El Heraldo
Urna electoral de las pasadas elecciones legislativas Archivo
Bolívar

Tres municipios de Bolívar, con atípicas entre julio y septiembre

Arroyohondo, Villanueva y Montecristo, lugares donde habrá elección de alcalde. 

Montecristo, Villanueva  y Arroyohondo, ya tienen fechas para sus elecciones atípicas, según detalló este domingo la Gobernación de Bolívar a través de un comunicado. Julio 15, septiembre 2  y julio 29, son respectivamente, las fechas establecidas por la administración departamental para el desarrollo de estos comicios que mantienen en alerta a los habitantes de estos tres municipios bolivarenses.

La confirmación de las fechas fue necesaria tras  la divulgación de una noticia falsa que circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp en la que se informaba un cambio de fecha en las elecciones de Montecristo, lo que por supuesto generó confusión en este municipio del Sur de Bolívar.

“Frente a la divulgación en las últimas horas de un falso decreto, según el cual las elecciones atípicas a la Alcaldía de Montecristo supuestamente fueron aplazadas para el próximo 9 de septiembre, la Gobernación de Bolívar se permite aclarar que la fecha para estos comicios no ha sido modificada y que, por lo tanto, continúa siendo el 15 de julio de este 2018”, describe la comunicación.

Las elecciones en el municipio de Montecristo  fueron convocadas tras el fallecimiento de Beduth Enrique Salgado Macías, quien había sido elegido como alcalde de Montecristo para el periodo 2016-2019.  

En el caso de Villanueva las elecciones atípicas para el próximo 2 de septiembre, fueron convocadas luego de que el alcalde de ese municipio, Gilberto Amaya Vásquez, quedara inhabilitado al comprobarse que en el periodo en el que aspiró al cargo (2015), su esposa Martha Cecilia Cera Orozco, fungía como registradora municipal; y su  padre se desempeñaba como técnico administrativo de la oficina de Contratación de la Alcaldía. El exmandatario de los villanueveros  fue inhabilitado por 11 años para ejercer cualquier cargo público.

Arroyohondo a sus segundas atípicas.  En Arroyohondo deberán elegir un nuevo alcalde debido a que la actual alcaldesa, Yecenia Iriarte Ospino, quien fue elegida en atípicas, incurrió en inhabilidad al postularse a ese cargo tras la muerte de quien fuera su esposo y entonces alcalde, Carlos Paternina Orozco, en julio de 2016.

Iriarte Ospino reemplazó a su esposo en el cargo luego de triunfar en unas elecciones atípicas, pero la demanda de un ciudadano dejó al descubierto que su caso representaba una inhabilidad.

Revocatoria de mandato en Cicuco. Los habitantes del municipio de Cicuco podrán decidir el próximo 19 de agosto si el alcalde Albero Viloria Fajardo se mantiene en el cargo o si por el contrario convocan a una nueva jornada electoral.

9.150 habitantes están aptos para votar en esta revocatoria, que hace parte de los 12 procesos que avanzan en municipios de Bolívar con el mismo objetivo. Hasta la fecha ninguno ha prosperado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.