El Heraldo
Uldarico Toloza, alcalde de Barranco de Loba, Bolívar Archivo EL HERALDO
Bolívar

Trasladan a Bogotá al alcalde de Barranco de Loba

Gobernador advierte que en cuanto sea notificado nombrará el alcalde encargado.

A la capital de la República fue trasladado el alcalde de Baranco de Loba, Uldarico Toloza Tundueno, quien fue capturado Funcionarios del CTI de la Fiscalía con fines de indagatoria, dentro de una investigación por presuntas relaciones con grupos armados al margen de la ley.

La investigación es adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo tiene que ver con su presunta participación en una reunión en el municipio de Barranco de Loba, en agosto de 2003, con integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea además: CTI de la Fiscalía captura a alcalde de Barranco de Loba del Sur de Bolívar

El funcionario, a quien el fiscal del caso deberá resolver su situación jurídica al término de la indagatoria, fue capturado en Barranquilla (Atlántico) en inmediaciones de la calle 79 con carrera 68, por funcionarios de la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas.

Cuatro investigaciones

Contra Uldarico Toloza hay cuatro investigaciones por presunto falso testimonio, amenazas, injuria y delitos contra la administración pública. Así lo reflejó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación, el cual señala que se estudia la viabilidad de realizar un comité jurídico que coordinaría el mismo director nacional de Fiscalías con el fin de agilizar las investigaciones en contra de Toloza.

Iván Roberto Duque Gaviria alias 'Ernesto Báez' en una audiencia de Justicia y Paz virtual que se realizó desde la cárcel de Itaguí, en Antioquia se afirmó de manera categórica que el alcalde Uldarico Toloza de Barranco de Loba hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Le podría interesar: En el limbo permanece la investigación de Uldarico Toloza, alcalde de Barranco

El exparamilitar declaró sobre los presuntos nexos que tenía el actual alcalde con los organizadores y firmantes del famoso 'Pacto' de Loba. Según la versión, en su momento, el actual mandatario estableció una comisión política, en la que supuestamente se eligieron los candidatos que eran, al parecer, simpatizantes de estos grupos.

Habla el gobernador

El gobernador del Departamento Dumek Turbay Paz precisó que la captura del alcalde Uldarico Toloza los cogió por sorpresa. Según el mandatario es una noticia que la deben asumir inmediatamente y será encargada del cargo Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación. "Esperamos que el alcalde logre dar sus declaraciones a que haya lugar en torno al cargo que le están imputando, dijo Turbay Paz.

Encuentre toda la información relacionada con el alcalde de Barranco de Loba aquí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.