer que, en esa ocasión, tuvo que salir del club luego de que le fuera notificado que “las nanas no podían entrar ni acompañar a los niños”.

“Me sentí muy mal porque, cuando llegué al club, una cadete se me acercó y me dijo que las nanas no podían entrar ni quedarse porque eso estaba prohibido. Yo, de forma decente, le contesté que no podía irme porque ese niño estaba bajo mi cuidado. Eso fue a las 5:00 de la tarde y tenía poco tiempo de haber entrado”, dijo Beltrán.

De acuerdo con lo expresado por la empleada doméstica, pese a lo que catalogó como una advertencia, decidió quedarse acompañando al niño. Dijo que, a los pocos minutos, la llamó la mamá del menor que estaba cumpliendo años para que se sentara a su lado.

“Después de ese incidente, la mamá del niño que estaba cumpliendo me llamó y nos dijo que me quedara ahí con ella y otras personas que estaban presentes. Inclusive, sin ninguna clase de problemas, hablamos un rato, aproximadamente, hasta las 7:30 de la noche de ese día. Todos fueron muy amables conmigo”, explicó Beltrán.

No obstante, según la versión de Beltrán, cuando pensaba que se quedaría en el club acompañando al niño hasta que finalizara el evento social, recibió una llamada de su "patrona", como le dice a su jefa, para darle malas noticias.

“Mi patrona me llamó, bastante triste y con pena, para decirme que la había llamado la mamá del niño que cumplía, porque en el club le habían dicho que yo no podía estar ahí. Me sentí muy mal, al punto que me puse a llorar, y me salí para esperar que mi patrona pasara a buscarme en el carro. Cuando llegó a recogerme (su jefa) se puso a llorar conmigo porque ella también se sintió indignada por lo que había pasado”, sostuvo Beltrán.

“Es un avance sin precedentes contra la discriminación”

En diálogo con EL HERALDO, el abogado Kriss Urueta León, apoderado de Carmen Beltrán, se mostró complacido con el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar en primera instancia.

“Es un avance sin precedentes, en Cartagena, porque he conversado con personas que me dicen que este tipo de acciones discriminatorias venían siendo reiteradas, pero no tenían amparo cuando expresaban su inconformismo. Ahora esperamos que la Armada Nacional acoja lo que ordena el fallo”, dijo Urueta.

El jurista dijo que, aunque la tutela incluyó una indemnización para su defendida, esta solicitud no fue avalada. Sin embargo, dijo que estudia se acudirá a otras instancias legales para continuar en la lucha con ese aspecto.

Urueta dijo que fue notificado del fallo, por medio de un correo electrónico, a las 6:30 de la tarde del miércoles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.