El Heraldo
Fernando Carrillo, procurador general,en la audiencia de victimas del desplome del edificio en Blas de Lezo. Lorena Henríquez Laborde
Bolívar

Trasladan investigación de Blas de Lezo a Bogotá

El procurador general aseguró que en Cartagena “no hay garantías para tomar una decisión” • Anuncio sanciones ejemplarizantes.

A la capital de la República será trasladada la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación por el desplome del edificio de Blas de Lezo en el sector Plan 400, de Cartagena en el que fallecieron 21 personas y 23 sufrieron heridas de consideración.

En audiencia adelantada con las víctimas, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo sostuvo que se echará mano de todos los organismos jurídicos con los que cuenta la entidad de control para que haya sanciones efectivas e inmediatas.

“Aquí se ha iniciado una investigación a la alcaldía Mayor de Cartagena y vamos a ejercer el poder preferente de la Procuraduría para llevarnos el proceso a Bogotá porque consideramos que no hay garantías en Cartagena para tomar una decisión”, sostuvo el representante Carrillo.

El representante del Ministerio Público fue categórico al señalar que, independientemente a las renuncias que se presentaron ayer de dos funcionarios de la administración Distrital, lo que se debe romper es el vínculo de quienes están avisando de los derechos de los cartageneros con la complicidad de los funcionarios públicos. “Sabemos que hay una mafia de constructores piratas en Cartagena pero debemos establecer los vínculos que tienen con la administración pública”, expresó.

Carrillo manifestó que la Procuraduría será respetuosa del debido proceso pero vendrán las sanciones de manera contundente y rápida. Lo curioso y exótico, según el procurador, son los cambios que se generaron en las directivas de control urbano recientemente en el distrito. “Eso puede obedecer a razones de carácter técnico o de otras razones que queremos conocer debidamente.

En las medidas que lleguen las pruebas de las investigaciones se conocerán las decisiones”, dijo el representante del Ministerio Público quien señaló además que espera que la administración pública cuente con un censo especial de las edificaciones que se convierten en una amenaza para los cartageneros toda vez que siguen un mismo patrón, es decir, la violación flagrante del Plan de Ordenamiento Territorial.

El procurador sostuvo que se impondrán sanciones ejemplarizantes a fin de que la gente aprenda. Todo esto tendrá que recaer sobre los sospechosos. Las sanciones dentro del proceso que adelanta la procuraduría son de tres tipos: suspensión, la destitución y la inhabilidad.

Investigación disciplinaria

El personero distrital William Mattson sostuvo que su despacho aperturó una investigación disciplinaria en contra de la Secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina; el Director de Control Urbano, Olimpo Vergara y la Alcaldesa Menor Patricia Zapata y el inspector de Policía.

Renuncias

Al escritorio del alcalde llegaron las cartas de renuncia de la Secretaría Hacienda, Luz Elena Paternina, y el Jefe de la Oficina de Control Urbano, Olimpo  Vergara tras la tragedia de Blas de Lezo. El anuncio de las renuncias se da luego de que el alcalde Manolo Duque le solicitara al jefe de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, Arturo Faciolince, determinar si tenían responsabilidad en el desplome.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.