El Heraldo
Lorena Henríquez
Bolívar

‘Todo está en proceso de investigación’: Capitanía de Puerto de Cartagena

Tras 10 días, siguen las investigaciones de la Fiscalía y la Capitanía de Puerto para evitar que se repita la tragedia que mató a siete personas en dos astilleros.

Luego de 10 días de lo sucedido en los astilleros Cotecmar y Astivik, en donde fallecieron 7 personas tras las explosiones que se registraron el pasado 17 de mayo, a las 10:30 de la mañana, las investigaciones que se han venido adelantando por parte de ambas empresas, continúan a paso lento.

Aunque las investigaciones son adelantadas por parte de la Fiscalía en coordinación con Capitanía de Puerto, no se ha revelado ningún detalle de estas, pues todo ha sido blindado por parte de Coctemar y Astivik.

Si bien es cierto que, en un principio se manejó por parte de ambos astilleros que las explosiones que produjeron la tragedia en Mamonal fueron perpetradas por manos criminales, debido a la simultaneidad con que se produjeron, esta hipótesis se descartada inmediatamente por el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, pues no se encontraron elementos que indicaran esto.

Posteriormente, se había dicho que la situación había sucedido porque había una supuesta tubería que unía ambas empresas y que los gases que esta tenía en su interior -al entrar en contacto con una chispa de soldadura- provocó las explosiones en las barcazas de la firma Impala.

Le podría interesar: Instalan escultura de Diomedes en la glorieta de Los Juglares

Esto también fue desmentido tanto por trabajadores de ambas empresas y por las autoridades competentes, debido a la distancia que existe entre ambas compañías: casi 6 kilómetros.

En dialogo con EL HERALDO, el presidente de Cotecmar, el almirante Jorge Enrique Carreño, indicó que además de las investigaciones que realizan las autoridades competentes, un comité dispuesto por varios empleados de esta empresa está revisando las condiciones técnicas, la documentación y los protocolos de seguridad de los trabajos que se realizaron, para de esta manera encontrar lo que causó el accidente.

"No podemos decir aún cuáles son las causas que produjeron las explosiones, porque eso es materia de investigación. Lo que sí es cierto, es que es muy inusual, pero estamos investigando pues no se puede repetir", expresó Carreño, quien además agregó que se le está brindando ayuda sicológica a las familias de las víctimas, las cuales por políticas de la empresa, contaban con seguro de vida y exequial.

Por su parte el vicepresidente de Astivik, Jaime Sánchez Piedrahíta, se vio en su momento desconcertado con el incidente mientras explicaba que ellos contrataron a un tercero para realizar una investigación que ayude a establecer lo sucedido.

En Cotecmar hubo seis muertos. En Astivik, pese a tres explosiones, se reportó solo un muerto dado que ya habían detenido las labores de pintura por el ambiente de humedad en el que estaba el sitio -que era del 90%- y por eso había apenas dos contratistas en la cubierta del navío.

"Salir a decir que fue un acto terrorista es muy apresurado, pues aunque hay varias coincidencias entre las explosiones, las autoridades descartaron en su momento que hubiera artefactos explosivos y lo cierto es que las explosiones con pólvora hacen más daño y dejan un olor peculiar que en ese momento no se sintió", dijo Sánchez.

Lo cierto en todo esto, es que ambos astilleros esperan que las investigaciones que son adelantadas, arrojen los resultados lo antes posible para conocer las causas reales de lo que provocó el fallecimiento de los siete trabajadores. 

Del mismo modo, la capitanía de Puerto manifestó que "todo está en proceso de investigación y a su debido tiempo se entregarán los informes o declaraciones pertinentes del caso".

Igualmente, las empresas aseguraron que se habían reunido con los representantes de Impala, compañía propietaria de las barcazas, que señaló desconocer las causas de las explosiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.